Cuidando el diseño web de una página para mejorar el SEO

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta de cara al SEO, el diseño web de tu página

Diseño web adaptado al SEO

Con los últimos cambios en el algoritmo de Google el diseñador web debe trabajar de la mano del experto SEO y viceversa. De otra forma, salvo que el experto SEO domine temas de programación o el diseñador web técnicas de posicionamiento web, nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores estará anticuada e incluso podremos salir penalizados por no tener una web accesible.

Esta afirmación no es algo que nos hayamos sacado nosotros de la manga. Varios informes y sobre todo el propio Google da importancia a ciertos favores relacionados con el diseño web. Es, por tanto, casi obligado tener en cuenta estos factores si queremos tener una buena posición en las SERPs de Google y aumentar así las visitas a nuestro sitio web.

Factores a tener en cuenta en el diseño web para mejorar nuestro posicionamiento web

Diseño Web Granada

En este artículo veremos los factores que hoy en día son tenidos en cuenta por Google para posicionar mejor una página.

  • Velocidad de carga de una web. Si Google pasa su araña por una página que tarda mucho en cargar posiblemente acabe penalizándola o como mínimo bajándole algunas posiciones. El algoritmo quiere webs rápidas, optimizadas para que se pueda cargar lo antes posible. Será trabajo del encargado del diseño web intentar optimizar al máximo el sitio. Para ello puede instalar plugins que ayuden en esta tarea (en el caso de WordPress), o tratar de reducir las imágenes manualmente, compactar las hojas de estilo, etc.
  • Webs adaptadas para cualquier tamaño. La era móvil es ya una realidad y recientemente Google ha anunciado que quiere webs en sus resultados que estén adaptadas a los terminales móviles. El diseñador web deberá hacer una web responsive design para que en todo momento se pueda consultar nuestro sitio de una forma bastante aceptable, sin importar si el usuario entra desde una tablet, un teléfono móvil o un ordenador. Para esto CSS3 ha avanzado bastante y por media de “@media” se puede adaptar los themes de una forma relativamente sencilla.
  • Etiquetas meta. No he puesto las etiquetas meta al principio porque casi cualquier desarrollador web sabe ya que es la parte más importante del SEO. Si a un diseño web no le pones ni un título ni una descripción, estás perdiendo una gran oportunidad de decir al gran buscador cuales son las palabras claves por las que te quieres posicionar. Por cierto, la etiqueta meta de palabras claves dejó de utilizarse hace mucho tiempo. Añadiéndolas le estarás poniendo fácil a la competencia saber por qué palabras claves te estás posicionando.

Estas son sólo algunas de los factores que Google está teniendo en cuenta para posicionar un sitio web. Pero hay muchos más como la presencia de etiquetas de títulos en las páginas, las etiquetas de textos en negrita, etc.

Un claro ejemplo de la importancia de combinar diseño con posicionamiento fue el que encontramos en páginas tan originales como la de esta agencia de diseño web Granada quien combina un atractivo diseño muy bien adaptado a los requisitos de Google. De nuevo queda patente la relación directa entre ambas disciplinas.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

9 comentarios

  • José Antonio

    diciembre 20, 12 2014 02:12:16

    Salvó en lo que dices de los “metas palabras clave” totalmente de acuerdo. El motivo – la razón es que además de google está bing, yahoo… Y otros… Todavía creo q cuentan.
    Aunque quizás sean costumbres muy arraigadas en mi. 🙂

  • diseño web

    abril 24, 04 2014 07:20:13

    muy buen aporte, me gustaría incidir en la importancia del diseño adaptado a móviles y tablets, cada vez más demandado con el aumento de dispositivos móviles con acceso internet.

    • canino19

      abril 25, 04 2014 11:28:42

      Totalmente de acuerdo, gracias y un saludo

  • Elina

    abril 03, 04 2014 06:11:43

    Buen post, aunque estoy buscando info para bajarle el peso a mi web y caí por aqui, igual me quede enganchada…
    Exitos!

    • canino19

      abril 04, 04 2014 12:05:15

      Un saludo Elina, nos esforzaremos en publicar contenido bueno para terminar de engancharte del todo 😉

  • Felipe

    marzo 31, 03 2014 08:22:32

    Tendré que Consultar con algún seo y buscar otra platilla

    • canino19

      abril 01, 04 2014 09:50:23

      Si necesitas cualquier cosilla en temas de SEO, Felipe aquí me tienes para cualquier consulta.

  • Francisco

    febrero 18, 02 2014 10:57:07

    Completamente de acuerdo, el diseño de una web refleja tu mensaje, el usuario tiene 3 segundos para verlo, si no es acorde a lo que se quiere mostrar, no llegará y el visitante se irá. Dejarlo a cargo de expertos es la mejor solución aunque la mayoría de los que quieren tener una presencia en internet todavía son “Juan Palomo”, parece que la tendencia está cambiando.
    Gracias por tu artículo.

    • canino19

      febrero 18, 02 2014 11:20:19

      Gracias a ti Francisco por tu aporte, un saludo

Deja una respuesta