Cómo medir correctamente las conversiones por fuente de tráfico con Analytics

Aprende a medir las conversiones reales mediante Google Analytics

Tutorial Google Analytics

Si estás llevando a cabo una campaña de marketing online para obtener tráfico a tu web y generar conversaciones es imprescindible que estés midiendo y analizando todo lo que pasa. Con Google Analytics puedes controlar de forma fácil qué fuentes de tráfico son las que mejor resultado te está dando.

Si ya has trabajado anteriormente con Google Analytics estarás familiarizado con términos como tráfico de referencia, tráfico directo, tráfico orgánico, redes sociales…son solo algunos ejemplos de posibles fuentes que llevan tráfico a tu página web y que finalmente pueden convertirse en una venta.

Dentro de Google Analytics, en el informe de Adquisición de tráfico a través de la sección canales podemos ver todas las visitas que nos han llegado a través de las diferentes fuentes de tráfico así como ver una columna al final llamada transacciones. En esta columna se muestra el número de conversiones que ha realizado cada una de las fuentes de tráfico. Sin embargo, esta opción básica para analizar las conversiones por fuente de tráfico con Google Analytics no es correcta, ya que en este apartado solo se tiene en cuenta la última interacción.

Es decir, imagina que tú buscas información sobre un producto que quieres comprar y para ello accedes a una web que has visto en un anuncio de Google Adwords. Te gusta lo que ves de esa empresa y su producto pero decides seguir investigando un poco. Finalmente te decantas por esa empresa y directamente buscas el nombre en el buscador y accedes a su web. Según este informe, la fuente de tráfico que ha generado la conversión es tráfico directo. Si bien en cierto modo es cierto, la publicidad online a través de Google Adwords ha jugado un papel fundamental ya que sin ella probablemente esa conversión no se hubiera generado.

Cómo analizar todas las fuentes de tráfico que intervienen en una conversión

¿Es posible ver todas las fuentes de tráfico o interacciones que ha realizado un usuario antes de generar una conversión? Por suerte sí y es que Google Analytics es una herramienta muy completa que ofrece información básica como el primer ejemplo que hemos visto o en mayor profundidad como vamos a ver ahora.

Lo que tenemos que hacer es acceder al informe de embudos multicanal a través de la sección Conversiones > Embudos Multicanal > Ruta de Conversión Principales. Justamente en esta sección veremos el flujo de fuentes que ha seguido un usuario hasta generar la conversión. Gracias esto verás de forma fácil como en muchas ocasiones, una compra que ha venido en última instancia a través de una búsqueda orgánica de tu empresa o de forma directa, en primer lugar ha venido precedida por una campaña de pago.

Si solo viéramos la última interacción y esta fuera tráfico orgánico pensaríamos que nuestra campaña de pago no funciona y por lo tanto reduciríamos nuestra inversión en Google Adwords. Esto sería un error ya que como resultado veríamos también como las conversiones por tráfico orgánico caen para ese producto si previamente el tráfico de pago ha influido en todo el proceso de decisión. Lo que hay que hacer es analizar todo el proceso de interacciones y las diferentes fuentes de tráfico que han influido para generar la conversión final y no únicamente la última fuente.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta