Cómo aumentar las ventas de tu web con tu Estrategia Long Tail SEO

La estrategia Long Tail SEO una técnica en auge gracias a su elevada eficacia. ¿La conoces?

Cómo mejorar tus ventas 2

En el post de hoy vamos a aclarar el concepto de Long Tail y veremos cómo aplicar una Estrategia Long Tail SEO a nuestra web para generar ventas gracias a palabras que a priori podríamos descartar al no considerarlas buscadas en la web.

¿Qué es Long Tail SEO?

Al hablar del Long Tail SEO podemos hacer una pequeña introducción aplicándole el Principio Pareto de 80/20, es decir, que el 20% de nuestras palabras clave nos generarán el 80% de nuestro tráfico web. Ese 20% de palabras se les da el nombre de Head Tail keywords, y es en el 80% que nos queda donde encontraríamos la definición de Long Tail Keywords. Es decir el 80% de las palabras que generan un 20% de tráfico hacia la web. Se suele hacer también la distinción de middle tail, aunque aquí vamos a definir a todo ese conjunto de palabras claves o keywords como Long Tail.

Estrategia Long Tail SEO 2

¿En qué consiste una Estrategia Long Tail SEO?

Cuando hablamos de basarnos en una estrategia Head Tail estamos diciendo que vamos a centrarnos en palabras clave muy genéricas pero que tendrán un elevadísimo nivel de competencia. Ya que hablamos de SEO, pongamos Estrategia Long Tail SEO 3el ejemplo para esta palabra clave, un Head Tail vendría a ser búsquedas de la palabra “SEO”. Como nos podemos imaginar las búsquedas de la palabra “SEO” tienen un elevadísimo número de búsquedas globales, creo que la última vez que lo miré con la herramienta de palabras clave de Google Adwords andaba en torno a los 10 millones de búsquedas, así que imaginaros lo difícil (por no decir imposible) que nos va a resultar posicionarnos arriba con la palabra “SEO” a secas.

Pero claro si lo pensamos tranquilamente, la persona que busque en Google la palabra SEO, probablemente esté buscando información de qué es el seo, en qué consisten los enlaces internos, cómo mejorar el SEO etc… Vamos que por esa palabra la información es tan genérica que posiblemente no te ayude mucho. Es aquí donde entra en juego la Estrategia Long Tail SEO, mediante la cual atacamos keywords mucho más específicas y concretas, que si bien tiene un número de búsquedas muy inferior, su competencia también será bastante menor. Si concretamos por ejemplo “cómo mejorar el SEO de una web” veremos que las búsquedas son mucho menores que en el caso de antes, pero también la competencia es muy baja, con lo cual haciendo bien las cosas podremos aparecer arriba para esta keyword.

 ¿Cómo aprovechar la para ganar tráfico?

Con esta estrategia no nos estamos centrando en una o en pocas palabras, sino que estamos centrándonos en cientos de ellas (ya vimos antes lo del 80-20) mucho menos competidas. Supongamos que tenemos una tienda de animales. Si queremos posicionarnos por ejemplo para “perros” o “comprar perros” (por poner un ejemplo tonto pero muy gráfico) veremos que las búsquedas son altas, pero la competencia es impensable para nosotros.

Cómo mejorar el trafico web

Apliquemos lo aprendido hasta aquí con nuestra estrategia de Long Tail SEO. Pensemos en palabras mucho menos competidas aunque tengan menor número de búsquedas pero por las que podemos ser encontrados tales como “collares para perros”, “accesorios para mascotas”, “accesorios para perros”… No se las que se os ocurran relativas a vuestro nicho, pero vamos cogiendo una relación muy extensa de estas keywords, muy mal lo tenemos que hacer en SEO para no aparecer los primeros para muchas de estas búsquedas.

¿Cómo generamos ventas gracias a la Estrategia Long Tail SEO?

Pues con el ejemplo anterior lo vemos claro. Para las palabras que Cómo ganar dinero con tu bloghemos elegido, haciendo una estrategia SEO decente es más que probable que aparezcamos en lo más alto de Google. Esto quiere decir que si efectivamente ofrecemos el producto en el que hemos puesto en dichas keywords (por ejemplo “collares para perros”) nos estamos asegurando que el usuario que entre en nuestra web, sea un usuario muy específico que esté buscando exactamente eso, con más o menos decidido ya que lo quiere comprar. Así que estando los primeros para estas palabras lograremos tener un ratio de conversión más que interesante, en el que aunque no tengamos una burrada de tráfico a nuestra web, nos estaremos asegurando con bastante menos esfuerzo muchas posibilidades de convertir al usuario que entre en la web en cliente.

Extrapolad esto que hemos hecho con 3 términos con 100… Pues en esto básicamente consiste la estrategia Long Tail SEO. ¿Qué os ha parecido? ¿La conocíais? Particularmente pienso que mucha gente se obsesiona con las palabras del Head Tail y olvida que con las palabras menos buscadas podemos asegurarnos unos fijos de ventas que nos permitan desarrollar mucho más nuestro negocio.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

4 comentarios

  • Nerdiano

    Agosto 20, 08 2013 02:51:48

    una muy buena práctica para negocios y web orientadas a contenido.

    esto puede desarrollar sucesos en cadena… visitas múltiples de páginas de la web -> incremento popularidad -> incremento del peso de las palabras clave más genéricas -> nuevas posiciones en búsquedas genéricas (evidente en palabras específicas)

    • canino19

      Agosto 31, 08 2013 10:38:11

      Exacto Nerdiano, es un buen punto de vista. A día de hoy el long tail es a mi parecer vital en cualquier estrategia SEO.

  • Adriana

    Junio 12, 06 2013 10:07:42

    En principio parece lógico, pero ¿y si de repente todo el mundo empiezaría a utilizar el Long Tail SEO? La competencia aumentaría igualmente para las onstrucciones más largas y concretas de keywords, no?

    • canino19

      Junio 12, 06 2013 11:08:16

      Pues mira Adriana te cuento, precisamente hoy he estado preparando un informe SEO para una web. Para que te hagas una idea, con esto del long tail hemos sacado casi 2.000 criterios de búsquedas que corresponderían a este concepto de Long Tail. Con esa cifra hemos parado, pero de cada criterio encontrado se pueden buscar más sugerencias e ir hilando mucho. ¿Qué quiero decir con esto? Que no es viable que “se acabe” el long tail por decirlo de un modo “gráfico”. Si mucha gente empieza a usar esas palabras que habíamos catalogado como pertencientes al long tail pues pasarían a ser muy competidas, tener muchas búsquedas y habría otros criterios menos buscados que volverían a entrar en esta zona del long tail 😉

Deja una respuesta