¿Cómo posicionar tus apps haciendo ASO?

El SEO ha llegado también al mundo de los dispositivos móviles, guía para posicionar tus apps

Por fin ha llegado el día. Después de varios meses de desarrollo acabas de terminar con la fase de testeo y ya lo tienes todo preparado para subir tu app a las distintas app stores. Han sido unos meses de duro trabajo, el desarrollo de aplicaciones móviles no es fácil, pero han valido la pena, tu app recién salida del horno está lista y ahora sólo queda esperar (rezar) y ver la acogida que recibe por parte de los usuarios.

Cómo posicionar tus aplicaciones móviles

Varios días después del lanzamiento las descargas no terminan de llegar y toda la ilusión que tenías puesta en tu app empieza a desvanecerse. Te asaltan las dudas y te empiezas a preguntar qué está pasando… No te preocupes, todo en esta vida tiene solución :).

Probablemente lo que ocurra es los usuarios no sean capaces de encontrar tu app y eso quiere decir que has pasado por alto optimizarla para que pueda ser encontrada en los markets de aplicaciones, es decir, no has tenido en cuenta el App Store Optimization (ASO).

¿Es necesario posicionar mis apps?

La respuesta es SÍ, sin lugar a dudas. Para terminar de convencerte veamos algunos datos:

  • Entre el App Store y Google Play hay más de 2.000.000 de aplicaciones.
  • Se publican cerca de 3.000 apps cada día.
  • Sólo en España se descargan 4.000.000 de apps al día.

Junto con las cifras anteriores hay otro dato significativamente revelador. Según las estadísticas más del 60% de los usuarios instalan aplicaciones después de realizar búsquedas en las stores de apps. Por lo tanto, dado el volumen de usuarios que usa este método para encontrar apps nuestro objetivo debe ser aparecer bien posicionados en los resultados que ofrecen los buscadores, el concepto es exactamente igual que en el SEO.

 SEO en Aplicaciones Móviles

Da un poco de miedo, ¿verdad?. Como te comentaba antes, no te desanimes, vamos a ver algunas acciones ASO que puedes llevar a cabo para que los usuarios puedan encontrar tu app.

Al igual que en el SEO tenemos dos ramas bien diferenciadas. En el caso del ASO está el On-Metadata (equivaldría al SEO on-page) y el Off-Metadata (equivaldría al SEO off-page).

ASO On-Metadata, el SEO on-page de las apps

Vamos con la parte “on” del App Store Optimization. Esta parte consiste básicamente en trabajar todos los aspectos de nuestra app para optimizarla respecto a las keywords por las cuales nos queramos posicionar y hacerla lo más atractiva posible para los usuarios. Veamos cuales son los puntos claves:

  • Elección de keywords: es la primera acción que deberemos llevar a cabo, son los cimientos sobre los cuales se sentará nuestra estrategia ASO. Configura una lista de keywords teniendo en cuenta los dos siguientes aspectos:
    • Debes escoger las palabras claves que mejor definan tu app.
    • Deben ser palabras con un buen volumen de búsquedas y poca competencia. No tendría ningún sentido aparecer en la primera posición respecto a keywords que no tengan búsquedas. Debes encontrar un equilibrio y seleccionar keywords que te proporcionen descargas sin una competencia excesiva.
  • Título: el factor “on” más importante (equivalente a la etiqueta <title> en el SEO). Incluye de forma natural las keywords más importantes aquí. Elige bien el título porque con él le estás diciendo a las stores de que va tu app.
  • Descripción: las 2-3 primeras líneas son claves, las que te dejan justo antes del “Read more. Intenta describir los puntos más fuertes de la app y además incluye un “call to action“, debes intentar convencer al usuario de que tu app es mejor que la de la competencia y animarlo a descargarla. Veamos con un poco más de detalle las diferencias que hay entre el App Store y Google Play:
    • App Store: no hace falta que incluyas keywords en la descripción, no posicionan. Para el caso Apple tenemos un campo exclusivo para su inclusión. Son 100 caracteres que debes aprovechar al máximo. Debes reservar para el título las más relevantes y las secundarias incluirlas en este campo. Muy importante, no las repitas.
    • Google play: en este caso debes redactar una descripción alrededor de tus keywords, aquí si son tenidas en cuenta para el posicionamiento. Hazlo de forma natural, no queremos que Google nos clasifique como un spammer. Lo dicho, aquí no hay campo para keywords por lo que debes “currarte” una descripción que además de ser atractiva para los usuarios incluya las palabras clave que has seleccionado previamente.
  • Icono: es lo primero que los usuarios van a ver de tu app antes de descargársela. Debe ser bonito, elegante y descriptivo pero, sobre todo, llamativo. Intenta que destaque por encima de los de tu competencia, tendrás mucho terreno ganado.
  • Screenshots: no te quedes en simples pantallazos de tu app. Intenta llamar la atención incluyendo textos explicativos, combinando varias capturas en una, contando una historia… Lo que se te ocurra para llamar la atención del usuario. En la descripción hablábamos de la importancia de las líneas que nos dejaban antes del “Read more“, pues en este caso el primer screenshot es el más importante. Destaca lo mejor de tu app en él.
  • Aplicaciones móviles SEO

ASO Off-Metadata, el SEO off-page de las apps

La principal diferencia con respecto a la parte “on” es que esta parte es más difícil de trabajar, por así decirlo, escapa de nuestro control. Vamos con los puntos “off” y luego matizamos un poco lo de “escapa de nuestro control“:

  • Ratings: cuantas más valoraciones positivas tengamos mejor posicionada estará nuestra app. Es uno de los puntos más importantes para llegar a nuestro objetivo, escalar hasta las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.
  • Reviews: son los comentarios que los usuarios hacen de una app, suelen ir de la mano con las reviews. Muy importantes puesto que los comentarios positivos harán que los usuarios indecisos terminen de decidirse por tu app. Si nos ponemos un poco más técnicos podríamos afirmar que un buen flujo de comentarios positivos incrementarán la tasa de conversión, transformando visitas a la página de tu app en descargas.
  • Link-Building: sólo para el caso de Google Play. Todos sabemos que detrás de Android y su market de aplicaciones está Google. El archiconocido buscador gracias a su algoritmo puede medir la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a la página de una app en Google Play. Una app con un buen número de enlaces, cuanto más PR tengan mejor, va a posicionar más alto en los rankings, exactamente igual que en el SEO.

Como habrás podido comprobar no podemos controlar que los usuarios hagan ratings/reviews de nuestra app, pero lo que si que podemos hacer es llevar a cabo ciertas acciones para intentar conseguirlas.

Si dispones de un blog puedes valerte de él para anunciar tu app, lo que te traerá descargas y posiblemente ratings/reviews. Si no dispones de blog puedes encontrar cientos de ellos especializados en apps, contacta con ellos e intenta que te publiquen algo.

Las redes sociales son el lugar idóneo para anunciar tu app y pedirles a tus seguidores/fans que si les ha gustado tu app les estarías muy agradecido si la valorasen y comentasen.

Otra opción es incluir un popup en tu app en el que se le propone al usuario que valore tu app. Si te decides por esta opción lleva especial cuidado y estudia la frecuencia de aparición, si nos ponemos pesados puede que la valoren pero negativamente, justo lo contrario de lo que pretendemos ;).

Al igual que ocurre con el mundo SEO los resultados no llegan por arte de magia, es necesario mucho trabajo para conseguir situar nuestras apps en lo más alto de los rankings

Estudia tu competencia e intenta superarles, no tengas miedo de ir probando combinaciones de keywords distintas hasta que “des con la tecla“, los resultados y las descargas llegarán. Te digo más, ten en cuenta que a día de hoy el mundo del App Store Optimization es algo muy nuevo y seguramente tu competencia no lo esté teniendo en cuenta, por lo que si le dedicas tu tiempo y esfuerzo serás de los primeros en llegar.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

4 comentarios

  • posicionamiento web

    Diciembre 01, 12 2015 04:31:49

    Muy buen artículo, es increíble ver como el marketing online y el posicionamiento web va cambiando y con ello las tendencias.

  • Fede

    Noviembre 04, 11 2014 10:30:46

    El posicionamiento en la App store y en Google Play no sigue las mismas reglas que el SEO de Internet. Por ello, debemos conocer las herramientas y los pasos a seguir. Se valoran las opiniones de los usuarios, el título de la app, la descripción…, etc.

  • Mj

    Diciembre 12, 12 2013 06:57:50

    Hola,

    Y como saber las keywords con volumen de búsquedas móviles?
    Nos dices herramientas?

    Gracias!

    • canino19

      Diciembre 14, 12 2013 12:50:58

      Un par de herramientas para conocer el volumen de búsqueda de keywords, tendencias en los app stores… y alguna cosilla interesante más, son:

      · http://www.appcodes.com/

      · http://www.mobiledevhq.com/

      Ambas herramientas son de pago. Una herramienta menos efectiva pero gratuita es el planificador de palabras clave de Google,que puede servir para hacerte una idea.

Deja una respuesta