Caso Real SEO: Cómo Mejorar el Posicionamiento Web de un blog

Analizamos el Caso Real de Comenzando de Cero para mejorar el Posicionamiento Web de un Blog

El maravilloso y complicado mundo del SEO. Si nos ponemos a investigar por la red encontraremos cientos de post y consejos de cómo mejorar el posicionamiento de un blog, de una web, técnicas para lograr ser más visibles etc… Hoy quiero hablaros de unos consejos básicos para mejorar el posicionamiento de un blog aplicados a un caso real, al mío propio.

mejorar-el-posicionamiento-web-seo

Como os decía convertirse en expertos en SEO requiere dedicación y mucha lectura. Conforme vamos profundizando en este apasionante mundo iremos encontrando diversas maneras de lograr un buen SEO. Pues bien como a mí parecer la mejor forma de aprender es probando en uno mismo dichas enseñanzas hoy voy a explicaros los pasos que seguimos en Comenzando de Cero para lograr mejorar el posicionamiento web en cada post que escribimos.

En este blog no pretendemos estar en lo más alto en los rankings de búsquedas y el SEO no es nuestra preocupación principal. Pretendemos lograr crear una comunidad con la que compartir conocimientos e ir ayudando en este mundo web 2.0. Siendo esto así hemos logrado un muy buen posicionamiento web en determinadas keywords que nos parecían interesantes, con lo cual nos encontramos confiados para transmitiros los pasos que seguimos para mejorar el posicionamiento de un blog.

