Cómo sacarle todo el partido a Webmaster Tools

¿Conocéis todas las posibilidades que nos ofrece Webmaster Tools? Herramienta imprescindible si queremos que nuestra web triunfe

Herramientas SEO

Webmaster Tools es el punto de unión entre todo gestor de una página web o blog con Google. Es por ello que es una herramienta muy útil y que nos proporciona gran cantidad de información a la hora de llevarnos bien con el buscador. Seguramente tengas ya tu cuenta de Webmaster Tools pero sin embargo no sepas muy bien como darle utilidad. Lo cierto es que podríamos pasar mucho tiempo navegando entre las distintas opciones que nos ofrece Webmaster Tools para evaluar nuestra web pero nosotros queremos destacarte las más importantes.

Verifica tu propiedad

Antes de entrar en materia tienes que hacer una de las acciones más sencillas y al mismo tiempo más importantes, Google Webmaster Tools te ayuda a decirle a Google que eres propietario de un sitio web. Si ya tienes Analytics instalado será muy sencillo enlazar las cuentas, sino siempre tienes la opción de subir un archivo HTML a tu web. Una vez realizado este paso, ya podemos comenzar a sacarle partido a Webmaster Tools.

Tráfico de búsqueda

Esta es la cuarta sección que nos encontramos al entrar en Webmaster Tools y una de las más importantes para controlar nuestra estrategia SEO. Vamos a centrarnos principalmente en dos subcategorías como son “Consultas de búsqueda” y “Enlaces a tu sitio”.

Consultas de búsqueda

Dentro de la sección “Tráfico de búsqueda” que encontrarás en la columna de la izquierda puedes acceder a diferentes opciones, siendo la primera “Consultas de búsqueda”. Dentro de esta sección se nos muestra información mediante dos pestañas de las “Consultas principales” y las “Páginas principales”. En general, en esta sección podemos consultar qué términos de búsqueda son los que nos están trayendo tráfico a nuestro sitio web y qué páginas tenemos mejor optimizadas para determinados términos de búsqueda. Por lo tanto, se trata de una sección imprescindible a visitar de forma periódica para evaluar si nuestra estrategia SEO está dando resultados.

Enlaces a tu sitio

Los enlaces siguen siendo un factor muy importante dentro del posicionamiento web por lo que es importante controlarlos. Dentro de la sección de “Tráfico de búsqueda” podemos encontrar “Enlaces a tu sitio”. En esta subcategoría podrás ver cuáles son las principales webs que te están enlazando o las páginas dentro de tu sitio web están siendo más enlazadas. Al mismo tiempo puedes obtener información muy importante sobre los principales anchor text con los que nos enlazan. Estos textos de ancla pueden ser muy útiles para reforzar nuestro SEO.

Índice de Google

Índice de Google es la siguiente categoría que nos encontramos en Webmaster Tools y muy utilizada por ejemplo para detectar penalizaciones.

Estados de indexación

Una correcta indexación de nuestro sitio es fundamental para que Google nos encuentre por lo que dentro de la categoría “Índice de Google” en el menú de la izquierda encontramos la subcategoría “Estados de Indexación”. A través de ella podemos conocer del total de páginas de nuestro sitio cuantas está indexando Google. También puedes conocer qué páginas de tu sitio están siendo bloqueadas y cuáles han sido eliminadas. Por ejemplo, no tiene sentido indexar una página de aviso legal o de política de cookies.

Palabras clave de contenido

A través de esta sección podemos conocer qué palabras clave está teniendo en cuenta Google para identificar nuestro sitio web. Ten en cuenta que muchas de estas palabras por sí solas no tienen sentido pero usadas en búsquedas long tail pueden ser muy útiles. Tampoco hay que obsesionarse con las palabras que salen aquí ya que si hablas mucho sobre Facebook por ejemplo, va a ser una de las keywords que definen tu contenido y tampoco vas a posicionarte por ese término. Sin embargo, quiere decir que Google sabe que escribes mucho sobre esta red social, así que aprovéchalo para el long tail.

Eliminación de URL

Realmente esta subcategoría no sería necesario nombrarla ya que lo mejor es utilizarla lo menos posible y no es algo que debas controlar. Sin embargo, es un muy importante conocerla ya que es la vía oficial para solicitar a Google que elimine de su índice las páginas de tu sitio que le indiques. Si alguien ha caído en una penalización de Panda, seguramente haya recurrido a ella.

Rastreo

Por último destacar la categoría “Rastreo” donde podrás ver si tu sitemap está trabajando como es debido.

Errores de rastreo

En la categoría “Rastreo” podemos ver si en algún momento Google ha tenido problemas a la hora de acceder a nuestra web durante los últimos 3 meses. De esta forma podemos ver qué tipo de error se ha producido y su fecha concreta. Tal vez sabemos que el día en el que nuestro servidor estuvo caído y no tenemos que preocuparnos pero  a lo mejor tenemos una página que pensábamos que estaba visible y está dando un error. A Google no le gustan estos errores, por lo que es importante controlar si se producen y ponerles solución.

Sitemaps

Esta sección es utilizada sobre todo al comienzo, ya que es en lugar donde podrás subir tu sitemap para ayudar a Google a indexar las páginas de tu sitio web. Aquí además podrás ver cuántas URL han sido enviadas a Google y cuántas han sido ya indexadas.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta