Cómo escoger un nicho para tu blog

Elegir correctamente tu nicho puede significar la diferencia entre el éxito o fracaso de tu blog

Como elegir el nicho perfecto

El primer paso antes de montar un blog es tener claro sobre qué vas a hablar, en pocas palabras, realizar la elección de tu nicho.

Esto muchas veces no resulta nada sencillo y es que buscas que se cumplan una serie de premisas:

  • Ingresos: Si tu intención es ganar dinero con tu blog seguramente hayas pensado en un nicho muy rentable cuyos productos o publicidad dejen unos buenos ingresos.
  • Búsquedas mensuales: Muy relacionado con el punto anterior y sobre todo si tu estrategia se va a basar en el posicionamiento web buscarás un nicho con el que puedas conseguir un buen volumen de tráfico.
  • Comunidad: Aunque quieres que te lean y a ser posible ganar dinero con tu blog, tu prioridad es formar una comunidad entorno a un tema que te gusta para poder compartirlo con el resto. Lógicamente hablarás de algo que le pueda gustar a otras personas pero no te vas a obsesionar con los puntos anteriores.

¿Qué tipo de nicho puedo elegir?

Viendo las motivaciones anteriores, generalmente, cuando hablamos de la elección de un nicho, podemos diferenciar entre tres grandes tipos:

  • Monetario: Es bien sabido que en Internet existen multitud de temáticas que son muy rentables para su monetización. Por ejemplo el sector de los máster y formación o las finanzas y la economía en general tienen muy buen CPC para explotarlos mediante sistemas de anuncios como Adsense. Otros como las recetas, las dietas o el ejercicio tienen un gran volumen de búsquedas por lo que si consigues posicionarte te aseguras un gran tráfico para poder rentabilizar. Por último, existen productos muy demandados como por ejemplo los de tecnología que también cuentan con un gran volumen de búsquedas aunque con una alta competencia y que puedes explotar mediante afiliación.
  • Afición: No te importa el dinero, lo que quieres es compartir con el resto una de tus grandes aficiones. Tal vez es tu deporte favorito, eres un gran aficionado a la música, las series o el cine o eres un gran aficionado al motor. Sea como sea, lo que quieres es disfrutar escribiendo un blog y conocer otras personas que comparten tu afición.
  • Marca personal: Tienes claro que Internet puede ayudarte a mejorar tu imagen como profesional y por ello decides montar un blog relacionado con el sector en el que trabajas. Puedes ser abogado, psicólogo, nutricionista o diseñador web. Lo mejor de todo, es que muchas veces trabajar tu marca personal puede estar relacionado con el punto anterior si tienes el trabajo que siempre has querido.

Como ves, en función de los objetivos que persigas, vas a tener que elegir una temática determinada u otra. ¿Cuál sería el nicho perfecto? Tal vez una mezcla de los tres puntos anteriores sería el ideal. Se trata de un nicho que puedes monetizar bien sea mediante infoproductos, afiliados o incluso ofreciendo servicios. Al mismo tiempo te permite trabajar tu marca personal ya que eres un profesional que se dedica a dicha temática y por último, es el trabajo que siempre has querido por lo que tu trabajo es al mismo tiempo una de tus grandes aficiones con la que te ganas la vida.

Y para ti, ¿cuál es tu nicho perfecto?

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta