Cómo disparar el engagement en Facebook con 8 sencillos trucos

8 trucos prácticos para lograr mejorar el engagement en Facebook

Mejorar el engagement en Facebook

Siempre se ha dicho que la calidad es más importante que la cantidad y con el paso del tiempo es una afirmación que se acaba cumpliendo. A pesar de todo, los maketeros y encargados de gestionar las redes sociales hemos pecado de no hacer caso a un dicho tal popular. De esta manera, sobre todo en los inicios, el éxito en Facebook se medía únicamente por los números. A mayor cantidad de fans supuestamente mejor se gestionaba una página, algo que se ha demostrado con los últimos cambios de algoritmo que puede ser un auténtico error.

De nada sirve tener multitud de fans si estos al fin y al cabo no interactúan, lo que se conoce como engagement. Es por ello que el típico truco de invitar a todos tus amigos a una página de Facebook para conseguir los primeros fans es probablemente uno de los mayores errores que puedes cometer. Además de saturar a tus amigos con invitaciones seguramente acabes perjudicando al Edgerank, el algoritmo de Facebook que determina el número de publicaciones y con qué frecuencia se muestra a un determinado número de fans de tu página.

Este algoritmo tiene principalmente en cuenta el nivel de interacción de tu página por lo que si tienes un gran número de fans pero no dan “Me gusta”, ni comentan y tampoco comparten, no sirve para nada.

En muchos casos el daño ya está hecho y toca ponerse manos a la obra para conseguir mejorar el engagement en nuestra página de Facebook a toda costa y comenzar a olvidarnos un poco en el número de fans.

Cómo mejorar el engagement en Facebook

Mejorar el engagement en Facebook

  • Las publicaciones en Facebook que realizan preguntas a los fans aumenta el número de comentarios en un 100%
  • Olvídate de los post muy largos ya que aquellos que utilizan menos de 80 caracteres consiguen un incremento del 23% en las interacciones
  • Según las estadísticas a medio día es uno de los momentos con mayor actividad, mientras que a la 1 es la hora cuando mayor número de compartidos se producen a las 3 es cuando hay mayor número de clicks
  • Se ha comprado que el uso de emoticonos consigue aumentar los comentarios en Facebook en un 33%
  • Conforme se acerca el fin de semana los usuarios comienzan a estar más activos. Durante el jueves y el viernes el engagement aumenta su tasa en un 18% mientras que los fines de semana alcanza aumentos del 32%
  • Aunque en Facebook tienen cabida multitud de temáticas aquellas que mayor grado de interacción presentan son la positividad y motivación, el aprendizaje y el sexo
  • Las citas y frases célebres son sinónimo de éxito, se comparten un 19% más y obtienen un 26% más de “Me gusta”
  • Los concursos triunfan en Facebook y es que el 35% de los fans lo es para poder participar en ellos

Combinando estos 8 trucos conseguirás aumentar el engagement de tu página de Facebook lo que te hará ganar mayor visibilidad entre tus fans.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

9 comentarios

  • Antonio Pulido

    septiembre 23, 09 2016 05:24:38

    Excelente información, muchas gracias! Saludos desde Venezuela

  • Inés

    abril 09, 04 2014 06:43:48

    Mi enhorabuena por el post. Muy bueno y muy claro para los que estamos comenzando.

    Me gustaría saber cuál es tu opinión sobre como de beneficioso es el uso de Facebook Ads. Yo estoy totalmente de acuerdo en que lo más importante es generar contenido de calidad y los tips que indicas me parecen muy buenos para conseguir “viralidad”, pero crees que es bueno “ayudarnos” con Ads?

    Gracias y saludos,

    • canino19

      abril 10, 04 2014 12:34:26

      Soy partidario de Facebook Ads, me parece una herramienta muy útil por las grandísimas facilidades que te da para segmentar tu público objetivo y por la facilidad a la hora de presupuestar tus topes. Siempre sin agobiar, me parece muy interesante. Un saludo y feliz día Inés

  • elena

    abril 03, 04 2014 10:30:23

    Muy bueno el post de hoy, Lo voy a poner en práctica al 100% pero en las estadísticas de mi página de fb he visto que cuando mis fans están conectados en a partir de las 20:00 h., entonces cuándo debería de subir mis entradas en fb? gracias…

    • canino19

      abril 03, 04 2014 12:38:41

      Buenas Elena, lo de la hora es algo también un poco relativo, es decir son estadísticas globlales de muchas páginas. Si en las tuyas ves que es a partir de esa hora, adelante con ella mejor. Prueba por si acaso a la hora que recomiendan las estadísticas a ver que tal y nos cuentas 😉

  • Leonardo

    abril 03, 04 2014 10:24:52

    Hola, es interesante el articulo pero creo que deberían corregir la primer frase “Siempre se ha dicho que la calidad es más importante que la calidad…” creo que debería decir cantidad, no?

    • canino19

      abril 03, 04 2014 12:39:16

      Totalmente de acuerdo Leonardo, gracias por corregir nuestra errata, procedo a modificarla, un saludo amigo.

  • Luis Mena

    abril 02, 04 2014 07:27:23

    Muy buenos tips para incrementar la participación de los usuarios de nuestra página de Facebook. En lo persona pienso que lo mejor es probar con diferentes publicaciones y ver con cuales interactúan más nuestros seguidores para poder replicar ese tipo de publicaciones.

    Te felicito por este buen post. Saludos!

    • canino19

      abril 03, 04 2014 12:39:49

      Muchas gracias Luis, si tienes alguno más que quieras añadir seguro que nos viene genial 😉

Deja una respuesta