Aprende los pasos fundamentales para elaborar un Plan de Marketing

Recibe nuevos post
No Spam Garantizado

Como elaborar un Plan de Marketing

pasos-para-elaborar-un-plan-de-marketing

Amigos de comenzandodecero, hoy vamos a tratar un tema sumamente interesante a la hora de abordar cualquier proyecto empresarial que tengáis en  mente. Va a ser un post un poco largo pero es conveniente tener esta guía clara ya que como os digo es un paso previo fundamental. Como siempre trataremos de hacerlo de un modo didáctico y entendible. Vamos a elaborar un Plan de Marketing. Actualmente me encuentro inmerso en un proyecto web personal y recientemente estoy aplicando los conocimientos que a continuación comparto en mi propio proyecto.

¿Por qué es importante elaborar un Plan de Marketing?

Es frecuente que muchos empresarios piensen que el marketing, branding, gestión de redes sociales etc.. se gestionará una vez que se produzcan ventas y empecemos a tener beneficios. La realidad es bien distinta, para crear clientes es necesario comunicarles a los usuarios que se les ofrece un servicio y dependiendo de la marca, producto o negocio deberemos actuar de una forma u otra. Basándonos en esto podemos definir a grandes rasgos un plan de marketing como la planificación de como realizar de manera eficaz la comunicación desde nuestra marca al público y que este se convierta en cliente al conocer a través de dicho plan de marketing las ventajas que nuestra marca, producto o servicio le ofrece. Cuando vayamos a elaborar un  Plan de Marketing serán importantes factores tales como que sea claro, que sea algo real, práctico (no valen de nada crear utopías que sabemos de antemano son irrealizables), debe ser revisado anualmente y debe permitirnos cierta flexibilidad para acomodarlo a los cambios que vayamos encontrando en el mercado.

Una vez aclarado esto dejemos claro también que un plan de marketing no es un “texto” sin vida, es decir debe aportar datos y fijar resultados numéricos concretos. Una vez aclarados estos conceptos iniciales pasemos a ver como elaborar un plan de marketing.

Partes Fundamentales para elaborar un Plan de Marketing:

1. Marketing estratégico: Como podemos deducir, en él se definirá la estrategia que nuestra empresa va a desarrollar. Buscaremos o bien crear un nuevo producto o bien potenciar alguno ya existente. Más adelante desarrollaremos puntos importantes a tener en cuenta dentro de la estrategia tales como los recursos de la empresa, debilidades, factores externos como el entorno, competidores, situación económica etc..

2. Marketing operativo: Aquí concretaremos las acciones necesarias para cumplir las metas fijadas en el marketing estratégico. De aquí lo que comentábamos antes, que un plan de marketing debe ser numérico es decir es necesario medir todas estas acciones para evaluar si estamos haciendo las cosas correcta o incorrectamente.

Ya hemos definido qué es un plan de marketing y dado un vistazo general al cuerpo del mismo. Ahora procedamos a investigar más a fondo las distintas etapas que debemos cubrir a la hora de elaborar un plan de marketing.

A. Análisis de la situación

Antes de empezar debemos analizar exhaustivamente a nuestra propia empresa y a los posibles factores externos que nos afecten. De esta forma podemos distinguir dos partes dentro de esta etapa:

               – Externo: Factores que nos afectarán sin que podamos hacer nada por remediarlo, de manera indirecta. Aquí en esta etapa se suele encontrar en libros un sinfín de factores, a mi parecer señalaré los que creo más significativos, tales como demográficos, económicos, tecnológicos, político-legales, culturales y sociales. Cuando hablamos de factores culturales me parece muy interesante hacer hincapié en este punto puesto que aquí entra en juego el público objetivo hacia el cual dirigiremos nuestras campañas. No es lo mismo un producto para universitarios de 22-30 formados (por ejemplo cursos tutoriales de formación, que deportistas dispuestos a competir profesionalmente (lanzamiento de nuevos complementos para entrenar).

               – Internos: Conocer el esqueleto propio de nuestra empresa. Suele ser más necesario desarrollar a conciencia este punto en macro empresas. Saber los distintos departamentos que coexisten, como pueden ayudarnos y como pueden en ocasiones limitarnos nos ayudará a enfocar de manera más óptima los objetivos a la hora de crear el plan de marketing.

B. Diagnóstico:

Bien ya sabemos como se encuentra nuestra empresa, su esqueleto, sus funciones, sus virtudes, sus defectos.. Es el momento de crear lo que se conoce como MATRIZ DAFO. Los habréis leído muchas veces como una de las fases más importantes a la hora de crear un plan de marketing, pues bien DAFO viene de “Debilidades”, “Amenazas”, “Fortalezas” y “Oportunidaddes”.  Es una herramienta en forma de matriz que se nutre de estas cuatro variables para establecer el mejor camino que nuestra empresa debe tomar. Veámoslo gráficamente, en esta imagen tomada de un interesante blog de marketing

 

En nuestra matriz DAFO, introduciremos por columnas el análisis del entorno, la primera de ellas las oportunidades y la segunda las amenazas, mientras que las entradas de las filas serán las correspondientes a los puntos fuertes en la primera fila y las debilidades en la segunda de esta manera obtendremos cuatro celdas que nos reflejarán las estrategias a adoptar en nuestra empresa. Cada cuadrante lo analizaremos de manera aislada por ejemplo si tomamos la entrada de los puntos fuertes con la entrada de las amenazas identificaremos cada una de las fortalezas que la empresa tiene y cada una de las amenazas que pueden venirnos del exterior, analizando así las consecuencias y acciones que habrá que tomar en cada caso. Veamos un resumen de lo que cada estrategia reflejaría:

Cuadrante 1: Estrategias ofensivas: Es la posición ideal a la que toda empresa aspira a llegar, generaran estrategias de crecimiento.

