Diferencia entre SEO, SEM y PPC

Diferencia entre SEO, SEM y PPC:

Una de las claves para que tu negocio online, web, blog etc.. tenga éxito en internet es conseguir posicionarlo adecuadamente. Ya que cuanto menos visibles seamos para los usuarios peores beneficios tendremos. Esto es lo que intentaremos desarrollar a lo largo de los diferentes post, cómo poder tener una buena visibilidad en los buscadores. Habréis oído hablar de palabras tales como SEO, SEM, SERP… Palabras que debemos conocer y  diferenciar cada una antes de adentrarnos en las distintas técnicas de posicionamiento web. Bien pasemos a definir cada una de ellas y ver las relaciones que tengan para poder ubicarnos en un futuro:

SERP: Search Engine Results Page (Páginas de Resultados de Buscadores), se puede definir como la página de resultados que nos mostaría un determinado buscador al introducir nuestra búsqueda. Incluye tanto enlaces patrocinados (de pago) como resultados orgánicos. Por ejemplo si introducimos en la barra de google “compra de coches” todas las entradas que nos aparecerían tanto hacia abajo como en la barra de la derecha.

SEM: Search Engine Marketing: El SEM está referido a todas las acciones que tomamos para posicionar una web en los buscadores. Dichas acciones engloban tanto las de pago como las que no, es decir el SEM englobaría técnicas SEO, marketing en redes sociales, planificación de campañas mediante Adwords de google (PPC). En muchos blogs veréis que se tiende a confundir SEM con PPC (pago por clic) y diferenciarlo del SEO, cuando lo cierto es que no es asi, el SEO es una parte más del SEM ya que como dijimos antes el SEM engloba TODAS las acciones que realicemos para posicionar una web.

SEO: Search Engine Optimization: Todo lo relacionado con la aparición en nuestra web en los resultados orgánicos. Cuando hablamos de resultados orgánicos nos referimos a los resultados que el buscador nos mostraría sin que se haya pagado nada por ellos, en la siguiente imagen os mostramos los resultados orgánicos o “naturales” que obtendríamos en la búsqueda “compra de coches” (los señalados dentro del recuadro):

– PPC: Esto es conocido como pago por clic. Aquí estaríamos hablando de una campaña de pago por clic. Elegimos las palabras claves en concreto y pagaremos por cada vez que hagan clic en tu anuncio. Dicho anuncio aparecerá en la zona derecha del buscador o en los primeros puestos según como vemos en la siguiente imagen:

Aparecerá mejor posicionado en función de lo que estemos dispuestos a pagar por cada clic, esto se resuelve a modo de puja por las palabras. Más adelante veremos herramientas para ver la competencia que nos encontraremos a la hora de hacer una elección de keywords, y así poder elegirla adecuadamente en función de nuestros interés etc.. Pero no queramos correr demasiado, tengamos claros los conceptos que usaremos más adelante para evitar confusiones.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

2 comentarios

  • Nicolás

    Marzo 02, 03 2014 12:17:08

    Muy buenas.

    Te llevo leyendo desde tiempo porque siempre me parece muy interesante lo que comentas, pero en este artículo tengo que decirte que el SEM no es únicamente los resultados de pago.
    SEM es Search Engine Marketing, es decir, marketing en buscadores, y la forma de hacer marketing en buscadores es con resultados de pago y orgánicos.

    SEM y PPC no es lo mismo.

    • canino19

      Marzo 03, 03 2014 09:19:41

      Buenos días Nicolás, agradezco tu comentario pero creo que no has leído a fondo el artículo, lo que dices tienes razón pero es justamente lo que menciono en el mismo, te copio el extracto:
      “SEM: Search Engine Marketing: El SEM está referido a todas las acciones que tomamos para posicionar una web en los buscadores. Dichas acciones engloban tanto las de pago como las que no, es decir el SEM englobaría técnicas SEO, marketing en redes sociales, planificación de campañas mediante Adwords de google (PPC). ”
      Creo que con esta definición estoy diciendo lo mismo que tú me comentas en el comentario, gracias y un saludo.

Deja una respuesta