Cómo acelerar la indexación de contenidos de una web

Hay dos cuestiones respecto a la indexación de contenidos en Internet con respecto a los buscadores. La primera de ellas que la indexación no es inmediata, es decir que no se publica algo directamente posicionándolo en el buscador. Y, en segundo lugar, todas las webs no se indexan a la misma velocidad, por lo que puede haber una web de la competencia que publique un contenido similar al nuestro más tarde y se indexe antes.

acelerar proceso indexacion

Qué es la indexación de un contenido web

Una de las principales razones por las que no se comprende de forma correcta el funcionamiento de la indexación en Internet es el desconocimiento de su significado. La indexación de un contenido web implica que un robot perteneciente a la empresa responsable del buscador, ha identificado un nuevo contenido en Internet, lo ha rastreado y lo ha enviado al algoritmo del buscador, que posiciona posteriormente este resultado con respecto al resto de contenido ya existente.

El proceso de indexación nunca es inmediato, pero puede ser muy rápido. Es posible que incluso en menos de dos segundos un nuevo contenido sea indexado en Internet, que no significa que ni tan siquiera tenga posicionamiento o puede que sí lo consiga.

Por tanto, la indexación de un contenido web puede ser muy rápida, pero nunca es inmediata.

Factores que influyen en la indexación de un contenido web

Más allá de qué posicionamiento online obtengamos, nuestra preocupación debe ser permitir que la indexación del contenido web sea lo más rápida posible. Hay aquí dos factores importantísimos en la indexación, “permitir” y “rápida”.

En primer lugar, debemos permitir que el robot acceda al contenido que hemos publicado (o actualizado), para que lo identifique y envíe al algoritmo. Este permiso se realiza en desarrollo web con la colaboración del responsable de posicionamiento u optimización SEO con dos principales herramientas, el archivo robots.txt y la funcionalidad sitemap.xml, cuya nomenclatura pueda variar.

La unión de un robots optimizado correctamente y un sitemap eficiente permite la indexación o, en el mejor de los casos, envía la solicitud de indexación. Esto es visible en determinadas herramientas online, que nos diferencian las urls enviadas a indexación y la indexación práctica de las mismas.

Y es que permitir la indexación no implica la obligación del buscador a realizarla de forma rápida, mucho menos en la posición que nosotros queramos.

Aquí entra el segundo factor que hemos comentado, el de conseguir que esta indexación se haga lo más rápido posible. Para conseguirlo, tenemos varios recursos. El propio buscador de Google ofrece incluso una herramienta de uso limitado, mediante la que podemos enviar cientos de urls cada mes para solicitar su indexación inmediata, recurso que normalmente funciona a la perfección y la indexación se obtiene en un periodo de entre unos pocos segundos a unos pocos días, pero siempre nos aseguramos de que hemos avisado al robot del buscador.

Otro factor influyente es el de la periodicidad. Si mantenemos una periodicidad constante de creación de contenido web, el robot aplica un rastreo periódico acorde a nuestra velocidad de generación de contenido, gracias principalmente a su vinculación con el sitemap, en el que detecta la creación de nuevas urls cada cierto tiempo.

Esta periodicidad unifica velocidad de publicación con velocidad de rastreo. Es decir, que si publicamos contenido web cada vez más rápido, el buscador también lo tendrá en cuenta y realizará de forma más acelerada su paso continuo por nuestro sitemap, con el fin de ir publicando el nuevo contenido generado.

El problema existe cuando no podemos mantener este ritmo y lo hacemos descender o lo convertimos en un ritmo intermitente, con días de muchas publicaciones y otros de pocas o ninguna. En estos casos el robot cesa el paso por el sitemap a la velocidad que tenía y comienza a espaciar más los tiempos de indexación, algo que debemos evitar que suceda en la medida de lo posible.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 2,00 out of 5)
Cargando…

Deja una respuesta