Definición de Web 2.0 y su evolución hacia Web 3.0

Web 2.0 y su evolución hacia Web 3.0:

Cuando intentamos aclarar la definición de web 2.0 no podemos hablar de una definición oficial consensuada entre los expertos, se habla más bien de una tendencia, una evolución en la cual las páginas webs ya no son contenidos estáticos (lo que se conocía como web 1.0) sin posibilidad para el internauta de interaccionar con ellos, sino que ahora se posibilita la creación y publicación de contenido en internet, cuya principal característica podríamos decir que se basa en una comunicación abierta, dando la posibilidad de compartir, modificar y crear dicho contenido por todos.

Hace poco un amigo que lee mi blog me preguntaba que era eso que ponía en mi cabecera de “web 2.0”, y le dije hoy en día se puede decir que tú eres un gran “experto” de la web 2.0 puesto que te pasas horas y horas en el Facebook compartiendo y comentando multitud de enlaces. Me miró con cara de asombro pero es una realidad, hoy en día prácticamente todo el mundo usa este concepto de web 2.0 por eso se puede decir que se ha convertido en una tendencia del concepto que teníamos anteriormente de las páginas webs. Gracias al ingenio de algunos en la creación de empresas tales como Facebook, twitter, wordpress, blogger, amazon, ebay, google… los usuarios pasamos de ser espectadores a ser protagonistas donde podemos plasmar nuestros pensamientos, inquietudes, necesidades etc..,es así como yo asaltaría la definición de web 2.0 gráficamente:

Concepto y Evolución Web 2.0 a Web 3.0

Podríamos resumir el Concepto Web 2.0 como:

Web 1.0: Personas conectándose a la web –página-

Web 2.0: Personas conectándose a personas – Redes Sociales-

Web 3.0: ¿?

Ejemplo de éxito de web 2.0

Viendo varios ejemplos de webs que se nutren de comentarios de los internautas para mejorar su contenido, quiero citar el caso de un portal que trata de los mejores rankings de un gran conjunto de productos, me refiero a https://www.el-mejor.com . Si no habéis visto este portal, realmente merece la pena que lo veáis, a través de una gran idea muy bien plasmada, recogen en base a criterios de usuarios toda la información para ofrecerla en forma de rankings, si buscáis algo, sin duda allí lo encontraréis.

Evolución futura web 2.0

Una vez aclarada la definición de web 2.0, trataremos de explicar aquí hacia dónde evoluciona el concepto Web 3.0 Si buscáis en internet veréis el concepto de web 3.0 unido a conceptos tales como contenidos semánticos, búsquedas de lenguaje natural, contenidos accesibles sin navegación, tecnologías de inteligencia artificial…Muchos conceptos unidos en un solo término, ya que puede parecer bastante confuso trataremos de especificar un poco mejor cada una de estas características:

 * Contenidos Semánticos: Se llevará a cabo un proceso para conseguir un perfeccionamiento real de las búsquedas por internet, en cubrir la necesidad de que una búsqueda termine siendo un proceso más usable y más humano. Conseguir que un buscador nos ofrezca una respuesta única y exacta, es un gran avance que conlleva un gran reto de enorme dificultad. Es por esto que hoy en día se está trabajando con técnicas de inteligencia artificial obteniéndose resultados interesantes, podríamos decir que se están logrando aplicaciones que tengan la capacidad de “razonar”.

 Concepto y Evolución Web 2.0 a Web 3.0

* Búsquedas de lenguaje natural: A día de hoy se trabaja en la posibilidad de construir sobre la web una base de conocimiento con las preferencias de los usuarios. Gracias a esto y combinando su capacidad de conocimiento y la información guardada sería posible atender a las búsquedas de los usuarios de un modo que las búsquedas actuales nos parecerían cosa de críos…

* Contenidos accesibles sin navegación: Investigando sobre esto he visto unos datos que me han llamado cuidadosamente la atención, curiosamente pasamos más tiempo cada día en internet pero navegamos menos. La tendencia es que cada vez podamos acceder a toda clase de servicios desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y en cualquier lugar, de una forma inmediata.

* Tecnologías de inteligencia artificial: Lo más novedoso se puede dar en la combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador y de esta forma rellenar los huecos que impiden progresar a esta disciplina. Los más escépticos lo ven como un proceso inalcanzable. No obstante en la actualidad se está trabajando en la extracción no trivial de la información que reside de manera implícita en los contenidos. Como fuente para poder entender mejor este concepto de Web 3.0 me he ayudado de la guía de Oscar Rodríguez Fernández para quien quiera ampliar sus conocimientos, a mi parecer veo una visión general este post acerca de en que estamos y hacia donde vamos. Incluyo un último gráfico ilustrativo.

Concepto y Evolución Web 2.0 a Web 3.0

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

6 comentarios

  • Guishu

    agosto 05, 08 2016 05:59:00

    ola chikos de youtube, yo queria saber si la web 2.0 serbia para jugar maickra porke la berdad no tengo ni idea d esto saludos jaja

  • pao

    junio 24, 06 2015 02:43:35

    ¿cómo puedo citar este artículo?

  • Jessica

    mayo 02, 05 2015 07:40:07

    Quisiera hacer mi tesis sobre el uso de las web 3.0 para desarrollar capacidades en el área de Comunicación.¿Me podría sugerir algo?
    Gracias.

    • canino19

      mayo 04, 05 2015 12:23:15

      Mándame un privado Jessica y vemos que podemos hacer. Gracias!

  • Miguel

    abril 29, 04 2013 01:57:05

    Genial síntesis. Aunque en la primera gráfica creo que casi bastabta como resumen de lo que has explicado: muy bien plasmada la interacción como pilar básico del 2.0.

    • canino19

      abril 29, 04 2013 11:25:24

      Gracias Miguel, me alegra que te haya gustado y te haya sido útil. Por aquí estamos para lo que necesites, un saludo y buen lunes!

Deja una respuesta