Cómo definir correctamente tus objetivos en analítica web

Aprende a usar correctamente la analítica web con los objetivos y potencia tus ventas

Objetivos para Google Analytics

La analítica web es una parte fundamental de todo negocio online. Es vital medir todas nuestras acciones en Internet para detectar si nuestras estrategias están dando los frutos que nosotros esperábamos.

Sin embargo, muchas veces caemos en el error de no definir correctamente nuestros objetivos a la hora de medir en analítica web. No se trata simplemente de enlazar Google Analytics con nuestra web para ver todas las métricas que esta maravillosa herramienta puede ofrecernos. Sin un plan previo, simplemente son un montón de datos con interpretaciones muy generales.

El método S.M.A.R.T. para definir tu estrategia de analítica web

Antes de ponerte a ver la cantidad de visitas, páginas vistas, porcentaje de rebote o tiempo de permanencia de tu página, es necesario definir correctamente qué objetivos estás persiguiendo con tu página web. Para ello no valen criterios abstractos, sino que deben cumplir una serie de pautas. ¿No sabes cómo hacerlo? Puedes ayudarte del método S.M.A.R.T.

¿Qué es el método S.M.A.R.T.?

Utilizando cada una de las letras de la palabra en inglés SMART, vamos a poder definir las características de nuestros objetivos en analítica web.

  • Específico (S): ¿Quieres vender más? Eso está muy bien pero… ¿cuánto quieres vender? Debes asignar un número, un valor: ¿50 unidades? ¿100 unidades? ¿500 unidades? Lo mismo puede ocurrir con el número de visitas o la cantidad de correos recibidos a través del formulario de tu web.
  • Medible (M): Lógicamente, el concepto debe ser medible. Tal vez algo como la calidad de tu producto o la satisfacción del cliente con este puede ser algo abstracto. Sin embargo, puedes utilizar un sistema de puntuación mediante estrellas para evaluar la calidad o el número de comentarios positivos que esperas recibir para determinar la satisfacción.
  • Alcanzable (A): Hay que ser realistas, tal vez te gustaría vender un millón de productos en tu tienda online, pero si acabas de empezar ambos sabemos que es algo muy improbable. Por lo tanto, determina una meta alcanzable que tú consideres que es factible de conseguir.
  • Relevante (R): No te distraigas con métricas que no tienen sentido, deben ser importantes para tu negocio. Si necesitas un número determinado de visitas a tu web para generar una venta pero solo vendes a España, de nada sirve las que te lleguen de otros países por ejemplo por similitudes en el idioma. Las visitas desde México o Colombia no sirven, por lo tanto no debes tenerlas en cuenta y valorar solo aquellas que vienen desde España.
  • Tiempo (T): Por último, tus objetivos deben establecerse en un periodo de tiempo. ¿Vas a plantear tus objetivos de ventas en función de un mes o de un año? Lógicamente los objetivos van a cambiar considerablemente en un caso u otro. Define el periodo de tiempo con el que vas a trabajar para cada objetivo.

A la hora de establecer tus objetivos o tus KPI’s en analítica web, tener estas características claras te ayudará a analizar mucho mejor la evolución de tu negocio online.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta