Cómo detectar y eliminar enlaces negativos a tu web, Disavow Tool

Guía para detectar y eliminar enlaces negativos. Evita ser penalizado por Google

Eliminar enlaces negativos

El tema del que vamos a hablar en esta ocasión, nos va a permitir no caer en las penalizaciones que Google tiene preparadas para todos aquellos que practican un SEO antinatural. Y es que este tipo de SEO, también conocido como BlackHat SEO, puede ser bueno a corto plazo pero muy perjudicial si lo practicamos sin control.

Dicho esto, no hay que olvidar que nosotros también podemos ser víctimas de un SEO negativo hecho por, por ejemplo, nuestra competencia. Es por ello por lo que vamos a tratar de dar dos métodos para detectar los enlaces que son perjudiciales y cómo hacer que Google no nos vincule con ellos.

El método gratuito para detectar enlaces entrantes 

Hay que decir que este método del que vamos a hablar no es el más recomendable ya que no es exacto al 100%. Sin embargo, si queremos utilizar una herramienta bastante fiable y que sea gratuita, podemos hacernos con la versión de prueba de Traffic Travis y ver todos los enlaces entrantes que tenemos hacia nuestro sitio web.

 Como eliminar enlaces entrantes

Una vez hecho esto, si vemos que nos están enlazando multitud de páginas de países a los que no llegamos y con unos anchor text antinaturales, debemos pensar que de alguna manera están tratando de dañar nuestro sitio web con una lluvia de enlaces que no hará otra cosa que caigamos en las redes de Penguin.

El método de pago para detectar enlaces hacia tu web

Pero, si hay un par de herramientas capaz de detectar la calidad de la gran mayoría de nuestros enlaces entrantes y que nos puede ayudar a detectarlos de un modo muy sencillo, una de ellas es Link Research Tools.

Herramienta para localizar enlaces externos Link Research Tools

Una herramienta que dicho sea de paso tiene un valor de cientos euros al mes pero que nos puede ayudar a la hora de automatizar todo este tipo de tareas.

 Cómo detectar y eliminar enlaces a tu web

Esta herramienta, en esencia, lo que hace es chequear todos nuestros enlaces y ver la variedad del anchor texto así como su procedencia a nivel de dominio y de IP. Al mismo tiempo, evalúa la calidad del sitio en cuestión y nos ofrece una calificación, en colores verde, amarillo y rojo, para indicarnos, en verde, que ese enlace es bueno, y en rojo, que debemos deshacernos de él cuanto antes.

Otra herramienta de pago para saber que enlaces apuntan a una web, Ahrefs

La otra herramienta de la que os hablo, que es en la actualidad la que yo utilizo se llama ahrefsA mi personalmente me encanta, es sencilla de utilizar, creo que no es cara para las utilidades que se pueden dar, te permite comparara varias webs datos como su autoridad, enlaces que apuntan, cuales son, desde cuántas IPs distintas vienen, etc., datos muy importantes si queremos ver porqué una web de la competencia está por encima nuestra.

Cómo saber que enlaces apuntan a mi web

Tiene una versión gratuita limitada a un número de enlaces solamente, pero lo podéis probar para haceros una idea.

¿Cómo desvincularnos de estos enlaces de cara a Google? Disavow

Una vez hemos llegado a este punto y ya hemos visto cuáles son los enlaces que nos están perjudicando de un modo notorio, no nos queda otra alternativa que hacer que dichos enlaces no apunten a nuestro sitio web. Para ello, podemos ponernos en contacto con el webmaster que nos haya enlazado o, también, podemos ponernos en contacto directamente con Google si queremos rectificar una mala estrategia de linkbuilding.

Esta rectificación la haremos con lo que el gran buscador llama “disavow”. Una aplicación incluida dentro de las herramientas para el webmaster de Google y la que nos va a permitir eliminar el efecto de esos enlaces.

En primero lugar tenemos que acceder a nuestro “Webmaster tools”. Una vez dentro tendremos que realizar los siguientes pasos:

  • Pinchar en la opción “Tráfico de búsqueda
  • Pinchar en la opción “Enlaces a tu sitio
  • Una vez dentro de la sección mencionada, tendremos que entrar en “Con más enlaces a tu sitio” y hacer click en el enlace de “Más información”.
  • El último paso será descargar todo en modo CSV

 Cómo utilizar la herramienta disavow

El siguiente paso, una vez hemos descargado todos los enlaces, es llevarlos al disavow propiamente dicho. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Entrar en la página de disavow links tool.
  • Pulsar sobre el botón que te permite desautorizar los vínculos maliciosos.
  • Por último únicamente debes subir el fichero que te descargaste anteriormente y Google ya tendrá constancia de las desvinculaciones que quieres realizar.

 Herramienta disavow

Por último hay que tener presente que una vez hayamos puesto en conocimiento de Google este tipo de acciones, durante un tiempo, estaremos en el punto de mira para comprobar si somos reincidentes o no por lo que tendremos que pensar muy bien cuáles van a ser nuestros próximos pasos dentro del SEO. Pero no solo eso, también tenemos que saber que la desautorización de los enlaces que hemos enviado no se producirá inmediatamente ya que es un proceso que puede llevar días o incluso semanas.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

5 comentarios

  • DoctorPC

    Febrero 24, 02 2014 07:35:57

    Lo importante es hacer una análisis global de los backlinks del sitio web.
    No basta con mirar solo una parte.

    Lo otro es no confiar el herramientas automatizadas, ya que solo un ojo experto puede tomar decisiones correctas respecto a ciertos enlaces.
    Es un proceso largo, pero bastante beneficioso si se hace de forma adecuada.

  • Jose Manuel

    Enero 11, 01 2014 06:55:33

    La verdad es que no conocía estas herramientas, así que muchísimas gracias por la info, como siempre que publicas post, de alto interés.

    Voy a analizar en búsqueda de enlaces “negativos”…para mejorar mi estrategia de SEO.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • canino19

      Enero 11, 01 2014 08:06:00

      Como siempre gracias a ti Jose Manuel por comentar, nos cuentas que tal te ha ido cuando la uses a ver 😉

  • Luis Mena

    Enero 08, 01 2014 10:26:14

    Gracias por el dato. Voy a revisar mi sitio con Traffic Travis en los próximas semanas en busca de enlaces negativos. Gracias por las recomendaciones. Saludos!!

    • canino19

      Enero 09, 01 2014 09:29:52

      Perfecto Luis, ya nos cuentas a ver que tal. Un saludo!

Deja una respuesta