Elección de Keywords o Palabras clave

En el siguiente post explicaremos los primeros pasos para la elección de keywords o palabras clave:

Una vez tenemos claros los conceptos principales y las diferencias entre SEO/SEM/PPC pasemos al siguiente paso, la elección de keywords o palabras clave.  A mi entender las dos fases principales que tiene un buen proyecto SEO son precisamente esto la correcta elección de keywords o palabras clave y la creación de enlaces entrantes optimizados para dichos términos. Las funciones principales que las keywords o palabras clave deben cumplir se pueden resumir en:

Atraer a visitantes de calidad, entendiendo por estos a usuarios que visiten nuestra web a partir de dichas palabras claves y encuentren en nuestro sitio lo que están buscando

– Deben ser utilizadas por un número importante de usuarios que las busquen en los motores de búsqueda.

Como primera etapa realizaremos unos listados de keywords que a nuestro entender pudieran poner en los buscadores nuestros potenciales usuarios. Para realizar esto adecuadamente cogeremos nuestra marca o producto y haremos un listado de términos relacionados con dicha marca y por los que nuestro público objetivo nos pudiera buscar. Cuando hablamos de elección de keywords o palabras clave no nos referimos a una palabra sólo, sino que deben estar compuestos por dos o tres palabras. Es una buena técnica hacernos un listado de unas 15-20 palabras preguntando a familiares o amigos, a distintos departamentos de la empresa, gente relacionada con el marketing, clientes asiduos etc.. Cuando hagamos esta labor de investigación es aconsejable que las distintas personas a las que preguntemos no hayan visto los otros listados del resto para no estar influenciadas. Una vez terminada esta labor de campo miraremos los términos que más se hayan usado entre las distintas personas a las que les hemos preguntado quedándonos con los 10-14 que más se hayan repetido y ya habremos completado nuestro primer paso en la elección de keywords o palabras clave.

Una vez tengamos esta lista nos vamos a ayudar de una serie de herramientas ya creadas que nos podrán orientar en las keywords más adecuadas que serán el pilar de nuestra estrategia de SEO. Desde aquí como primer análisis hablaremos de “KEYWORD TOOLS DE GOOGLE” , aunque antes de esto conviene aclarar un término y este es como averiguar la competencia que existe en google para unas palabras determinadas, para ello entraremos en google y escribiremos las palabras como en el ejemplo:

 

Observamos que para la entrada “compra de coches segunda mano” obtenemos 11.600.000 resultados, si pusiéramos “compra de coches usados” veríamos que la competencia es sensiblemente menor:

 

Como vemos aquí tendríamos 2.290.000 resultados. Esto quiere decir que  los esfuerzos a la hora de crear enlaces entrantes a nuestra web para posicionarnos en “compra de coches usados” será menor que si deseamos posicionarnos para “compra de coches segunda mano”.

Una vez tengamos esto claro pasaremos a averiguar cuantas visitas generan nuestra elección de keywords o palabras claves utilizando como hemos comentado antes con la siguiente herramienta:

Keyword Tools de Google: Una vez accedamos a la herraamienta llegaremos a la siguiente pantalla:

Introduciremos los términos de nuestra búsqueda en el cuadro “Palabra o frase”. A continuación en la izquierda veremos que tenemos tres opciones para el tipo de concordancia, si marcamos “amplia”, indicará las búsquedas realizadas en las que se ha utilizado alguna de las palabras que hemos introducido. Si marcamos “exacta”, indicará las búsquedas realizadas exactamente con los términos introducidos. Y por último si marcamos “frase”, indicará las búsquedas realizadas en las que aparecen los términos introducidos más algunas palabras antes o después. En nuestro ejemplo seleccionaremos “Exacta. Veamos esto funcionando para un ejemplo, cogeremos la keyword “pinturas artesanales”, obtendremos lo siguiente:

 

Analizaremos los resultados, para la palabra “pinturas artesanales” vemos que no nos reportan muchas búsquedas. Un término más interesante con el que podríamos relacionar nuestra web sería por ejemplo “cuadros famosos” con 9.900 búsquedas mensuales, ya si es una cantidad interesante, podríamos por ejemplo comenzar nuestra web comentando algún cuadro famoso y a continuación exponer nuestras pinturas artesanales, con lo cual vinculamos nuestra idea a un término que nos reportará bastantes más búsquedas. La columna de “competencia” tiene que ver con la competencia que valen esos términos a la hora de hacer una campaña de PPC como explicamos anteriormente. La keyword cuadros decoración tiene una competencia “alta” por lo que deberemos de pujar más si queremos posicionarnos mejor en campañas de PPC, más adelante explicaremos en que consisten las campañas Adwords. Sin embargo para ver la competencia que tendrá nuestra palabra escogida en búsqueda orgánica lo haremos introduciendo su nombre en la barra de google como hicimos anteriormente:

Una competencia de 4.470.000 quizá sea elevada, ahora con estos datos es con los que iremos jugando con la lista de los 15 keywords que teníamos seleccionados en nuestro primer paso en la elección de keywords o palabras claves hasta encontrar una combinación que nos interese, es decir que tegna un número significativo de búsuqedas mensuales pero no existan demasiados resultados a la hora de ponerla en google. Para no hacer demasiado extenso este post, en siguientes entradas explicaremos la herramienta Google Trends que nos ayudará a ver las tendencias en búsquedas de las palabras clave.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

6 comentarios

  • jose luis

    agosto 24, 08 2017 04:04:06

    muy buen post.gracias.

  • Aprende a Cocinar 10

    septiembre 10, 09 2013 08:01:27

    Muy buena informacion lo tendre en cuenta, muchisimas gracias. Un saludo.

  • Joel Amaya

    octubre 02, 10 2012 02:10:14

    Muy buen tutorial, me ha servido para aprender muchas cosas que no sabia.

    • canino19

      octubre 16, 10 2012 03:10:31

      Gracias Joel, de eso se trata de poder echaros una mano y que profundiceis en estos nuevos mundos Web 2.0 Un saludo

  • Bucha

    octubre 02, 10 2012 11:20:18

    Gracias por compartir esta informacion me ha sido util al principio de mis experiencias..

    Un saludo

    • canino19

      octubre 02, 10 2012 11:26:20

      Muchas gracias a ti! Un saludo!

Deja una respuesta