3 poderosas razones de marketing online para aplicar en títulares de blog

Técnicas de marketing online aplicadas a los titulares de los blog. Destaca del resto

Marketing online aplicado al blogging

Hoy veréis una redacción diferente en el post que os comparto. Viene de parte de un experto en darle un enfoque diferente al tema del blogging, y nos presenta un interesante artículo en el que veréis algunos puntos realmente interesantes..¡A disfrutarlo!

Hablemos del papel de los titulares de blog en el marketing online de contenidos. La psicología parece haber dado con la clave de porqué después de dos décadas de marketing online con blogs en la Red hay algunas fórmulas que han demostrado que son válidas bajo cualquier circunstancia.

Una de esas fórmulas es la de los listados de consejos, de ideas que pueden marcar una diferencia entre lo que sabe el lector y lo que de bueno puede suceder si se aplican las recomendaciones.

Un psicólogo que se ha preocupado por este tema, de cómo algunos titulares de blog nos resultan atractivos si se nos muestran como clasificaciones fáciles de ver y de entender desde una pantalla como la que estás viendo. Ese psicólogo es George Loewenstein, cuyas pautas se pueden leer en su libro ‘La psicología de la curiosidad’.

Loewenstein habla en su trabajo de la lucha ancestral del ser humano para hacer las tareas cada vez más rápido y de manera más eficiente. De la misma forma, cuando buscamos información de interés nos sentimos atraídos por las promesas sugerentes de que todo el conocimiento que buscamos puede quedar reducido a comprender y a aplicar con unas pocas variables. Se trata de una promesa hecha que también nos garantiza ser eficientes, hacer más con menos.

  • La adjetivación en los titulares de blog. Los periodistas saben que en la redacción de los titulares de blog los números no tienen la fuerza con la que cuentan las palabras. Pero hay un truco para convertir a esos números en motores de deseo de conocimiento y para fascinar. Nos referimos a emplearlos en combinación con adjetivos. Con ellos, su fuerza se multiplica. Un ejemplo, no es lo mismo colocar en un titular de blog ‘3 razones para usar números impares’ que decir ‘3 increíbles razones para usar números impares’.

El efecto es el resultado de una forma peculiar que tiene nuestro cerebro de procesar los números, se decodifican más rápido y la conexión instantánea con la siguiente palabra, un adjetivo, tiene un efecto multiplicador para la atención del lector.

  • Número de palabras impares. El ejemplo de frase de impacto con números impares anterior no es casual, nos permite hablar de otro tema. De otro efecto descubierto por la psicología.

Se ha demostrado (estudio de Abrenna Tompkins) que la agrupación de tres o cinco palabras en un titular se decodifica mejor que si se reseñan palabras en número par, cuatro, seis u ocho.

El límite del procesamiento de las palabras, en cualquier caso, está fijado en nueve elementos, más allá de éso, la capacidad para retener información cae en picado, sencillamente el lector deja de entender completamente el titular y el impacto es menor.

  • Listas con números redondos. Más cosas alrededor del mismo tema. Está demostrado también que el anuncio en los titulares de blog de listas con números redondos es más seductora que si se hace con números menos redondos. Nos referimos al papel positivo de emplear ’10’ y el menos positivo por ejemplo de usar ’11’. Así, no resultaría igual decir

’11 increíbles razones para usar números impares’ que hacerlo con el titular ’10 increíbles razones para usar números impares’. Y es que nos resulta más fácil manejar informaciones sobre números cerrados que otros abiertos. Y éso también nos atrae.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

1 Comment

  • William Baca

    September 10, 09 2015 07:09:05

    Cómo estas Carlos ,te leí en el blog del tremendo Chuiso y me pasé por aquí y pues intentando aprender siempre de los mejores. Me gusta mucho sobre adjetivizar los posts y emplear las listas o números aunque sabes me gustan los impares ya que como lector me da la sensación de expectativa como que se quedo corto y puede haber una segunda parte, es mi parecer pero lo real es que funcionan los posts enlistados. Un abrazo desde Perú.

Deja una respuesta