Cuando una imagen afecta más que todo el marketing

La importancia de lo visual en el marketing actual

Cuando una imagen afecta más que todo el marketing

El marketing no sólo se enfoca a vender más de un producto, también puede tener como objetivo la creación y expansión de la marca, con el fin de darla a conocer y fomentar un reconocimiento de la misma, allí donde se ha podido publicitar y donde la gente comunique su visión de la empresa.

Esta estrategia conocida como branding normalmente está basada en la identidad comercial, por ejemplo el logotipo de Coca-Cola o el de McDonald’s podrían reconocerse prácticamente en cualquier lugar del planeta, sin necesidad de explicar en qué consiste lo que ofrecen.

Algunas veces más excepcionales, el branding está basado sobre todo en una persona y no en una marca. Esta celebridad transmite una imagen de la empresa apareciendo en actos públicos, publicando declaraciones y opiniones en Internet y, sobre todo, participando en cualquier tema de actualidad.

En la mayoría de ocasiones las empresas contratan celebridades para este tipo de estrategia de marketing, son los conocidos embajadores. Y también en la mayor parte de casos, su participación pública ayuda a la marca a ser reconocida con una imagen positiva y atractiva. Pero no siempre es así.

En algunos casos, la imagen de una empresa no se basa en estos embajadores, sino en altos cargos de la misma, como presidentes, gerentes, CEOs o fundadores. Bill Gates, Mark Zuckerberg o Steve Jobs podrían ser ejemplos estándar relativos a empresas tecnológicas que recogen en sí mismos esta figura.

Esta sería una correcta aplicación de la estrategia de marketing en cuanto a imagen personal de la marca, pues todos ellos transmiten valores de éxito, innovación y carisma. Pero hay ocasiones en las que los valores transmitidos son diferentes, a veces de forma voluntaria y otras veces involuntaria.

Uno de los casos voluntarios más conocidos es el del consejero delegado de la aerolínea de bajo coste Ryanair, Michael O’Leary, polémico y estrafalario en cada una de las apariciones en público que realiza, tanto por su vestimenta como por su filosofía o, al menos, la expresada públicamente. No obstante, su imagen quiere trasladar un sentimiento hacia la compañía cuidado milimétricamente para cierto público objetivo.

Hay otros ejemplos en los que esta imagen se transmite como representativa de la empresa de forma involuntaria. El caso más reciente corresponde a la actriz Gwynelth Palthrow, que empresarialmente es fundadora y propietaria de la empresa Goop, especializada en línea de belleza y vida saludable, que comercializa a su vez productos de moda.

La actriz ha realizado declaraciones de dudosa credibilidad sobre relaciones sexuales y tratamiento de enfermedades, de forma completamente personal. Sin embargo, dado que su empresa se basa en su filosofía de vida saludable, se relacionan directamente con Goop cada vez que Paltrow dice algo públicamente. Esto ha motivado a que la actriz decida desvincularse completamente de la empresa que ella misma ha creado, porque está afectando negativamente a su rentabilidad.

Últimamente los casos de imagen de empresa personificados en celebridades están siendo cada vez más notorios, debido precisamente a que no se tiene en cuenta el efecto promocional que un mensaje personal puede tener sobre la rentabilidad económica de la compañía, algo que cuando se presenta con resultados negativos, constata la poca previsión realizada por el departamento de marketing en relación a su influencia promocional.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

1 comentario

  • Valeria Atehortua Benitez

    marzo 12, 03 2017 07:29:48

    Hola, me ha gustado mucho el artículo, ahora mismo estoy trabajando en mi tesis y es acerca de nuevo marketing que utiliza la empresa.

    en este artículo sólo has tocado el tema de las celebridades como embajadoras de una marca y sus mismos CEOs, pero no crees que ahora es mucho más rentable que las empresas usen influencers ??

    Quisiera escribir un poco acerca de como está cambiando el tema del marketing puesto que ahora todo es a través de redes sociales.

    Quisiera saber tu opinión si sabes algo del tema….

    Gracias.

Deja una respuesta