Pasos para mejorar el Posicionamiento Web de un Blog

  • Tener claro el objetivo del post y asociarlo a las palabras claves deseadas: El primer paso es tener claro de qué tratará el post, cual es el contenido principal. Una vez tengamos esto como mejorar el posicionamiento web seo de un blog 2hecho podremos relacionar una serie de keywords o palabras claves alrededor de dicha temática. Podéis haceros una lista en orden de mayor a menor importancia e ir introduciéndolas a lo largo del post en base a esa importancia que habéis elegido. A la hora de elegir esas palabras claves es importante que sean palabras claves relacionadas con el contenido pero que tengan buen número de búsquedas. De nada sirve unas keywords muy elaboradas con muy poquitas búsquedas. Para ayudarnos con dichas palabras claves debemos utilizar la herramienta gratuita Herramienta para palabras clave Google Adwords. herramienta Palabras ClaveEn anteriores post ya te explicamos cómo utilizar esta Herramienta de palabras clave de Google Adwords. Mediante ella podremos sopesar distintas alternativas a la palabra clave que hemos elegido, en función de si es más o menos buscada. Gracias a las nuevas combinaciones de palabras clave que nos ofrece, podremos darnos cuenta de interesantes opciones que no habíamos valorado previamente. Debemos configurar adecuadamente esta herramienta para no limitarla a España que por defecto suele venir con esta configuración cuando filtramos por idioma español. Una opción muy interesante es la de ir confeccionándonos poco a poco listados de las palabras claves por las que queremos ser posicionados, extrayéndolas de cada post que vayamos elaborando, esto nos ayudará en futuros post a darnos ideas sobre qué escribir, y nos valdrá para ir introduciendo nuevamente dichas palabras claves en futuros post.
  • La importancia del Título: Lo considero la parte más importante del post. Es el cebo que enganchará al lector. Un buen contenido sin un buen título pasará como elegir buenos títulosdesapercibido perdiéndose un gran contenido. En el caso concreto de este post por ejemplo, he optado por dar mayor énfasis a un título llamativo antes que a un título con más búsquedas tal como explicaba en el punto anterior. Aquí ya vais jugando un poco vosotros con lo que pretendáis. Para este post concreto no pretendo subirlo a lo alto de Google, ya que la competencia con palabras como “técnicas seo”, “mejorar posicionamiento” etc… Es muy elevado, así que opto más por un título que llame la atención. “Caso Real”, esta combinación suele llamar mucho la atención porque puedes ver como se aplican técnicas a algo palpable, así que espero que tenga una buena difusión a través de las redes sociales. Aquí os dejo un enlace acerca de Consejos para crear un buen Título, un post de mi blog el cual aparece posicionado en lo alto de Google con las keywords que en su día me parecieron interesantes como son “Consejos para crear un título”.
  • Estructura del Post, etiquetas para los títulos y subtítulos: Un post podemos verlo como un pequeño libro. Es decir precisará de un buen título, una pequeña descripción, un cuerpo del mensaje y apartados o subtítulos que ayuden a una lectura más cómoda del mismo. Aquí el uso de etiquetas H1, H2, H3 para el SEO adquiere un papel importante Gracias a ellas indicaremos a Google partes importantes del post, con lo cual introduciendo las palabras claves elegidas en el primer apartado en dichas etiquetas, estaremos ayudando a Google a darle mayor importancia a dichas keywords logrando así un mejor posicionamiento para las mismas.uso de las etiquetas h1 h2 y h3 en seo
  • Etiquetas ALT para las imágenes: En breve sacaremos un post en el que explicaremos correctamente como utilizar las etiquetas ALT para las imágenes. Las grandes olvidadas del posicionamiento web. Son una herramienta importante mediante la cual lograremos no sólo darle un aspecto visual más atractivo al post, sino que lograremos mejorar el posicionamiento de un blog colocando las keywords seleccionadas en dichas etiquetas. No olvidemos que Google tiene un buscador de imágenes. A mi blog llegan muchas visitas a través de imágenes en las cuales “cuelo” mediante la etiqueta ALT, palabras claves por las que quiero ser visible. Ejemplo que podéis comprobar introduciendo la palabra “Plan de Marketing” en Google en la parte de imágenes y observaréis la primera o la segunda que os dirigen a este post mío de cómo elaborar un Plan de Marketing.
  • URL personalizadas: Si utilizáis WordPress.org es bastante sencillo personalizar la url de cada post que escribáis, justo debajo del título tenéis esta opción. No dejéis las que pone por defecto, personalizarla de manera que pongáis en la url las palabras claves que habéis elegido al comienzo separadas por guiones, tal cual veis en mis post. Aquí os enlazo un post de ayuda en posicionamiento en buscadores para el uso de url y permalinkscomo mejorar el posicionamiento web seo de un blog 3
  • Enlaces internos: Ya hablamos aquí el otro día de qué son los enlaces internos y cómo ayudan al posicionamiento web. Uno de los factores que Google valora es el tiempo de permanencia de los usuarios en tu web. Si los “enganchamos” mediante enlaces internos de manera que pasen de uno a otro, estaremos logrando aumentar este tiempo de permanencia logrando así mejorar el posicionamiento web de un blog. Os recomiendo que os leáis el post sugerido antes para saber bien como crearlos ya que existen distintas técnicas interesantes sobre ellos.

Resumiendo

No os obsesionéis con el SEO. Tened siempre en mente una archiconocida frase en el mundo de los Bloggers, “El contenido es el Rey”. Creando contenido bueno, útil y novedosos lograréis que poco a poco os enlacen y tengáis una buen posicionamiento. Los consejos que habéis leído en este post son los que usamos cada vez que publicamos un post en Comenzando de Cero, y ya os digo que sin ser el SEO la meta de los mismos, están logrando estar bastante bien posicionados. ¿Qué pasos seguís vosotros en vuestros post para mejorar el posicionamiento web de un blog? Compartirlos y podremos ampliar este post para que sea mucho más útil. Si os ha parecido interesante no dejéis que vuestra gente se lo pierda, compartirlo en las redes sociales con los botones sociales de abajo y la derecha, me ayudáis más de lo que creéis.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

31 comentarios

  • Randami

    Julio 06, 07 2016 05:53:42

    Grraciuas por post

  • juan

    Agosto 29, 08 2015 01:01:23

    Muy buen post, Te felicito amigo.
    Me gusta tus posts, lo pones todo muy práctico y eso es muy bueno para los lectores.

    Te deje una pequeña sugerencia. Las imágenes de los artículos relacionados se ven demasiado grande.
    Saludos.

