Cómo detectar y eliminar los enlaces tóxicos en tu web

Los temidos enlaces tóxicos hacia tu web, aprende a eliminarlos

Eliminar enlaces tóxicos

Dentro del SEO los enlaces juegan un papel fundamental a la hora de posicionar tu web en los primeros resultados de Google. De la misma forma que son importante para aparecer de los primeros, también puede ser la causa de que Google decida penalizarnos y llevarnos al fondo del buscador donde no nos encuentre nadie. ¿Por qué? Esto puede provocarse a tener un perfil de enlaces muy artificial o contar con un buen número de los conocidos como enlaces tóxicos.

Los enlaces tóxicos suelen ser muy habituales en el SEO negativo y es que en ocasiones la competencia se dedica a fastidiar el posicionamiento web de nuestras páginas. Para ello utilizan enlaces de dudosa reputación desde páginas como spam o sexo apuntando hacia nuestra web. Si Google detecta estos enlaces, te acabará penalizando así que es importante mantener controlado tu perfil de enlaces y en caso de detectar este tipo de backlinks, acabar con ellos.

Cómo detectar backlinks tóxicos

Para esta tarea no hay nada como la herramienta de link building Ahrefs, el problema es que es de pago, pero también contamos con opciones gratuitas muy interesantes como es el caso de Open Link Profiler.

A través de cualquiera de estas herramientas lo que tenemos que hacer es analizar la cantidad de enlaces entrantes que están apuntando a nuestro sitio. Un claro ejemplo de haber recibido SEO negativo es ver mediante las gráficas que en un corto periodo de tiempo, hemos recibido una gran cantidad de enlaces. Esto quiere decir que se han generado de forma artificial y por lo tanto Google va a desconfiar.

Tal vez en tu caso no has recibido un ataque de SEO negativo y por lo tanto no tienes un gran volumen de enlaces en un corto periodo de tiempo. Sin embargo sí que puede ocurrir que con el paso del tiempo, hayas ido recibiendo algunos enlaces que no son precisamente de calidad y te interesa acabar con ellos ya que pueden suponer un auténtico problema en el futuro.

Para ello lo mejor que puedes hacer es analizar su anchor text y asegurarte de que no aparezcan palabras como viagra, sexo u otros términos relacionados con el spam o que no tengan nada que ver con tu sector. Todos estos enlaces deberían ser eliminados. A través de la herramienta Removeem también puedes analizar de forma fácil y visual el anchor text de tus enlaces.

Eliminar enlaces negativos

Una vez detectados estos enlaces tóxicos, no queda más que dirigirnos a nuestro Webmaster Tools y a través de la herramienta de desautorización de enlaces más conocida como Google Disavow links, enviar un informe a Google con todos las URL’s que no queremos que tenga en cuenta.

Si haces este mantenimiento antes de que el algoritmo Penguin vuelva a pasar por tu web, te habrás salvado. Aunque no hayas hecho un link building agresivo en tu web puedes comprobar que es importante vigilar siempre nuestro perfil de enlaces pues un ataque de SEO negativo es mucho más habitual de lo que te piensas sobre todo si tu web adquiere cierta relevancia.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Deja una respuesta