Diferencias entre SEO, SEM y SMO

Tres pilares básicos en toda estrategia online SEO, SEM y SMO. ¿Los diferencias?

Diferencias entre SEO, SEM y SMO

Cuando un cliente desea contratar servicios de marketing online, en muchas ocasiones nos sabe realmente lo que quiere y, mucho más frecuentemente, desconoce por completo qué es lo que realmente necesita en relación a Internet.

Los términos relacionados con el marketing normalmente son confusos para la mayoría de clientes, pero en el caso de Internet, hablar de siglas como SEO, SEM o SMO es incluso más difícil de entender. Tanto si el lector es uno de estos clientes interesado en saber mejor qué tipo de marketing online puede contratar, como para aquellos profesionales que en ocasiones tienen dificultad de explicar de manera sencilla en qué consiste el trabajo que recomiendan a su cliente, este artículo puede ser a ambos perfiles de gran ayuda.

SEO: Search Engine Optimization

El posicionamiento SEO no ha recibido una traducción al español. Sus siglas se refieren a lo que en inglés significaría “Optimización para las Herramientas de Búsqueda”. En otras palabras, se trata de todos los recursos, herramientas y estrategias dirigidos a un mejor posicionamiento cuando un usuario busca un término relacionado con nuestro negocio en Internet.

Teniendo en cuenta además que el predominio de Google en países de habla hispana puede llegar hasta el 99% como sucede en España, estas estrategias hay que tener claro que estarán enfocadas principalmente a mejorar la presencia/posición en este buscador.

SEM: Search Engine Marketing

Hablamos con SEM de marketing puro y duro, aquél por el que un anuncio nuestro aparece en un entorno digital, más concretamente en el de los buscadores. Este tipo de marketing sí ha recibido una traducción más sencilla de entender y es el de enlaces patrocinados. De esta forma, con estrategias SEM, el cliente puede invertir cierta cantidad del presupuesto publicitario para aparecer en los resultados de búsqueda (entre otros sitios) de manera prioritaria a los resultados naturales que se consiguen por SEO.

Las diferencias entre ambos son muy claras. Mientras con el SEM se paga por acción (ya sea clic, impresión, conversión), en el SEO se paga al profesional que consigue el posicionamiento, pero nunca por aparecer en ningún resultado, ya sea el primero o el último.

De forma general, el SEM permite resultados más rápidos y efectivos, sin embargo, el SEO suele resultar más económico a largo plazo.

SMO: Social Media Marketing

En los últimos años se ha tenido que unir a la ecuación el SMO, es decir, el marketing dirigido a las redes sociales. Aquí el término en realidad es demasiado amplio como para limitarlo a una sola acción, ya que puede englobar desde enlaces patrocinados dentro de una misma red social hasta la creación y gestión de los perfiles o páginas oficiales creados en ella. Lo mejor, como siempre, es la combinación de toda una completa estrategia de marketing que permita anunciarse para obtener más seguidores, al mismo tiempo que se realiza acciones de fidelización a los seguidores conseguidos.

Respecto a dónde invertir en marketing online, si en SEO, SEM o SMO, en realidad cada cliente puede tener unas necesidades diferentes, así como unas posibilidades de presupuesto distintas, por lo que cada caso debe estudiarse de manera individual.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja una respuesta