Cómo aprovechar el potencial del marketing con un newsletter perfecto

Consejos para que tus Newsletter arrasen en la red

El newsletter es la plataforma más efectiva de marketing por correo electrónico que existe. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de aprovechar su potencial de marketing, para elaborar lo que se constituiría como el newsletter perfecto.

Cuándo enviar un newsletter

La efectividad del newsletter depende en buena medida de cuándo es enviado, dado que tiene dos fases, la de envío y la de apertura. Puede enviarse en el momento en que se desee, pero sin la apertura del mismo por parte del usuario receptor, no sirve absolutamente de nada.

Distinguimos dos factores decisivos del envío de un newsletter: La época del envío y el momento del envío.

La época  es muy importante, porque permite aprovechar a un receptor mucho más proclive a la apertura de correos electrónicos que en otros momentos del año. Las épocas donde el newsletter es mejor recibido por frecuencia y costumbre son las de Navidad, festividades nacionales y locales, así como las vacaciones de verano o las fechas de rebajas.

Respecto al momento del envío, nos referimos al día y la hora de la semana en que es preferible realizarlo, siempre que no estemos ante la celebración de alguna festividad, cuyo momento perfecto será la víspera.

Los martes, miércoles y jueves son los preferibles para el envío de un newsletter. La efectividad en la apertura e interacción es superior a la del resto de días, precisamente por descarte en estos mismos. Los lunes tienen mayor competencia que ningún otro día de la semana y los viernes menor interés por parte de los usuarios. Por lo que respecta a los fines de semana, se descarta estos días los mails profesionales y se desciendo en el volumen de navegación general, lo que los hace desaconsejables.

Cómo enviar un newsletter

El envío de un newsletter puede realizarse de muchas formas, pero hay que buscar en la medida de lo posible mayor efectividad, mayor visibilidad y también respetar la legalidad vigente.

Utilizar un archivo de imagen y adjuntarlo a un correo electrónico que se envía a cientos de destinatarios no es un newsletter, sino un procedimiento de SPAM que es ilegal.

La mejor opción es utilizar una plataforma de newsletter especializada. Con un solo clic enviaremos o programaremos el envío de forma automática. Estas plataformas, además configuran el newsletter para un envío sin copia visible, es decir que cada usuario recibirá de forma individual el correo publicitario, sin saber quiénes son los otros destinatarios.

Además, es importante utilizar un asunto atractivo y con un alto potencial de apertura. El aviso de recepción y el asunto con el que se presenta son las dos únicas herramientas con las que contamos para llamar la atención de nuestros usuarios objetivos.

Cómo crear el newsletter perfecto

El newsletter perfecto tiene la combinación adecuada de elementos tradicionales e innovadores, con los que provocar el objetivo último del clic.

Los elementos tradicionales incluyen un equilibrio de recursos gráficos y de contenido textual. El newsletter debe tener menos de 300 palabras entre claims publicitarios y explicaciones descriptivas. Se debe fomentar que la lectura se realice en el enlace de destino.

Respecto a los recursos gráficos, también deben ser limitados. En general, junto a la cabecera y botones sociales, dos o tres imágenes atractivas son lo recomendable.

La innovación es posible obtenerla con recursos audiovisuales. Algunos sistemas de correo electrónico los ejecutan automáticamente, pero otros no los reproducen. Aquí podemos incluir un recurso gráfico que simule el inicio de reproducción de un vídeo. Al hacer clic debemos enviar al usuario a dicho video.

Por último, debemos respetar la legalidad vigente con textos de protección de datos y derechos de baja y modificación de la suscripción, siempre visibles, accesibles y activos para los usuarios.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta