Cómo hacer que mi web cargue más rápido

La velocidad de carga en la web, uno de los factores SEO y de usabilidad más importantes, aprende a mejorarlo

Velocidad web

Básicamente son dos los motivos por los cuales puedes querer que tu web o blog cargue a la velocidad de la luz. Por un lado nos encontramos con la experiencia de usuario. Piensa por un momento cuando quieres ver algo en una web y esta tarda bastante en cargar, te desesperas. Cuando navegamos en Internet vamos con prisas, lo queremos todo en el momento y al instante y no estamos dispuestos a esperar un segundo más de la cuenta a la hora de consumir algún tipo de contenido. Esto es lógico pero además adquiere especial relevancia con la entrada de los dispositivos y conexiones móviles. A la hora de usar un Smartphone o un tablet todavía tenemos mayor necesidad de que el tiempo de carga sea más rápido. No es solo que tengamos menos paciencia con nuestro móvil a la hora de cargar una web, es que sabemos que estamos consumiendo nuestra conexión de datos, la cual no es ilimitada, nos cuesta dinero y por tanto, no estamos dispuestos a derrochar así como así.

Por otro lado, es fundamental desde el punto de vista SEO. Google ha hecho un especial hincapié en que las webs sean rápidas, ya que esto repercute de forma directa en el primer punto, la experiencia de usuario. Google quiere ofrecer los mejores resultados en su buscador, ya que los usuarios confían en dicha herramienta. Ofrecer los mejores resultados, tanto por contenido como por usabilidad por lo tanto es fundamental. Así que si consigues que tu web cargue rápido, obtendrás una mejora de la experiencia de usuario y por tanto, del posicionamiento web de la misma.

2 herramientas para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web

A la hora de mejorar la velocidad de carga de tu sitio web, entran en juego multitud de aspectos técnicos que tal vez no controlas pero no está de más conocer. Sin embargo, gracias a un par de herramientas podrás controlar todos estos aspectos de forma fácil.

  • Page Speed: Como hemos dicho Google ha puesto muchos esfuerzos en que los webmasters mejoren la velocidad de carga de su sitio web y para ello ha sacado su propia herramienta de análisis. Con Page Speed obtendrás todos los aspectos que puedes mejorar en tu web para hacerla más rápida, ordenados de mayor a menor importancia. Ahora bien, es importante tener claro que llevar a cabo todos los puntos a realizar que nos propone la herramienta es bastante complicado ya que requiere un nivel técnico avanzado. Ten en cuenta que Google es un evaluador muy exigente y no va a poner las cosas fáciles precisamente.
  • Pingdom Tools: Una de las herramientas más populares para determinar el tiempo de carga de nuestra web. Tan sencillo como introducir nuestra URL para que esta sea analizada, determinar cuánto tiempo tarda en cargar y desgranar cada uno de los elementos que hacen que nuestra web tarde un determinado tiempo en mostrarse. Lo mejor de todo es que puedes comparar tu web con la de otras personas que han usado tu herramienta, por lo que cuentas con una especie de media para determinar si el resultado obtenido es bueno o malo.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

3 comentarios

  • Paulo

    enero 23, 01 2015 02:25:44

    Yo también uso tanto PageSpeed como Pingdom Tools pero coincido con Jhoed Ram: ¿y el uso de CDNs? ¿podrías explicar algo de esto Carlos?

    Gracias

    • canino19

      enero 26, 01 2015 10:58:01

      Me preparo un artículillo hablando de ello, gracias por la sugerencia

  • Jhoed Ram

    enero 21, 01 2015 05:15:02

    Yo uso Pingdom Tools, te falto recomendar el uso de los CDN´s

Deja una respuesta