Cómo enviar tus entradas a una lista de suscriptores. Mailchimp

Tutorial para enviar automáticamente tus entradas a tus suscriptores

Cómo configurar mailchimp

En anteriores post os explicamos cómo crear una lista de suscriptores mediante la herramienta Mailchimp. Tener una lista de suscriptores es algo vital en cualquier blog ya sea para algo personal o para un negocio online. Gracias a dicha lista de suscriptores, iremos generando una base de datos importante de personas que están interesadas en nuestro producto/servicio o información.

Antes de empezar con el tutorial, para que veáis la importancia de la lista de suscriptores vamos a dejaros algunos usos que le podéis dar a dicha lista de suscriptores.

Usos de la lista de suscriptores:

  • Envío de contenido nuevo que publiquemos. La primordial, mediante esteLista de suscriptores servicio les llegarán a nuestros suscriptores los artículos que vayamos publicando en el blog. De esta manera no tendrán que estar entrando una y otra vez a chequear si hay contenido nuevo, sino que lo recibirán cómodamente en su mail.
  • Enviarles invitaciones para eventos, conferencias, cursos, etc. Otra gran utilidad de la lista de suscriptores, podemos enviarles información interesante como puede ser un evento que vayamos a realizar, una nueva promoción, un webinar que vayamos a ofrecer, etc.
  • Avisarles de productos nuevos que vayamos a sacar al mercado. Como por ejemplo el lanzamiento de un ebook que hayamos escrito y queramos promocionar. Se puede ofrecer una buena oferta a los suscriptores para ver que aceptación tiene.
  • Ofrecer tus servicios como profesional. Puedes crear una llamativa imagen tipo flyer para ofrecer tus servicios como profesional. Es una muy buena manera de lograr clientes potenciales, ya que sabes que son personas que están muy interesadas en tu sector.
  • Promocionar productos de terceros. Es una manera de ganarte un dinerillo extra, ofrecerte para enviar publicidad a tu lista de suscriptores de terceros, pero ojo, hacedlo con vista de no bombardearles con publicidad ya que de hacerlo se darán de baja rápidamente.

Bueno ya que espero haberos logrado convenceros de que os la creéis (no olvidéis que en este enlace os explico fácilmente como hacerlo), vamos a ver cómo crear un servicio automático de manera que les lleguen automáticamente las entradas que vayamos publicando.

A este servicio de envío de emails a listas de suscriptores o segmentos de las mismas es lo que en mailchimp se llama “campañas”. Tenemos cuatro tipo de campañas en Mailchimp:

  • Regular Ol’ Campaign. Campaña estándar, mediante este tipo de campaña podremos enviar texto plano y envío de HTML.
  • Plan Text Campaign. Este tipo de campaña tan sólo nos permite enviar texto plano.
  • A/B Split Campaign.  Es una campaña para medir la efectividad de un email. A una mitad se le envía un email tipo A y a la otra mitad tipo B y se mide la efectividad de cada uno de los mails.
  • RSS-Driven Campaign. Este será el tipo de campaña que utilizaremos en este tutorial, por medio de esta campaña el contenido del email se obtendrá de un feed determinado y enviado automáticamente a la lista de suscriptores.

Cómo crear una campaña RSS en Mailchimp

Ya que tenemos los cuatro tipos, vemos que el último es el que nos interesa a nosotros. Le indicaremos a la campaña que el feed que queremos es el de nuestro propio blog, de esta manera cada vez que publiquemos, el feed avisará a mailchimp para que haga el envío a la lista de suscriptores.

Entramos en nuestra cuenta de mailchimp y en la esquina superior izquierda le damos a “Create Campaign”, en el siguiente paso elegimos RSS-Driven Campaign. Una vez elegido esta llegaremos a la siguiente pantalla:

 Enviar entradas a lista de suscriptores

Aquí en el primer campo introducimos el RSS de nuestro blog, y le indicaremos cuando queremos que se envíen los mails. Tenemos la opción de realizar envíos cada día, cada mes o cada semana. Si elegimos el envío realizado a diario también tenemos la posibilidad de decir a qué hora queremos que se realice el envío.

Una vez hecho esto en la esquina inferior derecha le damos a “Next Step” y llegaremos a la siguiente ventana:

 Enviar entradas a lista de suscriptores 2

Aquí elegimos la lista de suscriptores que queramos enviarlo, en mi caso elegiré la que tengo la de Comenzando de Cero. Podemos elegir enviarlo a toda la lista o enviarlo solamente a un segmento de la misma.