  • Breitner

    Agosto 19, 08 2015 06:56:14

    Excelente tu publicación gracias de antemano

  • Breitner

    Agosto 19, 08 2015 06:53:59

    Oye soy nuevo en esto del seo ya que lo desconocía, he creado algunos blog pero nada me siento conforme con ellos… Tu publicación me parece muy importante y me vienen de maravillas tus consejos. Muchas gracias

  • Cesar

    Julio 20, 07 2015 05:02:25

    Que buen articulo, me intereso desde el principio por el titulo, me interesa saber todo lo relacionado con posicionamiento de imágenes. Ya hiciste dicho articulo? Mil Gracias!

  • Raúl

    Mayo 26, 05 2015 12:28:21

    Me ha gustado mucho este artículo. Obviamente debemos trabajar en Seo, pero tampoco debemos obsesionarnos. El verdadero SEO es crear contenidos de calidad, interesantes y útiles, que la gente pueda compartir fácilmente.

  • Ángel

    Mayo 25, 05 2015 01:21:50

    Muy buen post. Cada vez cobra más importancia el mundo del SEO. Si bien lo más importante de un blog es, obviamente, su contenido, podemos y debemos sacarle el mayor partido posible con este tipo de estrategias.

  • Jose– http://www.seoservicescolombia.com/servicios/posicionamiento-web/

    Febrero 13, 02 2015 05:29:50

    Me llamo la atension de este blog
    ya que nos permite tener en cuanta una gran serie de paso, para poder lograr un mejor posicionamiento web
    saludos.

  • Oswaldo Ruiz

    Diciembre 19, 12 2014 10:39:15

    muy buen post!
    hasta parece fácil!
    pero google cada vez es más complejo y hace que tengamos que crear estrategias mucho más elaboradas para el posicionamiento web.

    Un saludo

  • MariaGh

    Febrero 20, 02 2014 07:24:41

    Me ha sido de ayuda, acabo de empezar mi blog y he seguido tus consejos, ahora esperar a que san google se fije en mi.

    Un saludo

    • canino19

      Febrero 24, 02 2014 02:18:41

      Perfecto María, y muchas gracias por dejar constancia de ello, me alegra ver que tienen repercusión los artículos. Un saludo.

  • Izaskun

    Enero 30, 01 2014 12:04:37

    Muchas gracias por el post, me parece muy interesante y muy bien explicado. Intentaré seguir tus consejos en el blog que acabo de arrancar. Un saludo!

    • canino19

      Enero 31, 01 2014 01:15:50

      Ya nos cuentas que tal te va Izaskun, saludossss

  • ANA GIL

    Octubre 29, 10 2013 05:35:02

    Muchas gracias por los truquillos y consejos, los tendré en cuenta para mi empresa

    • canino19

      Octubre 29, 10 2013 06:40:41

      Gracias a ti Ana, un saludo!

  • Cristopher

    Octubre 23, 10 2013 08:50:57

    Me ha parecido todo muy útil, se puede mejorar mucho leyendo blogs como este, así que gracias por el aporte, si me entero de alguien más que lo necesite recomendaré esta publicación, te envío un saludo.

    • canino19

      Octubre 24, 10 2013 04:07:49

      Pues darte las gracias Cristopher tanto por leerlo como por recomendarlo. Espero que siga sirviendo de inspiración a muchos lectores. Un saludo.

  • Juan

    Septiembre 18, 09 2013 04:42:30

    Haré los cambios que dijiste cuanto antes posible a ver si así mejora el tráfico a mi web. Muchas gracias por la información.

    • canino19

      Septiembre 18, 09 2013 06:12:37

      Ya nos cuentas que tal te va Juan, tu experiencia será muy valiosa. Un saludo.

  • Rosa

    Septiembre 10, 09 2013 03:35:49

    Gracias por existir! Me gustaría una orientación de tu parte si es posible con respecto a mi blog, ya que soy nueva, así me ayudas a mejorar en lo que hago.

    • canino19

      Septiembre 10, 09 2013 08:47:11

      Gracias a ti Rosa, por su puesto te oriento en lo que precises sin problema, si lo prefieres mandame un mail a través de la sección de contacto de mi blog y me cuentas acerca de tu blog y vemos que se le puede hacer. Espero noticias tuyas, un saludo!

