10 acciones clave para hacer una auditoría SEO express

Checklist para hacer una auditoría SEO rápida y fiable

Auditorías SEO

Vamos a ver en estas líneas como hacer una auditoría SEO rápida. El posicionamiento en buscadores es una práctica a la que no pueden renunciar las marcas comerciales que quieran vender, especialmente si las tiendas y las páginas web a las que respaldan las estrategias SEO son el lugar principal donde se desarrolla la comercialización online. Muchos webmasters, o aspirantes a serlo, necesitan, por tanto, saber si el proyecto en línea que mantienen está realmente optimizado bajo todas las variables SEO.

En este punto, queremos compartir una relación de diez acciones básicas para saber rápidamente si nuestro proyecto está en línea con el SEO que sabemos que funciona. Una auditoría SEO, una manera de desarrollar una pequeña hoja de ruta para evaluar funcionalidades, cuando no se tiene tiempo para análisis profundos y exhaustivos. Lo vemos:

  • Meta-títulos. El título de la página es una parte muy importante del SEO. Debe incluir las palabras clave más adecuadas para cada una de las páginas que desean optimizar. También hay que asegurarse en nuestra auditoría SEO de que los titulares no tienen más de 55 caracteres que es la longitud máxima que le atribuyen los motores de búsqueda para indexar bien.
  • Metadescripciones. Una metadescripción debe definir bien cada página del sitio web. Muchas páginas no incluyen metadescripciones de ningún tipo. La longitud óptima de las metadescripciones es de 150 a 160 caracteres. Cuando se dan menos caracteres, se aporta poca información para que los motores de búsqueda la ofrezcan a los usuarios de manera apropiada y con su respaldo SEO. Cuando se dan más caracteres, la información aparece cortada y no se muestra como es debido.
  • Direcciones web limpias. Por limpias debemos entender que las direcciones web estén bien estructuradas ofreciendo las palabras clave que cuentan para el proyecto. Es algo que resulta valiosísimo para hacer buen SEO y para una mejor auditoría SEO.
  • Palabras clave. Hay que asegurarse de que las palabras clave en desuso, las que no ayudan al SEO porque se corresponden con servicios que han dejado de estar activados, se eliminan. Hay muchos sitios que basan su SEO con el uso de estrategias de marketing que intentan engañar a los buscadores y con la ayuda de un sistema de palabras clave. Si no renovamos nuestro repertorio de palabras clave, Google creerá que hacemos ese mismo tipo de spam.
  • Perfil de autoría para Google. Se trata de hacer efectivas las etiquetas de autoría de Google en los vínculos de Google+. El buscador de buscadores Google cada vez le da más importancia a este factor dentro de su evaluación de los sites y en las búsquedas son los que aparecen en primer lugar. Google intenta privilegiar la autoridad sobre los temas de búsqueda. Un punto clave en la auditoría SEO.
  • Mapa del sitio en xml o html. Los mapas del sitio permiten a los usuarios la opción de navegar con rumbo en una página web. Sí, en los formatos que cuentan, en xml o html.
  • Redirecciones temporales. Hay que asegurarse de que el sitio procura redireccionamientos del tipo 301 y no del 302 que están penalizados por Google.
  • Opción Noindex. Si se ha copiado texto de otros sitios asegúrese de que habilita la opción ‘noindex’ para que no se indexe ese contenido en cuestión no sea que Google lo considere copia y penalice el contenido.
  • Página de error 404. Hay que habilitar una página de error 404 en el servidor de forma que funcione como alerta no tanto para los usuarios, que por supuesto que sí, como para los webmasters. Los enlaces rotos o páginas que no son visibles están penalizadas también por los buscadores.

Si se personaliza la página de error 404 podremos, por ejemplo, incluir una función de búsqueda alternativa o un mapa del sitio para dar opciones  a los internautas y sacarlos de su frustración. Y hasta aquí la  auditoría SEO, lo demás, ponerla en práctica en revisiones periódicas. Para que no se escape nada.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta