El peligro de las redes sociales en la generación del milenio

Las redes sociales, una gran herramienta pero un importante peligro en la famosa Generación Y, Los Milennials

Problema en las redes sociales

Las redes sociales nos ayudan a estar en contacto con familiares y amigos, a compartir contenido que nos interesa y a consumir información de una manera más cómoda. Como muchas cosas en esta vida, cada uno adapta el medio a sus propias necesidades y gustos. El problema es que no todos somos capaces de entender que las redes sociales son un arma de doble filo. En concreto, la llamada “Generación Y” (nacidos entre 1982 y 2005) está empezando a sufrir las consecuencias de un mal uso de Facebook, Twitter y compañía.

El principal fallo que cometen muchos adolescentes en las redes sociales es publicar contenido inapropiado que les puede comprometer de diversas formas. La publicación de fotografías subidas de tono, insultos o declaraciones repletas de controversia produce una serie de malentendidos y problemas completamente innecesarios. A esto se le suma la inmediatez de la que goza la web 2.0 y la huella imborrable de Internet. Si bien la mayoría de las publicaciones pueden borrarse en los perfiles personales, se hace imposible eliminar el contenido que ya ha sido compartido o copiado en otros muros.

Un reciente estudio realizado por la firma Fashion Playtes en EEUU nos dice que el 95% de los adolescentes entre 12 y 17 años utiliza Internet a diario. De todos ellos, el 81% accede al menos a una red social y un 50% accede más de una vez al día. Como vemos, el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes está bastante extendido.

redes sociales adolescentes

Desde el punto de vista corporativo, los responsables de las redes sociales se lavan las manos ante el posible uso que los usuarios hagan de su medio. De hecho, legalmente la edad requerida para poder registrarse en una red social es de 14 años pero son los propios adolescentes los que mienten en su registro poniendo un año diferente al de su nacimiento para hacer uso del medio.

Aparte del grave problema del bullying, nos encontramos con el legado de los tweets y publicaciones que algunos jóvenes escriben en sus muros. Estos usuarios no son del todo conscientes del resultado que esto puede tener a medio-largo plazo. Por poner un ejemplo, las empresas tienen cada vez más en cuenta la huella digital de una persona para decidir si contratarla o elegir a otro candidato. Esa estela de publicaciones con insultos, fotografías comprometedoras o contenido obsceno puede, en cierto grado, cambiar el trascurso de su vida.

adolescentes-redes-sociales

Aunque suene a tópico, es necesario educar a los jóvenes en el uso adecuado de las redes sociales. Debemos hacerles entender que la huella digital es una realidad y que, a pesar de que les resulte muy lejano, sus acciones en la red les pueden repercutir negativamente en el futuro.

Por: Alberto Tendero

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 2,50 out of 5)
Cargando…

3 comentarios

  • Luis Samanamud

    Octubre 04, 10 2014 04:02:39

    Si, como todo lo bueno, lo malo también esta ahí muy cerca, a un clic. Pero pienso que eso es bueno, porque iremos descubriendo de que estamos echos, midiendo si nos gusta esa experiencia y tomando decisiones.

    Mucha gente esta tomando decisiones inteligentes, pero es importante respetar a todos, pues cada uno esta en algún punto de su camino de crecimiento y no sabemos cuanto esta luchando. Muchas gracias por tu interesante argumento

  • Lourdes

    Marzo 17, 03 2014 10:15:01

    Muy buen post

    • canino19

      Marzo 19, 03 2014 11:02:39

      Gracias Lourdes!

Deja una respuesta