Concepto y principales funciones de un Social Media Manager

¿Qué es un Social Media Manager? ¿Cuáles son sus principales responsabilidades?Social Media Manager

Se habla mucho últimamente en el mundo del marketing online de la cada vez más importante figura del Community Manager. Hemos hablado ya de qué es un Community Manager, sus sus funciones, trabajo etc… Hoy vamos a centrarnos en definir el concepto y habilidades de un Social Media Manager, otro escalón importante en los organigramas de marketing de cualquier empresa que tenga instalado una política web 2.0

Definiríamos a un Social Media Manager como aquel profesional dentro de la empresa que es capaz de darle un enfoque empresarial a los medios sociales. Es aquel responsable de diseñar y planificar la estrategia y la campaña que vamos a seguir en los social media. Fundamentalmente lo distinguimos de un Community Manager, en que será este último quien lleve a cabo las labores marcadas por el Social Media Manager en las estrategias 2.0 de la empresa. Es decir, el Social Media Manager asume el liderazgo de la gestión de las campañas y la estrategia global Social Media mientras que el Community Manager es la voz de la comunidad.

Funciones de un Social Media Manager

Así pues vamos a intentar definir cuáles serían las principales habilidades de un Social Media Manager:

  • Diseñará la estrategia referente a la presencia online de nuestra marca.
  • Planificará campañas y objetivos Social Media.
  • Contacto directo con los analistas responsables de la monitorización de la marca en las redes, así como con los Community Managers para gestionar los informes recibidos por estos.
  • Diseñará el Plan de Crisis. Es fundamental tener un plan de respuesta para posibles crisis de la marca en las redes.
  • Encargado de elaborar el Plan de Comunicación Social Media.
  • Establecerá los indicadores Social Media por los que se guiará la empresa.
  • Gestión de proveedores externos de generación de contenidos, monitorización e investigación.

Viendo estas funciones de un Social Media Manager podemos concluir que será la persona más visible y que asumirá la mayor responsabilidad en la política Social Media de la empresa. Con lo que no sólo le bastarán habilidades comunicativas y empáticas como podría ser el punto fuerte de los Community Managers, sino que deberá tener una gran capacidad de liderazgo, organización y grandes conocimientos de la política de comunicación de la empresa.

Si veis que se me ha pasado por alto alguna función importante no dejéis de comentármelo para que la vayamos añadiendo. No perdáis de vista estos puestos de trabajo que cada vez están cobrando más relevancia en el mundo empresarial, y quién sabe pueden ser una puerta de salida para cambiar o encontrar un trabajo. Os dejo un interesante punto de vista en forma de infografía de lo que podría ser el día de un Social Media Manager.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

1 comentario

Deja una respuesta