Funciones de un Community Manager

8 Funciones fundamentales en un buen Community Manager:

Hasta ahora en anteriores post hemos intentado definir qué es un Community Manager Qué es un Community Manager, a sabiendas que a día de hoy no es una profesión que esté totalmente afianzada sino que más bien su labor está definiéndose en la sociedad, lo cual le reporta a las propias funciones de un community manager un carácter muy evolutivo. Dicho lo cual vamos a intentar plasmar en este post unas bases que definan las funciones de un community manager básicas sobre las cuales podamos empezar a trabajar. En la lista siguiente damos un resumen de las tareas o funciones de un community manager a las cuales se debería enfrentar en su día a día:

  1. Escuchar: Vital en cualquier trabajo que implique las redes sociales como herramienta y que pretendamos realizar una buena labor de investigación y monitorización. Un primer paso en las funciones de un community manager, será escuchar y buscar conversaciones acerca de nuestra marca o producto, escuchar a los competidores, usuarios etc.. Sin límites, ¡cuanta más información poseamos mejor!
  2. Extraer: Una vez que hemos recogido toda la información posible escuchando, debemos extraer lo más relevante y en consecuencia elaborar un informe. Esta parte es también un paso fundamental y frecuentemente relegado a un segundo plano en las funciones de un community manager,  ya que sentará las bases para las siguientes etapas.
  3. Transmitir: De esta etapa se extrae lo importante del paso anterior, en esta parte  debemos hacer llegar la información del informe elaborado tanto a los clientes como a los distintos departamentos si los hubiera de la empresa. Es fundamental hacer cooperar a los distintos departamentos de la empresa en las funciones de un community manager.
  4. Explicar: Una vez hemos hecho llegar dicha información debemos ser capaces de transmitir adecuadamente las distintas estrategias de comunicación de la campaña en los Social Media. De este modo el Community Manager se convertirá en la voz de la campaña hacia los usuarios.
  5. Conversar: Para que una buena comunidad dentro de una determinada red social funcione adecuadamente debemos hablar y responder activamente todas las demandas, críticas, preguntas, agradecimientos etc.. de los usuarios.
  6. Compartir: Ser selectivos, no es importante la cantidad sino la calidad. Es frecuente ver empresas grandes con un buen organigrama de Social Media en los que los Community Managers comparten una cantidad abrumadora de contenido en las redes sociales, con lo que realmente no somos capaces de ver lo que realmente nos interesa y provocando en muchas ocasiones que abandonemos la comunidad ya que nos esta dando la sensación de que son spamers. Recuerda contenido de calidad y da tiempo a los usuarios a digerirlo, no los entierres en contenido absurdo solo por publicar.
  7. Buscar influenciadores: Dentro de tu comunidad seguramente tendrás personas mas influyentes que otras, las que llamaremos líderes. Estas personas suelen participar activamente en la propia comunidad generando que otros muchos sigan sus directrices. Búscalos y conecta con ellos para asegurarte que en las campañas que lances ellos mismos te sirvan de “lanzadera”.
  8. Analizar: Este paso final será un común denominador en todos los post que hagamos, en el caso de las funciones de un community manager es vital una vez hayamos lanzado una campaña medir, cuantificar y calificar absolutamente todos los datos de la misma, para poder sustituir en futuras campañas los errores cometidos y aprovechar los puntos fuertes.

Si te ha gustado no te olvides de compartir!!

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta