6 Mitos del Marketing en Redes Sociales

Mitos y leyendas que circulan acerca del famoso Marketing en Redes Sociales

Marketing en Redes Sociales

Como en muchos otros aspectos de la vida cotidiana, en ocasiones, determinadas falsas creencias y percepciones erróneas pueden ser tan comunes que por abundancia se tiende a creer que son ciertas. Es entonces cuando podemos hablar de mitos, o lo que es lo mismo, creencias tan populares que se asumen de forma automática como ciertas.

El mundo de las redes sociales relacionadas con el marketing, no escapa a la formación de este tipo de mitos. Encontramos multitud de premisas, situaciones o hipótesis que parecen haber anclado raíces en el ideario colectivo. Existen muchos de estos mitos pero para no extendernos demasiado mencionaremos los siguientes 6:

  • Tener muchos seguidores asegura el éxito: muchos ven en el número de seguidores un indicador cuantitativo del éxito. Pero un número de seguidores elevado no implica necesariamente una audiencia activa, es decir, es posible tener mucho público pero poca actividad. El éxito, entonces, viene determinado por contar con una comunidad activa, que participe y que contribuya a crear relaciones. Este punto está en primera posición porque creo que puede ser uno de los principales mitos difundidos en el Marketing en Redes Sociales.
  • Hay que tener un perfil en cada red social: hay ocasiones en la que pareceMarketing en Redes Sociales ser un requisito obligatorio estar presente en todas las redes sociales existentes, independientemente de la cantidad. Esta estrategia es errónea, puesto que lo importante no estar presente en todos sitios sino en el lugar donde te necesitan. Esto viene a decir que lo verdaderamente importante es estar en la red social donde se encontré el público objetivo y, de esta forma, centrar los esfuerzos y recursos en ella.
  • Cantidad como sinónimo de calidad: muchos hemos oído aquello de que en redes sociales lo que importa es la cantidad, es decir, ser activo y publicar de forma constante. Esto es cierto, sí, pero hasta cierto punto. Es decir, no todo vale, lo que realmente importa no es publicar mucho sino publicar bien y de forma constante. Es cierto que publicar con intervalos de tiempo amplios puede ser perjudicial, pero publicar continuamente contenido que no aporte nada a los usuarios puede ser aún peor. No hay nada peor en una estrategia de Marketing en Redes Sociales que inundar a tus seguidores con publicaciones de paja.
  • Las redes sociales no requieren esfuerzo: nada más lejos de la realidad. Una buena estrategia en redes sociales requiere de tiempo y de esfuerzo. Sólo generando actividad, participando activamente y contribuyendo a la interacción, se pueden conseguir verdaderos resultados en el uso de las redes sociales.
  • Las redes sociales no sirven para vender: esto es cierto, las redes sociales no son un canal de ventas, pero sí es cierto que cumplen otra función igual de efectiva: la fidelización de clientes. Con las redes sociales es posible establecer relaciones con los clientes, identificar sus necesidades y ofrecerle el servicio más adaptado a sus preferencias.
  • Las redes sociales caerán en desuso: nunca se sabe lo que nos depara el futuro, pero si de algo podemos estar convencidos es que una vez hemos conocido esta nueva vía de interacción cuesta creer que en el futuro no hagamos uso de ella. Puede que las plataformas sean otras o que las redes sociales no sean como las que conocemos hoy en día, pero la nueva vía de interacción continuará abierta, de eso podemos estar seguros.

Y de esta manera resumo lo que podrían ser los mitos y leyendas más comunes en el Marketing de Redes Sociales. ¿Se me ha pasado alguno? ¿Cuál creéis vosotros que debería estar en la lista?

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2 comentarios

  • @piquerogonzalez

    marzo 10, 03 2014 07:44:18

    Hola canino19,

    Es cierto todo lo que dices. Te felicito una vez más por el post.

    Mi más humilde opinión es que para alguien que “Empieza de cero” hablar de una campaña o estrategia de Social Media es una completa locura.
    Las redes sociales están bien para crear comunidad y mantener informados a tus clientes, nada más. Y quizás la importancia de las recomendaciones.
    Pero nada mejor que el boca-oreja tradicional.

    Si partes de cero, tendrás que conocer bien a tu cliente. E igual descubres que tu cliente no se encuentra en ninguna de las redes sociales, e inclusive, ni siquiera en Internet. Todo depende del negocio también.

    Pero ya te digo, es sólo una opinión.
    Lo importante es ver dónde pones el foco inicial, y como dicen los hermanos Chip y Dan Heath, ir allí en donde está “el barullo”.
    Quizás “ese barullo” no está en las redes sociales, y si en otros lugares.

    Saludos, y me encanta tu blog.

    • canino19

      marzo 10, 03 2014 08:59:27

      Gracias por tu opinión, es más que bienvenida, ayuda a enriquecer el blog

Deja una respuesta