  • ironia

    Agosto 02, 08 2013 01:05:54

    me es de muchísima utilidad el articulo, me faltan corregir varios errores, por ejemplo con bien lo explicas me estaba olvidando de la etiqueta alt, lo que no si la etiqueta title en los links y en las imágenes es legal para google?

    • canino19

      Agosto 03, 08 2013 02:04:30

      Muy buenas ironia, es perfectamente legal, es más así ayudas a google a contextualizar de qué va tu enlace. Los recomiendo. Un saludo

  • sinmovertedecasa

    Junio 11, 06 2013 01:03:12

    Hola. Muy interesante, soy muy neófita en esto del SEO. Llevo un año con el blog y sé que tenemos que mejorar mucho en esto para conseguir visitas. ¿Qué opinas del pluggin de wordpress SEO Yoast? Lo uso cada vez que escribo un post pero no sé si da buenos resultados. Gracias

    • canino19

      Junio 12, 06 2013 12:41:49

      Buenas noches y gracias por comentar, disculpa la tardanza en responderte, estuve liadillo esta tarde. Pues precisamente es el plugin que yo uso, y te lo recomiendo encarecidamente. Te servirá de guía indicándote de manera muy visual (con puntos rojos, verdes o amarillos) si el post está bien optimizado para SEO, sino que también te permitirá introducir las meta etiquetas tales como “description” en la cual puedes colocar nuevamente tus palabras clave para ganar visibilidad. Pero ojo tampoco te obsesiones con lo que dice el plugin, tómalo como referencia y guía pero habrá veces que no te interese seguir a “pies juntillas” sus recomendaciones. Si tienes alguna duda déjame un comentario por aquí o en la página de Facebook y encantado te echo una mano.

  • josefina

    Junio 10, 06 2013 11:05:21

    gracias, me ha servido de ayuda

    • canino19

      Junio 12, 06 2013 12:42:29

      Muchas gracias Josefina, espero que vayas viendo resultados una vez lo pongas en práctica 😉

  • Martín

    Mayo 29, 05 2013 11:57:26

    Excelente tu entrada. Es muy cierto eso de colocar títulos llamativos, ya que yo entré justamente por lo de “caso real”, es que estoy tratando de investigar algunas cosas y no encontraba nada parecido a lo que quiero hacer y tu web salió en los resultados y aquello del caso real fue lo que me hizo elegirte por encima del resto.

    Lo del SEO es un misterio es verdad. Yo me he cansado de leer consejos de cientos de expertos y a veces obtengo mucho mejor resultado haciendo todo lo contrario, pero bueno quien tienen la verdad de esto no lo sé.

    Por otro lado es muy bueno lo que hacés con tus enlaces internos. No es cuestión de colocar enlaces al azar, sino que mediante la lectura el visitante sienta, crea, y piense que entrando donde uno lo indica va a obtener más información útil.

    Nuevamente felicitaciones.

    • canino19

      Mayo 29, 05 2013 08:45:31

      Muchas gracias Martín, efectivamente yo también me canso leyendo mucho a los “gurus” que dicen técnicas y consejos que no hay por donde cogerlos. Aquí trato de poner en práctica en mi propio blog lo que voy aprendiendo. Me alegra que te haya sido útil y que hayas invertido unos minutos de tu tiempo en comentarlo, es de agradecer. Un saludo!

  • Alfonso

    Mayo 07, 05 2013 10:56:34

    Muy completo y acertado lo de no obsesionarse con el SEO pero trabajarlo bien. En realidad, es un misterio cómo funciona el logaritmo pero Google da una serie de recomendaciones que, aunque no sabemos cuáles son más o menos importantes, si las cumplimos todas conseguiremos un buen posicionamiento. Luego cuenta la experiencia e ir viendo qué nos funciona mejor o peor para ir haciendo cambios sobre la marcha, lo bueno del mundo online es que todo se puede medir en tiempo real.

    • canino19

      Mayo 07, 05 2013 11:57:07

      Gracias por el comentario, ciertamente esto del SEO como mejor se aprende es con “prueba-error” y analizando qué te funciona para posicionarte bien. Un saludo, y buen martes!

Deja una respuesta