3 herramientas gratis para un SEO

Herramientas gratuitas para desarrollar nuestras labores SEO

herramientas-seo

Si por algo se caracteriza el mundo del SEO es por disponer de un gran número de herramientas en las que, al menos en la mayoría, tenemos que abonar una cuota o un pago bastante grande para tener acceso a todas las opciones y posibilidades que nos facilitan, herramientas que sin duda nos ayudan en nuestra labor para lograr mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web.

Sin embargo, existen algunas aplicaciones que podemos conseguir de manera gratuita y que nos pueden ayudar de cara a realizar algunas labores de SEO. Unas labores que si bien es cierto no son extremadamente profundas, sí nos pueden servir para comenzar a automatizar ciertas tareas en las fases más tempranas de nuestros proyectos.

1-Herramienta SEO: Screamign Frog. La rana detective

La primera en cuestión se trata de una herramienta SEO que nos puede servir perfectamente para analizar nuestro sitio web y optimizar el SEO on page de nuestro proyecto. Y es que, con tan solo introducir la URL y activar la función de análisis, esta potente y particular “rana”, repasará de arriba abajo toda nuestra página web y nos descubrirá cuáles son nuestros errores.

Screaming-Frog Herramienta SEO

Unos errores que van desde el análisis de las URLS, al análisis de los títulos, pasando por el estudio de las meta descripciones así como de las imágenes. Un repaso a todo lo que realmente importa dentro de la estructura principal de nuestra página web o blog y que nos puede ayudar para comenzar, o para retomar, una andadura mucho más firme.

No obstante, como suele suceder dentro del mundo del SEO, si vamos un poco más allá, podemos pasar por este Screaming Frog la URL de aquella página que es líder en nuestro sector para saber cómo está trabajando. Y es que no hay nada como copiar estrategias para triunfar en el mundo de internet.

2-Herramienta SEO: Traffic Travis. Analiza a fondo tu sitio y a la competencia

Esta herramienta SEO es una de mis preferidas debido a la gran profundidad que tiene teniendo en cuenta que es gratis. Y es que en la misma página de Traffic Travis nos podemos descargar una versión de prueba con la que podremos disfrutar de muchas posibilidades como las que pasamos a detallar.

Herramientas SEO Traffic-Travis

  • Podremos ver la evolución semana a semana de cinco de nuestros proyectos. De este modo estaremos siempre al corriente de cuáles son nuestros avances, cuáles son nuestro puntos fuertes y en qué debemos mejorar.
  • Podemos estudiar todas las palabras clave que queramos para la creación de un nicho concreto. Un estudio en el que se incluye el número medio de backlinks que tiene dicha palabra clave, cuáles con los sitios web que son líderes en dicha keyword y cómo de complicado es posicionarla.
  • Por último, aunque no por ello menos importante, podremos obtener hasta 100 enlaces de nuestra competencia. Es decir, podremos saber qué páginas son las que les están enlazando. Con esto, lo que podremos hacer es, en caso de que a esa página le vaya bien, tratar de replicar dichos enlaces. Os digo, por experiencia propia, que funciona y muy bien, por cierto.

Y todo ello con una interfaz realmente sencilla y amena con la que te familiarizarás en pocos minutos. Todo un mundo de SEO y análisis al alcance de tu mano y completamente gratis.

3-Herramientas SEO: MOZ Bar. Un imprescindible

¿Quién dijo que los plugin, o complementos, para Google Chrome no eran de utilidad? Si eres de los que pensaban de ese modo, ve desterrando esa idea de tu cabeza ya que esta extensión, la cual, puedes descargarte de un modo completamente gratuito, es ideal para tres de los parámetros por los que se rigen de un tiempo a esta parte los diferentes motores de búsqueda con Google como gran protagonista, constituyéndose sin duda como una herramienta SEO fundamental.

 Herramientas SEO Moz-Bar

Es una sencilla barra que se situará debajo de tu barra de navegación y en la que podrás ver el Page Authority, el Moz Rank y el Domain Authority. De este modo, y aunque pueda parecerte una información trivial, sabrás con quién estás compitiendo y, en otros casos, sabrás si te interesa tener o no en esa página un enlace hacia tu web.

Una combinación de herramientas SEO que bien utilizadas pueden formar una buena base para comenzar a potenciar desde abajo nuestros sitios web. Pero eso no es lo mejor ya que, con el paso del tiempo, seguro que descubrirás nuevas maneras de utilizar estas herramientas y hacerlas jugar en tu favor.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

4 comentarios

  • colchonero

    Enero 05, 01 2014 05:58:27

    he estado mirando la de trafic travis, los enlaces entrantes los da en la versión de pago, pero merece la pena pagar por esta herramienta ? y otra cuestión, es fiable meter el pasword de adwords en este programa?

    Gracias.

    • canino19

      Enero 07, 01 2014 11:38:52

      Muy buenas, sí es fiable, no tienes porqué preocuparte en ese aspecto. En cuanto a la versión de pago para los enlaces entrantes yo personalmente uso Ahref en su versión de pago para esa utilidad en concreto que me comentas y va bastante bien, la zona de pago de Travis no la he probado a fondo para darte una idea, pero la de Ahref si lo que quieres es ver los entrantes tanto de tu web como de cualquier otra es genial. Un saludo.

  • Luis Mena

    Enero 02, 01 2014 09:33:45

    Excelentes recomendaciones. Voy a comenzar a utilizarlas para ver que cambios puedo hacer a mis blogs. Saludos!!

    • canino19

      Enero 02, 01 2014 10:00:31

      Me alegro que te sean útiles Luis, un saludo!

Deja una respuesta