Cuadrante 2: Estrategias defensivas: Amenazas frente a las cuales la empresa posee recursos para enfrentarse a ellas.

Cuadrante 3: Estrategias de reorientación: A la empresa le surgen oportunidades provechosas pero sin embargo no cuenta con los recursos o los medios necesarios. Ante esto se debe preparar un programa de acciones para alcanzar estos objetivos, por ejemplo programas de formación, invertir en equipos etc..

Cuadrante 4: Estrategias de supervivencia: La situación más difícil de afrontar, se nos plantean amenazas externas y no contamos con las fortalezas necesarias para afrontarlas.

Cuando por primera vez tuve que realizar una matriz DAFO al principio andaba bastante perdido y por obvios que fueran los puntos a veces no es tan fácil identificarlos, así que os propongo unos ejemplos para que os sirvan de guía:

-Fortalezas: Recursos financieros, recursos tecnológicos, ventajas en costes sobre competidores, novedad del producto, líderes en el mercado, gran formación técnica del personal..

-Debilidades: No tener una metas definidas claras, atrasos en tecnología, limitaciones económicas, cartera de clientes limitada, débil imagen en el mercado, mala red de distribución..

-Oportunidades: Entrar en nuevos mercados aún por descubrir, segmentación de la clientela, crecimiento rápido del producto, publicidad viral (sobre todo para temas de redes sociales), baja competencia..

-Amenazas: Nuevos competidores con costes más bajos que los nuestros, crecimiento lento del mercado, incremento de barreras y requisitos legales o reglamentarios costosos..

C. Objetivos:

Tendremos que tener en cuenta la información recogida en los pasos anteriores y plasmar los objetivos a los que queremos llegar. Estos han de ser medibles para comprobar si hemos acertado en nuestro plan de marketing. Algunos ejemplos tales como ventas, incrementar el número de clientes, mayor número de suscriptores etc..

D. Estrategias:

Podemos definir las estrategias como la materialización de los objetivos, marcarán las líneas de actuación para alcanzar las metas buscadas.

E. Planes de acción:

Aquí especificaremos las acciones que vamos a desarrollar, así como hacia quien las dirigiremos, que personal será el encargado de realizarlas etc.. El uso de las adecuadas herramientas dirigidas a obtener la satisfacción de nuestro cliente potencial o actual es lo que también podemos entender como marketing. Estas herramientas de las que hablamos es lo que se conoce como las CUATRO P´s. Producto, Precio, Distribución (placement) y Promoción. Para no hacer mas extenso este post os dejo un enlace donde desarrollan bastante bien las Cuatro P´s

F. Control:

Cuando tenemos las acciones del plan de marketing en funcionamiento hay que someterlas a un riguroso control, pudiendo así detectar cualquier problema y solucionarlo sin que cause males mayores, realizando los ajustes necesarios que dictaminen las circunstancias. Es por esto que en su momento hablamos de la flexibilidad como una característica fundamental. Es interesante también tener una sección dedicada al Marketing Mobile, ya que este es un sector en amplio crecimiento en los tiempos que corren.

Espero que os haya sido útil y os sirva de guía para crear un plan de marketing. Recordad que tiene que ser un documento vivo que os sirva en muchas ocasiones para poder convencer a posibles inversores y no os olvidéis de medir, medir y medir todo, así sabremos si hemos acertado o hay que modificarlo.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo en las redes
Recibe nuevos post
Etiquetado , .Enlace para bookmark : permalink.

11 reacciones a Aprende los pasos fundamentales para elaborar un Plan de Marketing

  1. Sisi Ruiz dice:

    wowww!!!! mas explicado no pudo ser. justo lo que quería algo entendible y lo halle. gracias amigo!!! DIOS te bendiga.

  2. Catalina Alejandra Puig Cortés dice:

    Hola buenas noches, muy completa la información que nos compartes, fue de gran utilidad tu aportación.
    Gracias y Felicidades

  3. salvador hermilo cisneros guillen dice:

    hola espero que te encuentres bien , necesito tu apoyo para que me recomiendes un libro sobre realizar un plan estrategico , yo trabajo en ventas y estoy realizando un plan estrategico de mi area, pero esto abarca al personal.

    saludos

    • canino19 dice:

      Muy buenas Salvador, más que libros sinceramente te recomiendo que leas blogs de compañeros de marketing online. Por mi experiencia he leido algún que otro libro y al final acabo encontrando más útiles los artículos de la red. Si pones tal cual lo que estás buscando en google verás que en las primeras 10 entradas te salen varios links interesantes, acabo de comprobarlo y de ahí puedes extraer la información que precisas, un saludo.

  4. ALFRDO CORIA dice:

    muy interesante me ayudo mucho, teniendo encuenta que es un sistema de comercio a diario, y el que no conoce y aun el no sabe marketin esta perdido

  5. miriam murillo dice:

    esta muy interesante este trabajo para es de mucha ayuda.
    muchas gracias.

  6. Facundo dice:

    Muy buen aporte. Saber hacer marketing es fundamental hoy en día teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones que poseen los consumidores actuales para comprar o adquirir productos y servicios.

  7. canino19 dice:

    Muchas gracias, lo del caso práctico al que te refieres tengo en mente sacar uno dentro de poco donde podamos plasmar lo aprendido en el post. Un saludo y espero te sea útil

  8. Rafael dice:

    Muy completo, tanto que merece una profundización en cada uno de los puntos y ademas estaría muy interesante un caso práctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>