Cómo buscar un nicho para posicionar en Internet

Ideas sencillas pero efectivas para encontrar un nicho rentable

Como elegir un buen nicho

Una de las técnicas para generar ingresos en Internet más populares es la detección de micronichos que por volumen de tráfico y poca competencia son interesantes para atacar desde el punto de vista SEO. Para ello existen diferentes herramientas y en este post quiero enseñarte una metodología bastante mecánica para conseguir encontrar estos nichos.

Como suele ser habitual, Google pone a nuestra disposición diferentes herramientas totalmente gratuitas y de gran calidad. En esta ocasión nos vamos a centrar en Google Trends y Keyword Planner. Generalmente se suele utilizar la segunda dejando pasar por alto la primera cuando en muchas ocasiones esta es la que nos va a dar las mejores pistas.

Muchas personas entran directamente en Keyword Planner dando palos de ciego. Se te pueden ocurrir muchos términos con un gran volumen de búsquedas pero juegas con la intuición. Si bien a veces puedes acertar, en otras ocasiones supone una pérdida importante de tiempo. Con Google Trends podremos ir a Keyword Planner con una idea preconcebida.

Google Trends tiene la clave

La herramienta de Google Trends es muy sencilla pero no por ello menos potente. Si accedemos a ella, en la zona lateral de la izquierda veremos una sección llamada “Más populares”. En esta parte Google nos muestra mediante columnas las tendencias actuales y que más están creciendo en búsquedas en el buscador. ¿Por qué es esto importante? Un nicho puede tener muchas búsquedas en Keyword Planner pero al final se trata de una media, tal vez ha sido un nicho de éxito temporal y ahora se esté desinflando. Con Google Trends podemos encontrar tendencias estables y entrar a monetizar un nicho antes de que este pegue el “boom” definitivo.

Mucha gente se fija en el cuadro “Más buscados” pero hay que tener en cuenta que suelen ser búsquedas más estables en el tiempo y que por tanto van a tener ya una gran competencia. Lo ideal sería encontrar un nicho en la columna “Tendencias” o una muy interesante como la columna “¿Cómo…?” ya que suelen dar mucho juego gracias al uso de long tail.

A través de estos cuadros vamos a tener que seleccionar una de las tendencias y comenzar a analizar su comportamiento. Ver si sigue creciendo, si tiene margen de mejora o por el contrario va a comenzar a caer así como comprobar si sus búsquedas son estacionales o tiene un pico de visitas muy pronunciado, lo que tal vez nos da pistas de que es una búsqueda momentánea que tal vez no nos interesa realmente.

Una vez seleccionada la keyword a través de Google Trends es ya donde entra en juego Keyword Planner. Gracias a esta herramienta de Google comprobaremos si realmente esta keyword que se comienza a buscar tiene un buen volumen de tráfico. Pero además, será importante comprobar si palabras y términos relacionados también tiene un buen volumen de tráfico.

Si los datos de Trends nos gustan y además el volumen de tráfico que nos ofrece nos parece interesante, llegará el momento de comprobar la competencia. Realiza búsquedas en Google para ver las primeras páginas que aparecen posicionadas ya que tendrás que determinar si realmente vale la pena entrar a competir en función de si hay ya distintas páginas trabajando la keyword o por el contrario existe un buen nicho de mercado.

Como ves, Google Trends te puede ahorrar un gran volumen de trabajo pues te da ideas y te ayuda a filtrar antes de ponerte a buscar en Keyword Planner sin un objetivo claro. Y tú, ¿utilizas Google Trends para encontrar nichos?

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta