Cómo hacer una redirección 301. Redirect301

Evita ser penalizado con enlaces rotos de tu web gracias a hacer una redirección 301

Cuando tenemos un proyecto web relativamente serio, puede ser que, por varios motivos, nos interese realizar lo que se conoce como hacer una redirección 301. Una acción que no es otra cosa que, como su propio nombre indica, un viaje desde una dirección a otra a los usuarios que accedan a tu sitio web.

 Cómo hacer una Redirección 301

Esto suele hacerse para no perder tráfico en una migración, y así no ofrecer enlaces rotos a los motores de búsqueda, o, también, para llevar un tráfico determinado a algún lugar de tu sitio web, o de otro sitio web, en el que tengamos puestos otros intereses. Pero, ¿cuáles son los sistemas con los que se puede realizar una redirección 301?

Redirección 301 mediante código

Este tipo de redirecciones las podemos hacer mediante código. Para ello tenemos que tener ligeros conocimientos de htaccess y de ftp. Y es que lo que tendremos que hacer es seguir los siguientes pasos.

  • En primer lugar hay que acceder al directorio raíz de vuestro sitio a través de un sencillo ftp, Un ftp que seguramente incluya vuestro hosting aunque también podéis utilizar algunos medios alternativos como FileZilla.
  • A continuación deberéis editar un archivo de nombre .htaccess en el que tendréis que establecer la redirección 301 del siguiente modo.

Redirect 301 /pagina-antigua.html http://www.misitioweb.es/pagina-nueva.html

  • Por último, solo tienes que subir el archivo al directorio raíz y ya tendrás preparadas las diferentes redirecciones de tu sitio.

Redirección 301 mediante WordPress

Sin embargo, y como era de espera, y teniendo en cuenta que WordPress es uno de los CMS que más se ha impuesto de un tiempo a esta parte, no era de extrañar que existiera un plugin que nos facilitara la vida mucho en este sentido.

Para ello lo que tenemos que hacer es descargar el plugin Simple 301 redirects. Un plugin que, como ahora veremos, tiene una interfaz realmente sencilla con la que vamos a poder establecer todas las redirecciones que necesitemos.

 Cómo hacer una redirección 301

Una vez hayamos instalado este plugin, debemos activarlos para visualizar la siguiente pantalla en la que tendremos que introducir la dirección actual y la nueva dirección a la que queremos enviar nuestro tráfico.

Como ves, tanto por un medio como por otro, el procedimiento es bastante sencillo sobre todo si decides hacerlo mediante WordPress. Existen más plugins al uso para WordPress para hacer una redirección 301, hemos elegido este por la simplicidad de uso del mismo. Como inconveniente presenta que se deben hacer de una a una las url, que en el caso de tener una gran cantidad puede ser un poco latazo, para estas situaciones existen otros plugins tales como Simple 301 Redirects – Addon – Bulk Uploader que te permiten subir un archivo CSV con el listado de urls a las que se les quiere aplicar la redirección 301.

Como siempre si tenéis alguna duda al respecto dejad un comentario y lo responderé lo antes posible.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

11 comentarios

  • yolanda cediel

    Julio 28, 07 2016 10:49:49

    Parece que el comentario anterior no ha salido. Decía que mi proveedor, Arsys, no me deja manejar el .htaccess con mi plan de hosting actual y tengo que contratar uno superior que no me falta. Por lo tanto no puedo hacer el redireccionamiento 301 del dominio sin www al dominio con www a través del .htaccess.Mi pregunta es si hay manera de hacer este redireccionamiento sin el .htaccess.

    • canino19

      Agosto 02, 08 2016 01:13:18

      Yo te recomiendo encarecidamente Yolanda que lo hagas desde .htaccess. No te recomiendo otra forma. Es la más segura

  • yolanda cediel

    Julio 28, 07 2016 10:46:16

    He comentado antes que necesito hacer una redirección 301 sin el .htaccess, pero es para que haya solamente una dirección con www, redirigiendo el dominio sin www al dominio con www. Saudos,

  • Mari Carmen

    Octubre 28, 10 2014 10:42:53

    Una duda: yo tengo ahora url que incluyen la fecha. Lo tenía así cuando publicaba en blogger y hace unos 6 meses me pasé a wordpress y lo mantuve. Ahora me gustaría quitar la fecha… Con este plugin que dices podría hacerlo?

    Y otra cosa: una vez usado este plugin y habiendo hecho el redireccionamiento, ¿se puede borrar? ¿O hay que mantenerlo?

    • canino19

      Octubre 30, 10 2014 09:54:30

      Buenas Mari Carmen. Por partes, sí puedes poner la URL que tú quieras con wordpress, la personalizas como quieras y luego con este plugin marcas la url antigua, la de blogger con la fecha y le dices que la redireccione a la nueva. Y no, no puedes quitar el plugin, si lo haces no se redireccionarían, para hacerlo de manera permanente sin necesidad de plugin lo puedes hacer metiendo el redireccionamiento en el .htaccess Un saludo

  • Neo

    Septiembre 03, 09 2014 07:42:33

    Saludos a la comunidad.

    Tengo una pregunta.

    Si hago un redireccionamiento de dominioviejo.com a dominionuevo.com. Que pasa con las cuentas de correo???

    Pierdo todos los correos que me llegan a mail@dominioviejo.com?

    Como lo evitaría o como hago que todos los correos que sean dirigidos a mail@dominioviejo.com lleguen a mail@dominionuevo.com???

    Gracias de antemano por la respuesta

    • canino19

      Septiembre 03, 09 2014 11:32:45

      Las cuentas de correo van aparte, es decir tendrás que redireccionar las cuentas de correo, los mails que te llegan a una para que te lleguen a la otra. Gracias y un saludo.

  • carlos

    Julio 06, 07 2014 01:47:05

    Hola soy un novato total, en webmaster de google sigue dando errores de url no encontradas con código de respuesta 404 se trata de entradas que he borrado aunque no tengo enlaces rotos comprobados con el plugin Broken Link Checker y otras herramientas se podría solucionar con el plugin simple 301 redirects.Gracias
    Saludos

    • canino19

      Julio 07, 07 2014 08:41:31

      Lo ideal Carlos es que esas URLs que has borrado las redirecciones hacia las nuevas que hayas creado, en caso de no tener sentido que estén redireccionadas, lo mejor es que crees de nuevo un sitemap y se lo mandes actualizado a Google. Espero haberte servido de ayuda, gracias y un saludo

  • Manu

    Junio 02, 06 2014 07:42:35

    Muchas gracias por el artículo.

    Una pregunta, a ver si me puedes ayudar!

    Trabajo en la creacion de una nueva web en WP para una empresa bajo dominio .ES y la estoy haciendo en un hosting diferente a la que esta alojada la actual web activa que es dominio .COM

    Una vez tenga acabada la nueva web la idea es trasladar el .COM al nuevo hosting contratado y unificar el .ES y el .COM

    Mi pregunta es, como puedo hacer el traslado para no perder el indexado y pagerank que tenemos en la antigua web?!

    Muchas gracias de antemano!

    • canino19

      Junio 05, 06 2014 10:53:29

      Pues Manu lo mejor es que hagáis redirecciones de las páginas antiguas a las nuevas. De esta manera le estarás enviando le PR y todo el tráfico y posicionamiento que llegase a las antiguas URLs llegará a las nuevas. Hay plugins para hacerlo en WP de manera cómoda, sino por código lo puedes ir haciendo una a una. Espero haberte ayudado, gracias y un saludo.

Deja una respuesta