Le damos a “next step” una vez más y llegaremos a la ventana donde configuraremos datos como el nombre de la campaña, email, etc. Es importante que en el campo que dice “email subject” le demos un título que bien puede ser el nombre del blog, ya que será lo que vean los suscriptores en su mail, el asunto vamos.

 Enviar entradas a lista de suscriptores 3

En esta misma página se pueden configurar algunas opciones más avanzadas como si quieres conectarlo con Facebook, Twitter, hacerle seguimiento con Google analytics, etc.,

Damos una vez más a next step y llegaremos a la siguiente pantalla:

Enviar entradas a lista de suscriptores 4

Aquí mailchimp nos permite elegir la plantilla de los emails que les llegarán a los suscriptores. Te permiten utilizar plantillas propias pero yo casi que os aconsejo elegir entre alguna de las prediseñadas que ya tienen, cerca de más de 400 plantillas, seguro que encontráis alguna interesante. Dándole a next step configuraremos lo que queremos que les aparezca a los suscriptores en el email, es decir si queremos que sea un extracto, el texto completo etc.

En la última pantalla, la de “confirm” como su nombre dice, es para confirmar la campaña de la lista de suscriptores RSS. Tenemos la opción de hacer un envío de prueba para comprobar cómo llegaría a los suscriptores, lo vemos en la siguiente pantalla:

 Enviar entradas a lista de suscriptores 5

De esta manera nos aseguraremos de obtener el resultado que deseamos. Una vez comprobado le damos a “Star RSS” en la esquina inferior derecha y ¡Terminado! Ya tenemos nuestra campaña RSS creada, con lo cual cada vez que escribamos una nueva entrada les llegará a nuestra lista de suscriptores con la periodicidad y la fecha indicada.

¿Os ha sido útil el tutorial? Si tenéis alguna duda o cualquier idea dejar un comentario, y compartirlo en las redes, una ayudita nunca viene mal.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

37 comentarios

  • sonia

    mayo 29, 05 2017 11:37:10

    Hola, al crear una campaña no me deja la opción de RSS, solo Regular, texto plano, AB y Automático (no me sale el RSS), esta opción que es de pago. Gracias.

  • Xexu

    mayo 16, 05 2017 06:30:44

    Hola,

    En primer lugar enhorabuena por el artículo. Tengo un problema, no consigo que el RSS lea la foto del post. A qué se puede deber?? Gracias de antemano.

  • Laura

    marzo 26, 03 2016 09:34:27

    Hola, gracias por la info, tengo una duda, cada vez que se agreguen nuevos suscriptores a la lista que incluya en los envíos de campañas RSS, hay que seterar algo adicional o automáticamente comienzan a recibir los correos a partir del momento de la suscripción?
    Gracias, saludos!

  • Nuria Cámaras

    noviembre 19, 11 2015 09:55:33

    Me ha venido de perlas este artículo para configurar mi campaña, te lo puedo asegurar. Muchíííísimas gracias 🙂

  • Angel

    septiembre 17, 09 2015 02:34:42

    Buenos días, tengo una duda. En la pestaña de List tengo 548 “carpetas”, cada una de ellas con varios suscriptores. Hay alguna manera de poder enviar un correo a las 548 “carpetas” que tengo creadas en List de forma masiva?. No se si me explicado bien.

    Un saludo

  • Angel

    septiembre 16, 09 2015 12:58:42

    Tengo en List más de 100 “carpetas”, en cada una de ellas se añaden los suscriptores que le pertocan. A la hora de enviar una campaña, puedo seleccionar a todos los suscriptores a la vez aunque estén en list separadas. Disculpa si no se explicarme mejor.

    Un saludo

  • Celia

    agosto 18, 08 2015 12:42:19

    Buenas tardes:
    En primer lugar felicitarte por tu blog y por este tutorial tan bueno.
    Te agredecería si me pudieras iluminar un poco más porque estoy perdida.
    Yo tengo el blog en blogger . Si pongo el formulario de subscripción mailchimp en mi blog y tengo la campaña creada, con la URL del feed de mi blog en Mailchimp como tú indicas, ¿Es esto suficiente para que la gente se pueda subscribir y recibir mis campañas o tengo que poner la URL de mi feed en Mailchimp en algún lugar de mi blog? Si es así ¿dónde? Porque en la configuración de blogger solo me admite Feedburner.
    Muchísimas gracias por tu atención de antemano y un saludo.

    • canino19

      agosto 20, 08 2015 02:03:33

      Mandame tu consulta por privado Celia y te intento echar un cable con más detalle. Gracias

      • sonia

        mayo 29, 05 2017 12:44:09

        Canino, cual es tu mail o como se puede mandar un privado, gracias.

        • canino19

          septiembre 06, 09 2017 11:05:59

          Hazlo a través de la sección de contacto del blog y me llegan

  • Aguamarina

    marzo 27, 03 2015 10:34:49

    Hola!
    He encontrado tu tutorial y me encanta! estoy intentando hacer lo que indicas pero me estoy volviendo loca! Me dice que mi feed no es correcto (is not a valid RSS feed), no sé cómo puedo solucionarlo, pues hasta ahora desde Feedburner sí que se envían todas las entradas, pero quería pasarme a Mailchimp porque tiene muchas más funcionalidades. Si me echas una mano te lo agradecería muchísimo.

    Gracias!

  • Camila

    marzo 18, 03 2015 07:39:34

    hola, sabes por que en una cuenta pagada de mailchimp no me deja mandar correos?

    • canino19

      marzo 24, 03 2015 06:01:55

      Debería sin problema alguno, que es exactamente el error que te da?

  • Mellimama

    marzo 15, 03 2015 10:48:18

    Excelente tutorial! Tengo pemdiente implementarlo en.mi blog asi que el tutorial me viene genial. Un saludo 🙂

  • Rodrigo Iván Pacheco

    enero 26, 01 2015 09:20:49

    Buen tutorial. Tengo tres interrogantes:

    1. Tienes tutoriales sobre las otras opciones (aparte del RSS del actual post) para saber como funcionan?

    2. Con el método sugerido, unicamente cuando haya un nuevo post publicado se envia la información a la lista de contactos por mailchimp?

    3. Si se envían los posts publicados, ¿para que sirve la información que se rellena en la plantilla en medio del proceso de configuración?

    Un saludo y gracias por el tutorial.

    • canino19

      enero 27, 01 2015 09:08:22

      Buenas! Si necesitas un tutorial de algo específico dímelo y te preparo un post para ello. Con el método explicado efectivamente se envía cuando hay un nuevo post a mi lista de contactos de mailchimp. No termino de entender tu duda en el tercer punto, los datos que rellenas en el proceso de configuración son los que determinan la campaña que envías, la información, los datos de contacto y el formato del post.

      Gracias y un saludo

  • Madre y Autónoma

    enero 11, 01 2015 06:17:01

    Hola, antes de nada, muchas gracias por el post. Está todo muy bien explicado. Estoy creando un campaña RSS para enviar las entradas de mi blog a mis suscriptores pero no consigo averiguar como puedo hacer para que no se envíe la entrada completa, solo una parte al mail y si quieren leer el resto, que acudan al blog. He probado con todas las opciones que ofrece (Excerpts, titules only, etc) y en todas aparece la entrada completa. De hecho, no veo diferencia entre las distintas opciones.
    Muchas gracias

    • canino19

      enero 12, 01 2015 12:56:10

      Dentro de las plantillas hay una opción para marcar este efecto, es decir dependiendo de cuál elijas te enviará todo el texto o una parte de la entrada. Si no lo localizas en las plantillas si quieres mándame un mail privado y lo revisamos más detenidamente, gracias y un saludo

  • Asturias y mas

    diciembre 17, 12 2014 09:13:48

    Hola, antes de todo, magníficos tutoriales!!!! Me han sido de una ayuda infinita para entender el concepto de feed, hacer una lista ….
    Bien, mi problema, lo hice todo, pero el correo que recibo trae la imagen que puse, el texto “Nueva entrada en el blog Asturias y más allá, espero la disfrutes” pero NO el enlace a la entrada, ni la entrada, ni el texto ni nada …….
    Cómo se hace? yo elegí una de las plantillas que trae para generar el correo, puse la imagen y debajo un pequeño texto … pero y el enlace a mi entrada?????
    Espero me puedas ayudar!!!!
    Muchas gracias por todo!!!

  • Rosane Vieira

    noviembre 15, 11 2014 01:47:24

    ¡Gracias!
    No lograba entender el funcionamento de mailchimp, pero aqui me lo dijiste.
    Lo hice, ahora a ver como me sale.

    • canino19

      noviembre 17, 11 2014 10:22:11

      Gracias a ti por comentar! Un saludo y buen día

  • mikel

    julio 09, 07 2014 01:36:50

    Hola y felicidades por tu blog.
    La duda que tengo es que al elegir una plantilla la tengo que modificar entera?
    Osea poner mi logo y escribir el articulo entero??
    Por que me he enviado un email de prueba y me sale la plantilla tal como la eleji en ingles etc (osea nada que ver con mi articulo)
    Supongo que estoy haciendo algo mal.
    No se si me podrias ayudar?

    • canino19

      julio 14, 07 2014 11:09:40

      Hola Mikel, no, no es necesario modificarla entera, de hecho lo más cómodo es que te adaptes a alguna que haya y le hagas pocos cambios. Has seguido todos los pasos exactamente? Si persiste el problema dímelo y le echamos un vistazo

      • mikel

        julio 18, 07 2014 06:26:03

        Hola.
        Pues hoy a enviado la campaña y e modificado la plantilla.
        Nada no me envía el texto del articulo no se por que??
        A ver si se te ocurre alguna idea.
        Gracias por la ayuda

        • canino19

          julio 28, 07 2014 02:32:36

          Perdona Mikel estaba de vacaciones. Has conseguido solucionarlo?

  • María Luz Fleitas Peña

    mayo 15, 05 2014 01:48:33

    Hola, yo tengo una duda en cuanto a la lista de suscriptores. Cuando un nuevo seguidor se suscribe desde nuestro Blog con el formulario predeterminado, ¿automáticamente se guarda en nuestra lista de suscriptores de Mailchimp o tenemos nosotros que añadirlo manualmente?
    Muchas gracias, gran artículo.

    • canino19

      mayo 16, 05 2014 11:21:39

      Si el formulario que tienes en tu blog está hecho a través de Mailchimp, se añade automáticamente a tu lista, no tienes que hace nada, queda totalmente automatizado 😉 Gracias y un saludo

  • Gracia

    marzo 17, 03 2014 02:51:20

    Hola. Muchas gracias por el post, me ha resultado de mucha ayuda pero tengo un problema. He configurado la campaña RSS pero a mis suscriptores solo les llega la plantilla sin el enlace a la entrada del blog. No sé que he hecho mal. Tengo que poner en el texto del e-mail que configuro la etiqueta *|RSS:POSTS_FULL|*?

    • canino19

      marzo 19, 03 2014 11:03:38

      Por defecto el tutorial te lo deja preparado para no tener que tocar nada. Mi consejo es que borres la campaña y la crees desde cero siguiendo paso por paso el tutorial, si aún así te persiste el problema vuelve a escribirme y ya lo vemos detenidamente a ver que puede ser

  • Luis

    febrero 10, 02 2014 05:54:24

    Hola. Yo tengo un problema con este tipo de campañas. Actualmente lo tengo configurado para enviar sólo el extracto en los emails para que la gente pinche en la nueva entrada y acceda a la web. Ahora quiero cambiarlo para que se envíe el texto completo de la entrada y que los lectores no tengan que entrar en la web si no quieren.

    Pero no soy capaz de conseguirlo.

    Supuestamente hay que poner la etiqueta *|RSS:POSTS_FULL|* en el texto, pero a mí no me funciona.

    ¿Ves otra solución?

    • canino19

      febrero 11, 02 2014 02:46:38

      Luis el propio Mailchimp cuando estás editando la campaña te ofrece varios formatos de cómo se mostrarán los mails a tus suscriptores. Si no te queda de tu gusto edítala o muy a las malas crea una nueva y presta atención al paso donde te ofrece templates de cómo se mostrará. Un saludo, cualquier cosilla aquí me tienes 😉

  • Darío Rivero

    enero 09, 01 2014 02:11:32

    Muy útil, muchas gracias por compartir esta guía. Hace tiempo que uso MailChimp, pero la verdad es que no le saco casi ningún partido. He seguido todos los pasos, y ya he configurado para enviar los posts de mi blog vía RSS.

    Hay que aprovechar la lista de suscriptores!! q

    Saludos!!

    • canino19

      enero 09, 01 2014 06:06:30

      Pues ya verás Darío que viene genial, así están informados tus suscriptores y no se olvidan de tu web. Me alegro que te fuera útil.

      Un saludo.

  • Tu vendedor de colchones

    enero 04, 01 2014 01:07:48

    Acabo de configurarlo siguiendo tus pasos. Que alegría me acabas de dar con esta explicación tan sencilla de seguir.

    Muchas gracias.

    • canino19

      enero 04, 01 2014 01:53:24

      Me alegro que te haya sido útil, trato de hacer los tutoriales lo más didácticos posibles, comentarios como el tuyo me animan a seguir 😉

      Un saludo

  • Alvaro Faiña

    enero 03, 01 2014 08:11:24

    Interesante artículo. Los suscriptores son la gasolina de un blog y hay que mimarlos!

    • canino19

      enero 04, 01 2014 01:52:01

      Gracias por comentar Álvaro, un saludo

Deja una respuesta