¿Existe el post perfecto? Cómo aumentar el engagement en Facebook

Consejos generales para lograr aumentar el engagement en Facebook. En busca del post perfecto

engagemente en Facebook

Conseguir que los fans interactúen con los post publicados en Facebook es el quebradero de cabeza de muchas empresas. Los responsables del Social Media Plan pasan gran parte de su tiempo diseñando estrategias para lograr aumentar el tan famoso EdgeRank. Lográndolo conseguiremos ganar difusión en nuestras publicaciones y alcanzar un mayor público objetivo.

Desde ya lo digo, el post perfecto no existe, o al menos yo no tengo la receta mágica para lograrlo. Lo que sí podemos analizar es ciertas pautas o consejos para lograr aumentar el engagement en Facebook. El engagement en Facebook por si os pilla nuevo este término es el grado con el que un consumidor interactúa con nuestra marca, pero ya sabéis lo que le gusta a  la gente utilizar los términos ingleses para darle un toque “pro” a lo que decimos 😉

Facebook es usado a día de hoy por la mayoría de las marcas comoengagemente en Facebook un medio para estar conectados con sus fans y leads, (los leads son los clientes potenciales). Si os pica la curiosidad coged varias marcas punteras de un mismo sector y comprobad la diferencia en sus publicaciones en Facebook, en cuanto a la longitud del mensaje, el tamaño de las imágenes, el tipo de enlaces que añaden, la publicidad de sus productos etc. Cuando se combinan más adecuadamente estos parámetros suele aumentar el engagement en Facebook de manera asombrosa. En el post de hoy basándonos en nuestra experiencia vamos a ver algunas recomendaciones para lograrlo.

Cómo aumentar el engagement en Facebook, en busca del post perfecto

No hay una receta mágica, o una guía que funcione sí o sí. Lo que si lograremos siguiendo estos consejos es probablemente mejorar las actualizaciones y las publicaciones que hagamos en Facebook, logrando así aumentar los “me gusta”, comentarios y demás.

  • Actualizaciones de estado breves: El Facebook permite más de los 140 caracteres de Twitter si, pero ojo no hay que escribir un post en cada actualización. Hay actualizaciones que normalmente suelen ser de los propios responsables de la empresa escribiendo textos demasiado largos pensando que así dan una información más completa al usuario. Error. El usuario que está en Facebook no está allí para leer informaciones largas, para eso acude a las propias webs. Añadir una actualización breve, no más de 4 líneas, diría incluso que menos, y añadir un enlace al final para que si quieren leer más lo pinchen.
  • Llamadas a la acción: Directamente relacionado con el anterior. Al añadirles el enlace podéis añadir un “más información”, o un “más imágenes en” etc. También podemos añadir sin abusar y en momentos puntuales alguna llamada a la acción para que compartan en sus redes, pero insisto hay que tener cuidado al utilizarlas para no parecer pesados. Si por ejemplo es una imagen divertida, con un enlace apuntando a nuestro blog (utilizad acortadores de url para los enlaces), si podemos añadir un “si te gustó compártelo para que los demás la disfruten”, pero ya os digo, no soy muy partidario de estas, salvo en casos muy concretos.
  • Añadir imágenes: Lo visual siempre capta mucho másshutterstock_126852488 la atención que un breve texto. Buscad una imagen relevante, que tenga impacto visual, dedicar un ratillo a seleccionar alguna interesante que llame la atención, con esto lograremos captar mucho la atención de los fans y aumentar el engagement en Facebook. También es importante tener en cuenta el tamaño y la resolución, no pongáis imágenes cutres o pequeñas que al pincharlas se vean ridículas, yo diría que como mínimo de 450 x 450 de tamaño. Podéis buscarlas en calidad “HD”. Al pincharlas se verá espectaculares y la gente querrá compartirlas llevándose de camino el enlace que habéis colocado hacia vuestro blog. Si utilizamos imágenes corporativas de la marca, se verá muy claro la intención de hacer publicidad y esto tiene poca participación de los fans.
  • Patrocinar un post: Facebook nos da la oportunidad de patrocinar los post creados. En futuros artículos explicaremos como hacerlo adecuadamente, no olvidéis suscribiros para estar informados de los últimos artículos que publiquemos. Si tenemos realmente interés en difundir una noticia en concreto podemos patrocinarla logrando que con un presupuesto fijado la publicación sea visible en los Facebook de más usuarios aparte de nuestros fans.
  • Post para móviles: Cada vez más el Facebook es consultado a través de los dispositivos móviles. Es por esto que debemos publicar pensando en que muchos lo verán en estos medios. Adaptar textos como decíamos antes no muy largos o si adjuntamos videos también es interesante que sean cortos y de acceso fácil favorecerá a que se compartan vía móvil.
  • Participar en el post publicado: Una vez publicado debemos tener un compromiso de participación en el mismo, estando atentos a los comentarios de la gente, contestando, dando nosotros mismos a “me gusta” en comentarios ingeniosos etc.
  • Medir resultados: Esto es vital para saber cual nos está funcionando mejor y cual no. Facebook nos da estadísticas a través de Facebook Insight en las cuales podemos ver que actualizaciones están funcionando mejor. Os aconsejaba antes utilizar acortadores de url porque algunos tales como Bit.ly te dan unas estadísticas muy buenas en cuanto a veces que se hacen click en ellos, de esta manera podemos comprobar cual nos funciona mejor.

Como veis conseguir el post perfecto es una tarea complicada y muchas veces funcionan técnicas en unos que no vuelven a funcionar para otros. Creo que estos consejos para aumentar el engagement en Facebook que os he mencionado os ayudarán a mejorar sensiblemente el aspecto de vuestras fan pages.

¿Tenéis algún truquillo o consejos para mejorar la interacción de los fans? Compartidlo y podemos hacer de este post una interesante guía para lograr mejorar nuestras publicaciones en Facebook.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta