El nulo alcance de las publicaciones en Facebook y su explicación

El debate sobre las publicaciones de Facebook está servido. ¿Un nuevo intento de hacernos pagar a los usuarios?

publicaciones en Facebook

Si gestionas una página de Facebook seguro que ya te has percatado de que el alcance orgánico de las publicaciones en tu página cada vez es más bajo. Se trata de una tendencia que se viene observando hace ya bastante tiempo pero que sin embargo se ha acrecentado de forma considerable tras los últimos cambios producidos en el algoritmo de Facebook, también conocido como Edgerank.

El último gran cambio de algoritmo en Facebook se produjo en diciembre y fue el gran punto de inflexión por el cual multitud de community managers se quejaron del alcance de sus publicaciones orgánicas. Supuestamente si un usuario es fan de una página es porque le interesa su contenido sin embargo mediante el Edgerank Facebook se encarga de seleccionar aquellas publicaciones que los usuarios ven en su feed de noticias. Esto lógicamente no hace mucha gracias a los gestores de páginas en Facebook y muchos acusan a la red social de ser una estrategia para obligar a los administradores a pagar por la publicidad en la plataforma.

Fruto de esta polémica finalmente Facebook ha decidido pronunciarse al respecto a través de su jefe de producto de marketing, Brian Bolan, mediante un post en el blog oficial de Facebook. Mediante este post, Brian Bolan explica el motivo principal por el cual el alcance de las publicaciones orgánicas en Facebook ha descendido de esta forma. Al parecer, si no se controlaran las publicaciones los usuarios recibirían de media unas 1.500 actualizaciones en su feed de noticias por lo que acabarían saturados de contenidos. Es por ello que ante esta situación, en la que las publicaciones de páginas corporativas, imágenes graciosas y fotos de amigos inundan los timeline de los usuarios, Facebook no ha tenido más remedio que idear un algoritmo por el cual decide qué tipo de publicaciones son las que mayor interés pueden despertar en el usuario o tener un mayor grado de interacción.

Si nos remitimos a los números, de las 1.500 publicaciones que vería un usuario medio de Facebook al día, estas han quedado reducidas a un total de 300 lo que significa que tan sólo el 20% de las publicaciones que realmente un usuario podría visualizar son vistas. Sin embargo, el trabajo de Facebook con el filtrado de las publicaciones no finaliza aquí, ya que estas no son mostradas de forma cronológica. Facebook decide que publicaciones pueden ser más interesantes o pueden tener mayor grado de interacción por parte del usuario a la hora de mostrarlas. Por lo tanto, ya no sólo es necesario competir en número de publicaciones sino también en calidad y tiempo ya que Facebook decidirá cuándo es el momento idóneo para mostrar una determinada publicación al usuario.

Sin lugar a dudas estas medidas han molestado de forma considerable a los administradores de las páginas pues más allá de las explicaciones que Facebook pueda proporcionar, lo único que importa al final son los números y en este aspecto, el alcance orgánico de las publicaciones de páginas están por los suelos. ¿Te parece necesario el algoritmo de Facebook para controlar las publicaciones?

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

6 comentarios

  • pikar0

    Julio 09, 07 2014 09:19:27

    Eso no es del todo así Canino. Hay una forma de que siempre les muestren las publicaciones. Eso sí, requiere una acción por parte del usuario… El usuario tiene una opción que puede activar en cada página para poder ver todas las publicaciones de la pagina. No te lo explico xq edtoy desde el móvil, pero vamos, que está en Google 🙂

    • canino19

      Julio 09, 07 2014 11:08:24

      Genial, completamos la información con tu aportación. Muchas gracias!

  • Diego C Martin

    Junio 24, 06 2014 11:28:19

    Yo creo que si Facebook pensara en el bienestar de sus usuarios en lugar de cómo sacar más pasta por los anuncios, trabajarían en filtros o herramientas más sencillas para que se pudiran filtrar las noticias de una manera más simple e intuitiva o semiautomática, para aquellos más perezosos. Tenemos como ejemplo última versión de la bandeja de entrada de Gmail.

    • @piquerogonzalez

      Junio 24, 06 2014 07:38:34

      Por supuesto que sí, Diego. Pero tienes que entender cuál es el modelo de negocio de Facebook, y cómo hacen pasta con su plataforma.

      Claramente, viven de la publicidad.
      Guste o no guste a los usuarios.

  • ana

    Junio 23, 06 2014 08:27:23

    como siempre me ha gustado vuestro post, pero existe alguna manera para que nuestras publicaciones si aparezcan en el feed de noticias de nuestros fans? gracias de antemano.

    • canino19

      Junio 24, 06 2014 11:06:06

      Buenas Ana, no, depende del algoritmo de Facebook, si pudieramos controlar eso imagínate…

Deja una respuesta