El futuro del posicionamiento SEO es móvil

Cada vez los dispositivos móviles cobran mayor importancia y aportan mayor tráfico a las webs. Es fundamental una óptima estrategia SEO en dispositivos móviles

SEO para móviles

Los tiempos cambian, la tecnología avanza y con ello los hábitos y costumbres de navegación en internet. Es una realidad que el tráfico procedente de los dispositivos móviles crece día a día de forma imparable. Los bailes de cifras son numerosos y es difícil hablar de una media concreta pero una amplia mayoría de webs ven como en torno a un 25% de su tráfico es móvil y en muchos sectores comienza a rondar el 50%. Es por ello que adaptar nuestras estrategias de posicionamiento SEO a las búsquedas a través de dispositivos móviles es fundamental.

Realmente a la hora de hablar de los factores de posicionamiento SEO para móviles estos no difieren de los aplicados a la hora de trabajar con una web de escritorio aunque sí es preciso realizar una serie de matices.

Para comenzar, no es lo mismo visualizar una web en una pantalla de grandes dimensiones que en la de un dispositivo móvil por lo que contar con una versión responsive de nuestra web es fundamental. De hecho, a partir de ahora Google avisará en sus resultados de búsqueda a los usuarios que naveguen a través de sus dispositivos móviles de aquellas webs que no están adaptadas por lo que si tu web no cumple los requisitos para una correcta visualización perderás una importante cantidad de tráfico.

Al mismo tiempo, Google ha elaborado un nuevo algoritmo conocido como Hummingbird pensando específicamente para las búsquedas a través de dispositivos móviles. Este nuevo algoritmo está orientado a las búsquedas por voz y a la geolocalización, dos factores fundamentales del posicionamiento SEO móvil.

Cómo adaptar tu web a dispositivos móviles

SEO para dispositivos móviles

Ha quedado claro que la optimización de nuestra web pensando en los usuarios móviles es fundamental si queremos gozar de un buen posicionamiento SEO y no queremos ver como nuestras visitas orgánicas van cayendo en picado.

Por lo tanto, el primer paso e ineludible es el de adaptar nuestra web con un diseño responsive design o adaptativo que permita la correcta visualización de nuestra web tanto en escritorio, tablets como smartphones. Gracias a este tipo de diseño responsive nuestra web se adaptará de forma automática al tamaño de cada dispositivo ofreciendo una experiencia de navegación óptima para el usuario.

La velocidad de carga es muchas veces otro talón de Aquiles de muchas webs. Si antes Google ya comenzaba a premiar de forma considerable aquellas webs que cargaban rápido y penalizar las que tardaban una eternidad ahora todavía con más motivo. Junto con el responsive design la velocidad de carga es el factor más importante del posicionamiento SEO para móviles. Ten en cuenta que muchos usuarios utilizan sus tarifas de datos para navegar a través de sus dispositivos por lo que una web lenta y pesada es una auténtica pesadilla. Ten por seguro que aunque adaptes tu web con un diseño responsivo si esta tarda en cargar tu tasa de rebote se disparará.

Estos son los dos principales factores de posicionamiento SEO para móviles pero también es importante pensar como buscan los usuarios, justo lo que hace Hummingbird. La geolocalización es un factor crucial ya que hoy en día todos los smartphones disponen de GPS. Si tienes un negocio local es importante que a Google le quede muy clara tu ubicación si quieres aparecer a tus potenciales clientes. Al mismo tiempo puedes comenzar a generar contenido adaptando los títulos a cómo buscan los usuarios mediante comandos de voz cómo “¿Dónde comprar…?” o “¿Cómo llegar a…?.

Si tienes en cuenta todos estos aspectos verás como tu tráfico orgánico desde dispositivos móviles sigue llegando o incluso aumentado.

 

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

4 comentarios

  • Manuel

    junio 23, 06 2014 11:37:01

    Llevo días dándole vueltas a el tema de las búsquedas por comando de voz… esto cada vez se nos pone más interesante.

    • canino19

      junio 24, 06 2014 11:06:22

      Interesante sí…

  • Diego Santos

    junio 14, 06 2014 04:16:27

    Totalmente de acuerdo. Adaptar nuestro sitio web a dispositivos móviles es un factor clave para el posicionamiento y, en un futuro próximo, seguramente empecemos a ver como Google penaliza fuertemente a aquellas webs que no se adaptan.

    Precisamente hace unos días publiqué en mi blog un artículo sobre 5 factores SEO en auge (entre los que se encuentra el SEO móvil). Te animo a visitarlo si te apetece. Saludos

    • canino19

      junio 14, 06 2014 05:25:45

      Gracias Diego, acabo de pasar por tu blog y desde ya te digo que tienes otro seguidor más. Muy bueno, os recomiendo a todos que lo leáis. Un saludo!

Deja una respuesta