Cómo migrar de wordpress.com a wordpress.org

Si ya has probado la versión gratuita de wordpress, te ayudamos a migrar a una cuenta de pago, tendrás muchos beneficios para lanzar tu blog con éxito

Pasar a versión de pago de wordpress

¿Cómo? ¿Qué existen dos WordPress distintos? Esta es una pregunta que se ha repetido en multitud de ocasiones y es que hay mucha gente que todavía no tiene claro que wordpress.com y wordpress.org son en realidad dos plataformas distintas. De esta forma, antes de nada, es importante aclarar cuáles son las diferencias.

¿Qué diferencia hay entre wordpress.com y wordpress.org?

La principal diferencia entre ambas plataformas es que mientras que la primera es gratuita y se trata de un servicio alojado en la nube para crear tu blog, en la segunda estás usando su tecnología para trabajar con ella en tu propio servidor.

Así, crearte una cuenta con wordpress.com es igual que abrirte en una cuenta de correo por ejemplo en Gmail o en Facebook. Utilizas una herramienta online para crear tu propio blog bajo la URL “nombredetublog.wordpress.com” aunque existe la posibilidad de comprar un dominio propio para esta versión gratuita. Digamos que wordpress.com sería el equivalente a la plataforma Blogger de Google.

Sin embargo, en WordPress.org lo que estás haciendo es descargarte el programa, el gestor de contenidos o la tecnología, llámalo como quieras, de WordPress a tu ordenador para que puedas instalarla en tu propio servidor. Esto lógicamente te abre muchas más puertas ya que tienes mayor libertad para trabajar con esta plataforma y las posibilidades de personalización y de hacer crecer tu blog son mucho más amplias que con la versión de WordPress en la nube.

¿Cuándo cambiar de una plataforma a otra?

Realmente no es que una opción sea mejor que la otra, simplemente dependerá de tus necesidades. Hay gente que directamente comienza con wordpress.org porque sabe que necesita una herramienta potente y una web totalmente propia con la que poder hacer lo que quiera. Otras personas simplemente quieren un blog sencillo, sin complicaciones y gratuito por lo que apuestan por wordpress.com.

cambio de worpdress

Sin embargo, si sigues leyendo este artículo seguramente es porque te encuentras en la situación de que comenzaste con la versión gratuita pero te has dado cuenta de sus limitaciones y el cuerpo te pide llevar tu blog al siguiente nivel. Es por ello que si quieres saber cómo migrar todo el trabajo que has realizado con tu wordpress.com a wordpress.org, sigue leyendo.

Tutorial para pasar de wordpress.com a wordpress.org

Por este proceso de migración han pasado muchos blogueros que han visto como su blog ha ido creciendo y necesitaban una plataforma mucho más escalable y flexible que la versión gratuita de WordPress. Lógicamente, dar este salto supone realizar una pequeña inversión pero en comparación con todo lo que puedes conseguir, se trata de un gasto irrisorio.

  1. ¿Tienes ya tu dominio?

Aquí ya no puedes tener tu blog bajo el dominio “nombredetublog.wordpress.com”, recuerda que estás abandonando esta plataforma. Es por ello que si no lo tenías comprado de antes necesitas comprar un dominio en cualquiera de los proveedores que existen o bien hacerlo junto con tu servidor.

Debes tener en cuenta que si ya contabas con un dominio propio para la versión gratuita de wordpress.com vas a tener que cambiar su configuración para que apunte al nuevo servidor, ya que un mismo dominio no puede apuntar a dos distintos, en este caso, el de WordPress y el que tú contrates. Si no tenías aún dominio propio no va a haber problema ya que al comprarlo totalmente nuevo tendrás que indicarle a qué servidor debe apuntar.

  1. Elige tu nuevo servidor

Una de las partes más importantes a la hora de montar un blog es la elección de un buen servidor de calidad y que además te ofrezca un soporte técnico de garantías. Es cierto que con un servidor compartido para un WordPress sencillo puede ser más que suficiente. Sin embargo, si tu proyecto va en serio o ya tienes un volumen de visitas más que considerable, será mejor ir pensando en un servidor dedicado para ti, asegurándote que no lo compartes con nadie más.

  1. Llega la hora de instalar WordPress

Una vez ya tienes tu nuevo dominio y un servidor contratado llega la hora de instalar WordPress. Para ello, debes descargarlo desde la página oficial y subirlo mediante un cliente FTP como Filezilla el archivo RAR a tu servidor. También es cierto que la popularidad de estos gestores de contenidos ha hecho que muchos servidores cuentan ya con una opción de instalación rápida donde con tan solo pulsar un botón ya tendrás instalado WordPress.

  1. Importar el contenido de wordpress.com a tu nuevo blog

Esta es realmente la parte más interesante de la migración de wordpress.com a wordpres.org ya que una vez superada la parte técnica llega la hora de transferir todos los contenidos a tu nuevo blog.

