Cómo crear un blog en Tumblr y usarlo en Marketing online

Competa guía sobre cómo crear un blog en Tumblr y sacarle el máximo partido en tu estrategia de Marketing Online

Tumblr

Tumblr es una red social de microblogging que sigue creciendo en popularidad hoy en día y más desde que Yahoo decidiera hacerse con ella. Se trata de una plataforma muy centrada en la creatividad donde los contenidos más atractivos y originales pueden alcanzar una viralidad enorme. Esto ha hecho que muchas marcas y jóvenes creativos tengan muy en cuenta esta plataforma. Pero además, Tumblr también es una forma sencilla de contar con un blog en pocos pasos. Es por ello que hemos elaborado esta guía de cómo crear tu blog en Tumblr para que en unos sencillos pasos, ya estés descubriendo las bondades de esta red social.

Tutorial para crear un blog en Tumblr en 9 pasos

Lo primero que debes hacer para crear un blog en Tumblr es registrarte en su plataforma. Para ello tan sólo tienes que acceder a su página de inicio: www.tumblr.com.

blog en Tumblr

Como puedes ver en la imagen superior ya tenemos pistas de que se trata de una red muy visual donde el fondo de su página de inicio son las imágenes de los propios usuarios con mayor éxito en la plataforma. Si actualizas varias veces la página de inicio, verás cómo cada vez la foto de fondo es distinta.

1. Crea una cuenta

Introduce tu correo electrónico, una contraseña y el nombre de usuario que quieres utilizar. Este nombre de usuario determinará la URL de tu blog, quedando de la siguiente manera:

nombredeusuario.tumblr.com

 A continuación tendrás que confirmar tu edad y aceptar las condiciones legales de la plataforma antes de pasar al siguiente punto así como introducir un código anti spam. Inmediatamente recibirás un correo electrónico en el que deberás confirmar tu cuenta y te invitarán a descargarte su aplicación oficial para móviles que está disponible para iOS, Android y Windows Phone.

2. Sigue 5 cuentas

Desde Tumblr nos animan a que comencemos a seguir a nuestros primeros 5 blogs. Ellos nos recomiendan algunos pero puedes usar el buscador para encontrar a tus amigos o marcas que te gusten. Por supuesto, si primero quieres pasar a la configuración de tu blog, puedes omitir este paso sin problemas.

Cómo usar Tumblr

3. Panel de control de Tumblr

Lo primero que te encuentras es tu dashboard, timeline, feed de noticias o panel de control de tumblr, llámalo como quieras. Aquí la primera vez te aparecerán unos pequeños globos de texto indicándote las principales características de esta zona. Si te das cuenta básicamente se tratan de publicaciones en distintos formatos (imágenes, texto, vídeos, gifs, combinaciones de todas ellas…) que van apareciendo en orden cronológico. Antes de entrar a ver su funcionamiento, vamos a ver como configurar y personalizar tu blog.

4. Personalizando tu blog en Tumblr

Entre las distintos globos con sugerencias que te aparecerán al comienzo, el último es el de modificar la apariencia de tu blog. Arriba a la izquierda verás un recuadro con un avatar por defecto donde puedes modificar la apariencia de tu cuenta. Si se han activado las sugerencias este icono estará dando saltitos con un desplegable animándote a personalizarlo. Si no es así, tan solo tendrás que pulsar dicho icono para que se abra un desplegable a la derecha de la pantalla donde podrás ver el botón “Modificar apariencia”.

Aquí puedes modificar el nombre de tu blog que no necesariamente tiene que ser el mismo que tu nombre de usuario. Puedes modificar el tipo de fuente y el color así como añadir una descripción. Por supuesto también puedes modificar los elementos más visibles como la cabecera y el avatar que tiene la opción de ser cuadrado o redondo. Por último, también puedes modificar el fondo de tus publicaciones. Hay que destacar que la mayoría de estos elementos si quieres, pueden ser ocultados por si quieres un blog lo más minimalista posible. Esto da gran libertad ya que puedes tener el Tumblr más sencillo del mundo o un blog con un gran impacto visual y personalizado.

5. Menú principal

En la parte superior te encuentras con las opciones principales de las que dispone Tumblr:

  • El icono de la casa es tu página de inicio, donde tienes tu timeline con las publicaciones de la gente a la que sigues así como tu espacio para publicar contenido.
  • El siguiente icono representado por un sobre nos da acceso a los mensajes dentro de la red social que puedes enviar entre usuarios.
  • El icono con una interrogación son las preguntas frecuentes que puedes tener sobre la red social.
  • La rueda dentada representa las opciones de configuración básicas de Tumblr que veremos a continuación.
  • El último icono lo podrás utilizar para cerrar tu sesión en Tumblr

6. Configuración básica de Tumblr

Una vez personalizado nuestro blog y antes de realizar nuestra primera publicación, es importante siempre revisar la configuración básica de la plataforma, a la cual puedes acceder pulsando en la rueda dentada del menú principal. En esta sección puedes configurar:

  • Apariencia: Desde aquí también es posible modificar la apariencia básica de tu cuenta como ya has hecho antes.
  • Nombre de usuario: Puedes modificar el nombre con el que te has registrado y ver cómo queda tu URL.
  • Tema para el sitio web: Tumblr cuenta con multitud de plantillas para personalizar tu blog a tu antojo, siendo cada una de ellas radicalmente distinta a las otras. Aquí tienes cientos de opciones de personalización por lo que lo mejor es que te tomes tu tiempo para elegir el tema que más te guste y modificarla a tu antojo. Además cuentas con la ayuda de una previsualización para ir viendo los cambios.
  • Respuestas: Tienes la opción de permitir respuestas de la gente a la que ya estás siguiendo así como a los que te siguen con un periodo de dos semanas de por medio.
  • Preguntas: Habilitas una sección para que tus lectores puedan hacerte preguntas.
  • Colaboraciones: Puedes crear una sección de colaboradores para que otras personas publiquen contenidos en tu blog.
  • En cola: Para mantener un ritmo de actualización constante de tu blog, puedes añadir publicaciones a un listado para que se vayan publicando cada determinado periodo de tiempo.
  • Facebook y Twitter: Logueate en ambas redes sociales para tener la opción de compartir tus post en Tumblr en ellas.
  • Publicar por correo electrónico: Tienes la opción de publicar textos, fotos, vídeos y audio a través de tu correo.
  • Idioma: El idioma por defecto de tu blog.
  • Zona horaria: Determina la hora de tu zona de residencia.
  • Directorio: Aquí podrás permitir que los principales motores de búsqueda puedan indexar todo tu contenido así como indicar si tu blog está destinado a un público adulto.

7. Publicar tu primer post

Justo debajo del menú principal, en tu página de inicio, te encuentras con hasta 7 opciones distintas de publicación. Vamos a ver cada una de ellas.

  • Texto: La publicación estándar por excelencia. Es lo más parecido a publicar un post en tu blog ya que puedes insertar y editar texto, utilizar listas y adjuntar también imágenes y citas.
  • Foto: Si simplemente quieres publicar una o varias fotografías con un límite de 10, esta es tu opción.
  • Cita: ¿Alguna frase inspiradora que te guste? Esta es tu opción para publicarla en forma de cita.
  • Enlace: Si por ejemplo quieres compartir un enlace al último post de tu blog y añadir algún comentario, aquí puedes hacerlo.
  • Chat: Puedes realizar una publicación recreando una conversación.
  • Audio: ¿Algo que decir a tu audiencia? Hazlo a través de un audio o comparte una canción que te motiva.
  • Vídeo: Comparte vídeos de las principales plataformas adjunta su enlace o sube tu propio vídeo con un límite de 5 minutos diarios y 100 MB de peso.

8. Sigue otros blogs

Para comenzar a ver publicaciones de tu interés en la página de inicio tienes que comenzar a seguir otros blogs. Además de los cinco que has podido comenzar a seguir al comienzo tienes la opción de buscar otros en función de tus intereses. En la barra lateral de la derecha encontrarás recomendaciones de blogs que pueden ser de tu interés. Sin embargo, si lo que quieres es navegar por la gran cantidad de blogs que tiene Tumblr en función de su temática, en la opción de “Buscar blogs” podrás hacerlo de forma fácil.

