4 claves para crear un marketing de contenidos exitoso

Las estadísticas que manejan las agencias de marketing online repiten que las tasas de conversión que ofrece el marketing de contenidos suele estar, cuando se hace bien, en el 2%. Un 2% de los visitantes que llegan a un portal acaban adquiriendo un producto. La deducción sobre estos datos es simple. No hay otra meta  que incrementar el número de visitas. Sí, con contenidos de calidad.

Como hacer bien Marketing de Contenidos

En cualquier caso, un marketing de contenidos tiene todos los números para llegar a ese 2% de conversión si se sigue una hoja de ruta que cree liderazgo, que se habilite sobre objetivos claros, que se respalde con un buen seguimiento de parámetros clave y que tenga en cuenta la lealtad de los usuarios como estrategia principal. Vemos todos estos aspectos con más detalle:

– Liderazgo. A la hora de hacer este marketing, el objetivo principal no es reunir una serie inteligente de palabras clave con las que habilitar en SEO que garantice un buen posicionamiento web, sino alentar el liderazgo en el campo en el que desarrollamos nuestras actividades profesionales. Ser referencia. Ha de articularse alrededor de lo que quiere el público objetivo, lo que desea encontrar. Una idea básica es que cuando los usuarios quieran realizar sus compras recuerden lo que ofreces.

– Definición de objetivos. No puede haber éxitos de comercialización sin que sepamos en qué medida nos movemos en la dirección correcta para alcanzar nuestros objetivos. Aplicar métricas de seguimiento es fundamental.

Indicadores

Los indicadores clave de rendimientos son los parámetros que nos ayudarán a medir los esfuerzos realizados para alcanzar las metas. Aspectos a tener en cuenta como indicadores clave de rendimientos pueden ser el estudio de las visualizaciones de cada producto en la galería de ventas online; el compromiso de los usuarios con lo que se comercializa, o lo que es lo mismo, cuántas veces se comparte la información con otros usuarios.

Pero, ojo, no confundas los objetivos del negocio con los del marketing de contenidos. Con el esta estrategia, conseguiremos conversiones, sabremos cómo mejorar las visitas, vender los productos o los servicios va a depender de otras cuestiones como la originalidad, los valores añadidos o las oportunidades. ¿Entendido?.

– Seguimiento exitoso. Este tipo de marketing tampoco representa gran cosa como herramienta de las estrategias de ventas si no somos capaces de analizar el modo en el que los usuarios han accedido a la información que les proporcionamos. Preguntas clave en este sentido son:

– ¿Qué palabras clave son las más populares en las búsquedas?.

– ¿De dónde procede el tráfico que ha llegado al portal, ya sabes, PC, medios sociales, móviles, tabletas..

– ¿Se ha considerado cuánto tiempo es necesario para descubrir tendencias asociadas al marketing de contenidos?. Bueno, una respuesta sin matices es entre seis y nueve meses.

– ¿Existe una relación directa entre el aumento de las visitas mensuales y el incremento de ventas?.

– ¿Se ha incrementado el compromiso de los visitantes?, ¿se han viralizado los contenidos, se han compartido con otras personas?.

– ¿Funcionan correctamente las llamadas a la acción del sitio web?, ¿se usan?.

-El retorno de los hijos pródigos. Bueno es una manera jocosa de introducir el tema de la lealtad de los usuarios. Algunas empresas orientan su marketing de contenidos sobre los temas que más se vieron en el pasado, que se compartieron con mayor frecuencia. Se trata de una variable que se relaciona directamente con la socialización de contenidos, una meta que se basa en crear comunidades, audiencias, alrededor de marcas, productos y servicios.

El papel del marketing de contenidos sería alentar la confianza con información útil, de calidad, justo la que esperan los usuarios que han sido seducidos por la marca que caen en la idea de que no encontrarán lo que han hallado en otro lugar, o al menos siguiendo esos principios. ¿Un ideal?. Si, pero también una meta al alcance de una buena estrategia con marketing de contenidos

3 comentarios

  • Nestor

    enero 28, 01 2016 02:12:14

    Es verdad lo que dices, no sacamos nada con posicionarnos bien y tener miles de visitas si nuestros publico se va casi al instante de como llega, sin embargo, si escribimos enfocados solo a la audiencia y descuidamos el SEO, también es perjudicial, ya que tendremos una obra de arte colgada en Internet que nadie lo va a leer, porque no estará optimizado para que lo encuentren los buscadores. En esto del marketing de contenidos es necesario siempre buscar el equilibrio, de otra manera no funcionara correctamente.

  • Jose

    enero 26, 01 2016 10:16:16

    Muy interesante, sobre todo en ecommerce, no se hace un buen marketing de contenidos, en general no se hacen buenos contenidos.

Deja una respuesta