Cómo saber qué secciones de tu web recibe más visitas con Google Analytics

Manejar con criterio la analítica web es una de las claves del éxito. ¿Qué partes de tu web reciben más visitas?

Analítica Web

La analítica web es una de las partes más importantes de cualquier página web y que todavía adquiere mayor relevancia si hablamos de un negocio online. Gracias a los datos recogidos en nuestro sitio podemos conocer mucho sobre el comportamiento de nuestros usuarios y lo que es más importante, mejorar nuestra web si sabemos interpretarlos correctamente.

Hoy en día es muy sencillo recoger datos analíticos de nuestro sitio web para ver como los usuarios interactúan. Seguro que ya conoces Google Analytics, la herramienta de analítica web por excelencia ya que de forma gratuita nos ofrece una gran cantidad de información muy valiosa. Si bien es cierto que exprimir al 100% Google Analytics requiere de tiempo y cierta formación, generalmente muchos usuarios la utilizan de forma superficial.

Todos estamos acostumbrados a ver cuántas visitas recibimos, las páginas vistas, el porcentaje de rebote, los distintos canales de tráfico y tal vez aquellas páginas que mayor tráfico nos están proporcionando. Si bien son datos útiles es una lástima no aprovechar un poco más esta fantástica herramienta para conocer más en profundidad a nuestros usuarios, sus intereses y ver qué aspectos de nuestra web podemos mejorar o potenciar.

Por ello, en este post quiero enseñarte cómo de forma muy fácil puedes conocer qué secciones, páginas o categorías de tu web reciben más visitas usando Google Analytics.

Utilizando Google Analytics para conocer las páginas más visitadas de tu web

Imagina que tienes un blog has elaborado para un menú en tu cabecera una serie de secciones como por ejemplo: Herramientas imprescindibles, Recursos gratuitos, Suscríbete y Quién soy. ¿No sería genial conocer qué secciones son más visitadas cuando alguien entra en nuestra página? Conocer esto es muy sencillo gracias a los objetivos de Google Analytics.

Cómo crear objetivos en Analytics

Entra en tu cuenta de Google Analytics, dirígete a la sección “Administrador” y busca “Objetivos” en la tercera columna. Dentro verás la opción de “Crear un objetivo” en rojo.

El siguiente paso es configurar un objetivo, para lo que seleccionarás la opción “Personalizado”, pasa en esta ocasión de las plantillas que te ofrece. Ponle un nombre a tu objetivo que te permita identificarlo de forma fácil y a continuación elige el tipo “Destino” y pulsa en siguiente.

En el siguiente y último paso es donde debes completar toda la información de nuestro objetivo, que en este caso es que el usuario entre en una de las secciones que hemos mencionado. Así, en “Destino”, debemos introducir como “igual a” la URL de una de las secciones, por ejemplo: /herramientas-imprescindibles.

Si la sección que has creado, crees que tiene un valor monetario por cada visita (por ejemplo si vendes un ebook) puedes introducir el valor. Por último, puedes activar la opción de embudos de conversión si existieran varios pasos pero en esta ocasión el usuario va de la página de inicio a la sección en cuestión, que es la página final de nuestro objetivo, por lo que no es necesario.

Con todo esto ya tienes creado un objetivo para la primera sección, simplemente sería necesario repetir el proceso para el resto de secciones. De esta forma tan sencilla, en la sección de objetivos, podrás ver los usuarios que llegan a tu web y visitan algunas de estas secciones en primer lugar. Esto puede ayudarte para determinar cuál genera mayor interés y así potenciar su contenido, incluir enlaces de afiliado, incluir enlaces internos… También te puede ayudar a realizar cambios en el título de la sección con menos rendimiento para ver si consigues más tráfico con un nuevo título más atractivo.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…

Deja una respuesta