El SEO ha muerto (una vez más), la eterna cantinela

Una vez más brotan los detractores del SEO asegurando que ha muerto. ¿Cuántas van ya? Un error que pensemos que esto es así

trucos posicionamiento SEO

Tal vez a estas alturas el SEO haya muerto tantas veces como se ha acabado el mundo. Lo habitual es escuchar cada cierto tiempo que el posicionamiento web tiene sus días contados cuando realmente está evolucionando. No hay que olvidar que el sector de internet avanza a una velocidad increíblemente alta y lo que hoy vale probablemente mañana no. Esto no quiere decir que toda estrategia o materia muera de un día para otro, sino que cambian las formas de hacer las cosas. Sin embargo, parece que hay muchos intereses en matar de una vez por todas al posicionamiento web y una vez más vuelven a surgir rumores tras las últimas actualizaciones por parte de Google.

SEM en favor de SEO

Actualidad mundo SEO

Los cambios que comenzó a realizar Google en sus resultados de búsqueda fue la gota que colmó el vaso e hizo saltar todas las alarmas. Estas modificaciones hacían que los resultados de pago de Adwords ocuparan de forma descarada toda la zona superior así como la zona lateral. Todos conocemos los anuncios de Adwords que parecen un resultados orgánico pero que destacan por su fondo resaltado en amarillo claro. El problema está en que se introdujeron extensiones de enlaces, esos cuatro apartados que vemos justo debajo del título de la página y su descripción. Esto hizo que los resultados orgánicos todavía se desplazaran más hacia abajo y por si esto fuera poco, posteriormente se permitió una descripción en estas extensiones, desplazando aún más los resultados que no eran de pago.

No se trata sólo de Adwords pues la irrupción de Google Shopping (que también es de pago) hace que cuando busques un producto los resultados orgánicos todavía bajen más. Tampoco hay que olvidar que Google adapta los resultados de búsqueda según el historial del propio usuario o su ubicación (Google Maps en resultados de búsqueda) lo que hace que aunque tu estés mejor posicionado que otra página, si el usuario ha entrado alguna vez a la otra y no a la tuya tienes menos opciones de aparecer por encima.

Los algoritmos de Google

Cambios algoritmo de Google

Dejando de lado el SEM y profundizando en SEO por otra parte nos encontramos con los constantes cambios de algoritmo de Google. La construcción de enlaces hoy en día para muchos prácticamente está muerta aunque quienes se dedican al SEO saben de la importancia de conseguir un enlace de calidad. Es cierto que Penguin ha puesto las cosas mucho más complicadas en este aspecto lo cual no quiere decir que los enlaces no sirvan, sino que han cambiado las reglas del juego. Panda también está forzando que los contenidos sobre optimizados no tengan sentido y que cada vez sea más importante fijarse en los usuarios. Todo ello unido hace que muchas personas aseguren que el SEO ha muerto.

Sin embargo, para quien trabaja en el posicionamiento web, tiene claro que la naturaleza cambiante de este sector es una constante y que forma parte de su trabajo adaptarse a estos cambios. El SEO por lo tanto no hay muerto, sólo tiene nuevos retos que enfrentar.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

1 comentario

  • cables

    Julio 07, 07 2014 10:41:26

    Nunca morirá, mientras existan los buscadores, ya no solo G sino cualquier buscador existiria el seo.

Deja una respuesta