Cómo mejorar la experiencia de usuario móvil con Google Analytics

Consejos para mejorar la experiencia a través de las visitas por dispositivo móvil

Tráfico desde dispositivos móviles

El tráfico procedente de dispositivos móviles hacia nuestras webs sigue creciendo de forma exponencial. Hace un año se comenzaba a hablar de que algunas webs llegaban a tener incluso un 50% a través de estos dispositivos, algo que a día de hoy es mucho más normal en multitud de sectores. Es por ello que contar con una web con diseño responsivo que se adapte a todos los tamaños de pantalla ya no solo es una opción, sino una necesidad.

Sin embargo, existen otra serie de parámetros que tenemos que tener en cuenta si descubrimos que nuestros usuarios son principalmente móviles. Para ello no hay nada como ayudarnos de Google Analytics, ya que de forma fácil nos va a permitir analizar el público que visita nuestra web a través de estos dispositivos.

¿Cómo podemos hacerlo? Para ello, tan solo debes dirigirte a la sección “Público” y en su interior encontrarás la subcategoría “Móvil”. ¿Qué datos puedes analizar aquí? A través de esta sección de Google Analytics vamos a ver hasta que punto los usuarios que utilizan dispositivos móviles para visitar tu web son importantes para ti y si estás haciendo las cosas correctamente o por el contrario deberías plantearte invertir un poco más en este aspecto.

En esta sección y de forma fácil podrás ver qué porcentaje de visitas, del total de tu tráfico (orgánico, social, referido…) está llegando a través de un dispositivo móvil. Este dato es muy importante pues si cuentas con solo un 5% los usuarios móviles todavía no son relevantes para ti. Sin embargo, como tengas un 40% de visitas a través de smartphones o tablets estamos hablando de que la mitad de tu público o clientes potenciales utilizan los móviles para visitarte, siendo la versión móvil de tu web un punto crítico para ti.

Una vez sabes el número de usuarios que visitan tu web a través de dispositivos móviles llega a la hora de analizar la experiencia de usuario móvil que estás ofreciendo con tu web. Para ello, no hay nada como revisar métricas como el porcentaje de rebote o el número de páginas vistas. Si ves que los usuarios que acceden a través de dispositivos móviles tienen un porcentaje muy elevado de rebote algo está fallando. Tal vez no se visualiza demasiado bien el contenido o resulta incómodo por su diseño y composición navegar durante bastante tiempo en tu web con un smartphone. Por otro lado, si el número de páginas vistas es decente y el porcentaje de rebote no es demasiado elevado no deberías preocuparte.

Fíjate que no buscamos unos datos excelentes a través de dispositivos móviles y eso porque los usuarios que utilizan estos dispositivos no suelen pasar de media mucho tiempo en el mismo sitio. Van con prisas, leen una cosa y se van a por otra, vuelven a su red social, escriben un WhatsApp…su comportamiento es distinto al de escritorio.

Como ves echar un vistazo a la usabilidad de usuario móvil de tu web con Google Analytics es cuestión de cinco minutos. ¿Todavía no lo has hecho?

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta