¿Ayuda comprar publicidad al SEO?

La compra/venta de publicidad cuando trabajas en Internet, es algo muy común, y es algo con lo que muchos profesionales trabajan día a día.

Sin embargo, los motivos por lo que puedas comprar la publicidad, pueden ser muy diferentes, además de las finalidades que quieras conseguir directa o indirectamente con esa publicidad.

¿Por qué motivos comprar publicidad?

Existen dos principales motivos por los cuales comprar publicidad, uno es conseguir clientes y por ende ventas, y otro es conseguir mejorar nuestra imagen de marca y nuestra popularidad.

Obviamente existen muchos más motivos por los cuales podríamos comprar publicidad, pero por norma general, estos dos suelen ser los principales.

¿Dónde comprar publicidad?

Cuando queremos comprar publicidad para nuestras webs tenemos muchas opciones, ya que hay muchas empresas y webs que se dedican a vender publicidad.

Sin embargo, no todas las publicidades son igual de efectivas ni tienen el mismo coste.

Por ejemplo, la publicidad en buscadores como puede ser Google Adwords, es una publicidad de muy alta calidad, pero que realmente nos puede salir muy cara.

Por ello, hay otras alternativas como la compra de publicidad segmentada en redes sociales (Facebook ads por ejemplo), o la compra de campañas de publicidad directas en webs temáticas.

¿Puede ayudar la publicidad al SEO?

Una de las grandes preguntas que muchas personas se han hecho a lo largo del tiempo, es si la compra de publicidad, realmente les puede ayudar en el SEO, si el traer tráfico va a hacer que mejoren posiciones en las SERPS.

La respuesta directa y más lógica es decir que no, que, si traemos visitantes de otras webs o de otras plataformas, esto no afecte directamente a nuestro posicionamiento, ya que, principalmente, Google no es capaz de medir de donde vienen esas visitas, a menos que sea él quien nos las está enviando.

Hasta aquí, todo bien, sin embargo, no todo es blanco ni negro, si no que a día de hoy, se puede afirmar que aunque directamente no nos afecte de manera positiva a nuestro SEO, si que nos afecta indirectamente de manera positiva a nuestro SEO, sobre todo si hacemos las cosas bien con la publicidad.

No sirve con comprar publicidad basura, eso no nos repercutirá positivamente en nuestro SEO. Y tampoco nos sirve con comprar visitas dos días.

¿Por qué nos puede ayudar?

Comprar publicidad en sí, no nos va a traer beneficios directos en SEO, ni mucho menos beneficios a corto plazo en nuestro posicionamiento, sino que son beneficios indirectos, que obtendremos con el paso del tiempo.

Cuando conseguimos visitas de pago, estas visitas entrarán directamente a nuestra web, pero no solo es eso, sino que además, esos visitantes si les gusta nuestra web, es muy probable, que en próximas ocasiones, busquen nuestra web en Google, y por lo tanto entren a nuestra web.

Lo mismo ocurre con las búsquedas, si nuestra web les ha gustado, en las ocasiones en las que hagan búsquedas de temática relacionada y aparezcamos nosotros, pincharán en nuestro resultado.

¿Qué ocurre con esto? Qué aumentaremos nuestro CTR y mejoraremos nuestras métricas de usuario.

Obviamente, para que esa mejoría sea notable, tendremos que estar comprando publicidad durante un periodo de tiempo más bien largo, ya que, con unos días o semanas de compra, se notará muy poco ese aumento de CTR y métricas de usuario.

Este aumento significará para Google una señal más de la calidad de nuestra web, y por lo tanto ganaremos puntos para mejorar puestos en los rankings.

¿Qué tipo de publicidad nos puede ayudar?

Hasta aquí todo bien, pero no todo es tan fácil, ya que en primer lugar, debemos de tener una web en condiciones para que los usuarios que traigamos con visitas de pago, vuelvan a buscarnos en Google y quieran volver a entrar en nuestra web.

Del mismo modo ocurre con los anuncios, no nos sirve cualquier tipo de anuncio, si no que lo ideal es comprar anuncios que podamos segmentar al máximo por temática, público etcétera, como ocurre con Facebook ads.

También puede ser una publicidad muy útil la comprada en webs de temáticas muy similares, ya que serán usuarios muy interesados en los contenidos de nuestra web.

Conclusiones

Comprar publicidad en general, no supone una mejora del SEO de nuestras webs, pero si compramos publicidad de calidad y lo hacemos con cabeza, podemos conseguir beneficios indirectos como la mejora del CTR global y métricas de usuario de nuestra web, lo cual indirectamente hará que mejoremos nuestro posicionamiento.


Este artículo ha sido realizado por mi amigo David Ayala. Lleva desde el año 2003 trabajando en Internet y trabajando el SEO. También es profesor en varias plataformas de cursos SEO además de ser el dueño del foro Soywebmaster.com

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja una respuesta