5 errores SEO en tiendas online que no puedes cometer

¿Montando una tienda online? Para el carro y lee este artículo antes para evitar 5 errores SEO en tiendas online muy comunes

Consejos SEO

Gestionar una tienda online no es nada fácil y más si es la primera vez que te metes a ello. Sin embargo, me atrevería a decir que una de las partes más delicadas o que al menos donde mayor desconocimiento técnico existe es en la parte del SEO. Son muchas las personas que saben que una estrategia a largo plazo de posicionamiento web con su tienda online es una inversión de valor pues no siempre podemos estar viviendo de Adwords si realmente queremos generar grandes ingresos con nuestra tienda.

Sin embargo, mientras que la teoría del SEO On page y posibles estrategias de creación de contenido está dominada así como el SEO destinado a muchos blogs, parece que a la hora de hablar de tiendas online los conceptos técnicos son bastante confusos para muchos.

Deja de ser un novato con el posicionamiento web de tu ecommerce

En esta entrada ha querido recopilar los principales errores SEO que cometen los primerizos en tiendas online y que tal vez no habían siquiera tenido en consideración.

Fichas de producto con mucho texto

Tal vez con la idea en la cabeza de posicionar un post, piensas que escribir grandes textos y ofrecer muchas opciones de otros productos relacionados al usuario es la mejor opción. Lleva cuidado, pues en una tienda online lo importante es  vender y la experiencia de usuario cuenta y mucho a la hora de posicionar. Piensa que el usuario no ha venido a leer como en un blog, sino a comprar. Los textos largos te ayudarán a posicionar, pero cuidado en como lo distribuyes dentro de una ficha de producto.

La obsesión con la venta cruzada

Otro error en este campo es intentar recomendar cientos de productos para conseguir ventas cruzadas y encima hacerlo incluso antes de la información técnica del producto. Antes de ofrecer complementos deja que el usuario conozca un poco más el producto para que piense que otros objetos pueden hacerle falta. Además, es importante que esta información aparezca antes para los motores de búsqueda.

Los filtros los carga el diablo

Seguramente has visto multitud de veces como muchas categorías de producto pueden ser ordenadas mediante precio ascendente o descendente, los más vendidos o por orden alfabético. Esto está muy bien pues facilita la búsqueda al usuario pero si lo piensas bien se trata del mismo contenido en distintas URL por lo que para Google es contenido duplicado. Aquí es necesario aplicar las etiquetas canonical para indicarle a Google cuál es la página principal que debe tener en cuenta. Algo que muchos no hacen por desconocimiento y perjudica gravemente.

Nada de descripciones de proveedores

Está claro que las características técnicas de un producto son las que son y van a ser las mismas en tu tienda que en la de la competencia pero precisamente por ello es importante redactar fichas de producto únicas. Si coges el texto que facilita el proveedor lo único que consigues es generar contenido duplicado. Visita foros y páginas de comentarios especializadas para trabajar unos textos consistentes para tu producto y totalmente originales.

La importancia de las valoraciones

Los microformatos han cogido mucha importancia para los buscadores pero en una tienda online probablemente el más importante es el de las opiniones. ¿Te suena ver estrellitas en los resultados de búsqueda? Este tipo de microformatos hay que implementarlos en la tienda bien sea a código o mediante un plugin pero si no lo has hecho aún deberías hacerlo. Las opiniones son cada vez más poderosas a la hora de posicionar una página.

Esto son solo 5 errores SEO que puedes llegar a cometer en tu tienda online. Pueden ser muchos más pero estos son imperdonables.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

5 comentarios

  • Ricardo

    diciembre 22, 12 2014 01:16:10

    Hola Carlos,

    Muchas gracias por el artículo, son consejos muy prácticos y muy bien explicados. Me gustaría preguntarte sobre lo que comentas de los filtros y listas de productos más vendidos, etc., las etiquetas canonical, ¿cómo funcionan exactamente? ¿dónde hay que ponerlas, en cada página de categoría?

    Gracias!
    -Ricardo

  • joaquin

    diciembre 21, 12 2014 09:42:27

    Buenas,
    muy buen artículo,
    muy interesante el tema de los filtros y como puede influir en el posicionamiento web de una tienda online
    gracias por la aportación.
    Un saludo

  • Ganar dinero por internet

    noviembre 28, 11 2014 10:59:30

    Me ha encantado el articulo lo tendre en cuenta

Deja una respuesta