9. Encuentra a tus amigos

Ya tienes tu cuenta configurada, personalizada, con un tema muy chulo y tienes cantidad de contenido a publicar. Ahora tienen que llegar los seguidores y para ello no hay nada mejor que pedir un poco de ayuda a tus amigos.

Tumblr tu red social de blogs

Para ello, en la barra lateral derecha encontrarás dentro de la sección “Cuenta” la opción de “Buscar blogs”. En la segunda pestaña es donde puedes encontrar a los amigos que ya estén en Tumblr mediante tus cuentas de Facebook y de Gmail. Añádelos para que ellos también sepan que estás aquí.

10. ¡Participa!

Ahora ya lo tienes todo listo para comenzar a participar en Tumblr con tu blog, realizar publicaciones, seguir a más gente descubriendo nuevos usuarios e interactuando con ellos. Tu timeline ya se va llenando de publicaciones las cuales puedes marcar con el corazón para indicar que te gustan o hacer retweet para que también aparezcan en tu blog.

Tumblr en tu estrategia de marketing online

Al comienzo del post se destacaba que muchas marcas han comenzado a tener presencia en esta red social y a tenerla en cuenta como uno de sus pilares dentro de sus estrategias de marketing online. Así, empresas tan importantes como Coca-Cola, Starbucks, Adidas o medios de comunicación están utilizando en la actualidad Tumblr.

Sin embargo, también hemos destacado antes que esta plataforma destaca sobre todo por su creatividad aunque Tumblr puede ayudarnos en diversos frentes por lo que es importante que adaptemos nuestros contenidos a una estrategia y objetivos.

  • SEO: Tumblr es una plataforma con una autoridad de dominio más que considerable y un Page Rank 9. Su facilidad para crear sitios y comenzar a publicar contenido bajo un dominio personalizado y con esta fuerza hace que muchos profesionales del marketing lo utilicen en su favor para posicionarse para determinadas búsquedas.
  • Reputación online: Gracias a la fuerza SEO mencionada anteriormente, contar con un blog en tumblr cuyo nombre de usuario sea tu empresa, es una opción más para copar las primeras posiciones en Google cuando alguien busque tu empresa con un resultado que está bajo tu control.
  • Marca: Tumblr no deja de ser otra red social y por lo tanto un medio de comunicación con el cual llegar a un público objetivo diferente. Sobre todo si te diriges a un público adolescente (aunque no es el único) tu presencia en tumblr es casi obligada. Es una forma de hacer llegar a tu marca a través de los contenidos a más gente.
  • Minisites: Si necesitas contar con una pequeña página web aparte de la de empresa con Tumblr puedes tenerla en poco tiempo. Está claro que siempre será mejor crear una bajo tu dominio para una campaña en concreto pero si el presupuesto no te lo permite esta plataforma puede ser una muy buena opción.
  • Experimentar: Por último, es importante probar siempre cosas nuevas y con Tumblr tenemos la opción de hacerlo. Como hemos dicho se trata de una red social donde la creatividad se premia mucho. Es por ello que tienes un escenario diferente a las típicas redes sociales donde tal vez asumir riesgos no es tan recomendable para probar esa idea loca que se te ha ocurrido.
  • Viralidad: Por último y mezclando todos los puntos anteriores, si consigues crear un contenido muy creativo el cual tenga éxito, la viralidad se va a disparar y es que en Tumblr los reblogs son muy comunes y lo mejor de todo, prolongados en el tiempo. Además, cada vez que alguien comparte tu contenido recibes un enlace lo que te ayuda a potenciar todavía más el aspecto SEO que comentábamos anteriormente.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2 comentarios

  • MORALES SILVA William

    enero 29, 01 2015 04:02:01

    no puedo crear mo blog

    • canino19

      enero 29, 01 2015 04:17:54

      Cuál es la incidencia, sin más detalles…

Deja una respuesta