Clickbait: Viralidad y odio a partes iguales

Analizamos a fondo una de las técnicas de marketing más polémica y que más resultados da en redes sociales del momento, qué es clickbait

clickbait

La originalidad en el marketing online es una constante en todas las estrategias a la hora de conseguir unos objetivos. Cuando hablamos de captar tráfico hacia nuestro sitio web nos encontramos con webmasters con una gran capacidad de ingenio a la hora de conseguir nuevas visitas y viralizar su contenido. Una de estas prácticas es el clickbait, una técnica que realmente no es nueva pero que se ha bautizado ahora bajo este nombre para describir una estrategia que genera muchas visitas a tu web al mismo tiempo que te ganas el odio de muchos usuarios.

Clickbait: ¿Todo vale por conseguir visitas?

La traducción al castellano de clickbait sería cebo de clics y lo que pretende es que a través de un titular con mucho gancho el usuario haga clic en el post y así generar una nueva visita. A simple vista parece algo lógico, todos intentamos escribir títulos de post que capten la atención del usuario, el problema está en que muchas veces esta técnica llevada al extremo se ha utilizado para llevarnos a contenido de mala calidad o incluso falso.

Muchos sitios virales de imágenes en internet graciosas o vídeos curiosos utilizan la técnica del clickbait para conseguir captar la atención de los usuarios y generar visitas. Además, también ayuda en otros casos a que estos titulares se compartan mucho más en internet y es que por ejemplo en Twitter está demostrado que no nos leemos todo lo que compartimos. En ocasiones vale más un buen titular para conseguir un retweet que un buen contenido, aunque sea así de triste.

¿Quieres un claro ejemplo de clickbait?

clickbaiting

Uno de los últimos fenómenos en redes sociales con mayor viralidad que se recuerda como el Ice Bucket Challenge, alguien popular, un giro inesperado, enfermedad mortal…Si tras estas palabras no te apetece pulsar en el enlace para ver que pasa finalmente no se que más pueden hacer.

Puedes pensar que si realmente en el interior te encuentras con algo sorprendente que te va a dejar sin palabras está muy bien, el problema está cuando luego no resulta ser para tanto. Desde siempre se han utilizado titulares con gancho para atraer a los usuarios, pero eso realmente es hacer un buen copywriting. El clickbait está ligado precisamente al contenido de mala calidad que atrae a usuarios gracias a un titular engañoso pero muy atractivo.

Facebook en lucha contra el clickbait

Para que te hagas una idea de hasta qué punto ha llegado el clickbait, la propia Facebook ha modificado su algoritmo para luchar contra este tipo de publicaciones. La red social número uno se había convertido también en el principal foco de clickbait de la red, donde los usuarios caían en titulares sorprendentes que atrapaban pero cuyo resultado no era el prometido.

Facebook quiere que el contenido de su red social sea de calidad y de interés real para el usuario más allá de un titular engañoso bien redactado. Es por ello que este nuevo algoritmo mide el tiempo que pasa desde que el usuario hace clic en el post y vuelve a la red social. Generalmente cuando se trata de clickbait este tiempo es mínimo ya que el usuario en lugar de encontrarse con un vídeo genial ve una página llena de publicidad donde es imposible darle al “play” para ver el vídeo.

Por lo tanto, es importante diferenciar entre lo que es el clickbait y el copyrwritting de nuestros titulares. El clickbait únicamente persigue la visita fácil pero no ofrece un contenido de calidad una vez captada la atención del usuario. Por el contrario, un buen copywritting se trata de elaborar un titular atractivo que capte la atención del usuario para mostrarle un contenido acorde a lo que se esperaba.

Lógicamente con la cantidad de blogs que hay en día y los cientos de titulares que podemos ver por Facebook o Twitter es muy importante destacar frente al resto. Pero ten en cuenta que utilizar el clickbait no es más que una forma de perjudicar tu imagen porque un usuario podrá caer una o dos veces en tu trampa pero a la próxima no entrará en tus artículos o directamente dejará de seguir tus publicaciones.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

3 comentarios

  • Eddy

    febrero 05, 02 2015 03:45:06

    Creo que hay que tener cuidado a la hora de “crucificar” los titulares llamativos y no meter a todos en el mismo bote. Hay una gran diferencia entre un titular llamativo que te lleva a la noticia, a un titular llamativo que te lleva a algo falso, engañoso, vacío de contenido o lleno de anuncios. A veces es fácil atacar a internet ya que los medios tradicionales los hemos “mamado” toda nuestra vida y no nos damos cuenta (o no nos queremos dar cuenta) de que las tácticas de vente son bastante parecidas.

    No es dificl ver en la TV hamburguesas que no son ni mucho menos como las pintan, detergentes que cada año tienen la mejor formula de la historia, para volver a ser mejorada a los pocos meses, aspiradoras que magicamente en la TV hacen cero de ruidos y en casa son un petardo, bancos “sin” comisiones (que luego te la clavan), mejores precios que luego no lo son, llamadas a “cero” euros, creditos ICO para emprendedores que no congue ni la Botin, estilo agresivo de marketing tipo Media Market etc.

    Luego están los programas tipo Salvame, Salvados, El Gato al Agua, Chiringuito, etc, etc. que viven en gran parte del titular amarillo.

    Yo creo que mientras el contendio sea el anunciado (aunque sea algo exagerado) vale. Otro tema es el engaño o el llevarte a un anuncio cuando esperas contenido. Que problema hay en mostrar “No te vas a creer cual es el mejor amigo de esta zebra!” (por decir algo chorra) y que luego aparezca la zebra jugando con una gacela, por decir otra chorrada.

    Aunque parezca que yo lo hago, no lo hago, 🙂 no tengo ni un misero blog, y aunque parezca que critico el artículo, no lo hago, me parece muy bueno, 🙂 aunque algo genérico.

    Saludos y “keep up the good work!”

    • canino19

      febrero 05, 02 2015 03:48:12

      Gracias por el comentario Eddy, todos los aportes y puntos de vista son más que bienvenidos

  • Carmen Díaz Soloaga

    diciembre 18, 12 2014 01:31:39

    Muy buenas,

    ¡Qué acertado el tema! El caso es que esta técnica se está implantando en muchos otros sitios, como en la radio. Es la forma de crear expectación, aunque no muy acertada. Y entiendo que encienda a la gente, a mi personalmente me pone de los nervios. A la larga es una técnica pésima, porque a la tercera ya no picas en la fuente que te ha defraudado. Y como en otros sectores del marketing digital la técnica funcionará durante cierto tiempo pero no más allá.

    Un saludo,

Deja una respuesta