Para ello, en wordpress.org dentro de del menú Herramientas>Exportar, tienes la opción de crear un archivo XML donde se guardará todo tu contenido. Este fichero será mayor o menor en función del número de entradas, imágenes, comentarios y demás archivos multimedia con los que cuentes.

Una vez tienes este fichero, es la hora de importarlo a tu blog en wordpress.org, para ello encontrarás la opción de Importar también dentro de Herramientas. Una de las características de wordpress.org es que cuentas con plugins que te ofrecen nuevas funcionalidades. Si no los conocías no te asustes cuando te pida la instalación de uno para importar tus contenidos ya que es necesario para completar la operación. Este proceso es muy sencillo pero debes asegurarte de que importas todos y cada uno de los archivos adjuntos ya que estos pueden quedarse funcionando en el servidor de WordPress.org mientras dura la migración pero dejará de funcionar en el momento se complete el proceso y no te hará nada de gracia.

  1. Configurar el blog

Ten en cuenta que este nuevo blog te da la opción de contar con una plantilla premium totalmente distinta a la que contabas en la versión gratuita. En la migración, tan solo se importa el contenido y es importante que lo tengas en cuenta ya que ahora te tocará volver a configurar todo tu blog. Ten en cuenta que elementos como los widgets, el tema de tu blog si no está disponible o los contadores sociales se pierden en este proceso.

  1. Site Redirect para mantener el posicionamiento SEO

Si es un tema que no te importa lo más mínimo y nunca habías cuidado el posicionamiento web de tu blog tal vez te da igual. Sin embargo, es fácil que hayas publicado enlaces a tu blog en más de un sitio, te hayan enlazado y tengas muchos contenidos indexados o incluso bien posicionados aunque creas que no. El problema, es que lo que antes era “nombredetublog.wordpres.com” ahora es “nombredetublog.com” por lo que todos los enlaces son distintos.

Para solucionar esto Wodpress.com cuenta con un servicio que se llama Site Redirect con el que pagando 13 dólares se realizará una redirección 301 permanente de las URL’s antiguas a unas nuevas con tu nombre de dominio. De esta forma no pierdes tráfico ni posicionamiento e incluso podrás mantener el blog antiguo sin borrar sin riesgo de generar contenido duplicado aunque no estaría de más que prohibieras el acceso a los motores de búsqueda en tu antiguo blog.

Con todo esto ya tienes hecha la migración de wordpress.com a wordpress.org. Tal vez estás pensando que es demasiada cosa para ti o que tienes miedo de hacer algo mal y perder el contenido por el camino. Si lo prefieres, ya que al fin y al cabo se trata de WordPress, existe la opción de contratar un servicio de migración por 129 dólares en el que WordPress se encarga de realizar este proceso. Esto ya es decisión tuya pero sabiendo ya como se hace, te será más fácil tomar una decisión.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…

7 comentarios

  • Norelkis Medina

    Octubre 23, 10 2016 04:46:22

    Excelente post, pude hacer la migracion!!!

    Gracias!!!

  • Julieta Saenz

    Noviembre 25, 11 2015 02:20:59

    tengo wordpress.com en un plan pagado bussines y quiero pasarlo a wordpress. org cuanto costaría? se puede hacer?

  • gisela

    Octubre 18, 10 2015 01:50:09

    Hola . Mi pregunta es la siguiente , es bastante sencilla y espero que me respondas por que soy un pelin nueva en esto.
    Tengo mi blog en WordPress. Com y me he dado cuenta que han puesto anuncios y no me apetece . La pregunta es ¿ que diferencia hay entre un plan premium y migrar a WordPress.com? ¿ que volumen de visitas tendría que tener para que valiera la pena migrar y tener mi propio servidor o dominio en cada caso? Desde ya . Gracias

  • Gregorio

    Enero 28, 01 2015 10:02:39

    Hola mi pregunta es la siguiente, compre un dominio .com en wordpress.com, pero luego de a verlo comprado me di cuenta que no era lo mismo ahora quiero pasar mi dominio de un hostgator.com pero la verdad no lo he logrado.

    Si es posible que me de una explicación, te lo agradecería en el alma.

    Gracias de Ante mano.

    • canino19

      Enero 29, 01 2015 04:22:08

      Gregorio envíame un privado y lo vemos mejor por ese canal, por aquí será algo engorroso explicártelo

  • Jvare

    Octubre 31, 10 2014 08:40:08

    Quiero hacer una migración de un blog que tengo en WordPress.com, y para hacer prueba lo he migrado siguiendo las instrucciones a un servidor local. Todo ha quedado bien menos las imágenes que a pesar de estar guardadas en el servidor en los post siguen apuntando a la antigua dirección de Wordpres.com. Tienes idea de como cambiarlo sin tener que ir imagen por imagen.

    • canino19

      Noviembre 03, 11 2014 11:08:21

      Has probado vía FTP pasar la carpeta a la cual hace la llamada para las imágenes exactamente igual?

Deja una respuesta