Auge de Emprendedores, ¿La Nueva Burbuja que Explotará?

Emprendedores: ¿Estamos ante la nueva burbuja cuya explosión podría dejar graves secuelas?

ser emprendedor

“No os quedéis en casa parados, lanzaros al mundo empresarial y convertiros en emprendedores”. Este bien podría ser el lema de muchos blogs, muchas webs, muchas campañas publicitarias que nos animan a lanzarnos a este mundo como emprendedores. La pregunta que hoy quiero plantearos es ¿Estamos sobrecargando este mundo? ¿Será la burbuja de los emprendedores la próxima en estallar?

Causa principal

La crisis mundial que nos asola en estos tiempos ha dejado a multitudes impresionantes de jóvenes y no tan jóvenes profesionales en el paro. Ante la falta de recursos por los países para proporcionarles un trabajo que cubra al menos sus necesidades básicas, muchos de nosotros nos vemos “tentados” a lanzarnos a emprender.

Es normal que esta idea resulte atractiva. Sé tu propio jefe, no tengas horarios, tú decides cuándo y cómo, obtén grandes ingresos sin salir de casa, y un larguísimo etc… con los que somos bombardeados a través de internet, un sitio en el que la media de horas que pasamos en él ha aumentado precisamente a esta falta de trabajo.

crisis en ser emprendedor

Es por esto que la UATAE, es decir La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos está dando la alarma acerca de una descontrolada acción hacia este mundo emprendedor sin tener una formación y medios adecuados.

El paro juvenil ha experimentado también un crecimiento abismal, debido en parte a la explosión de la burbuja inmobiliaria que provocó que muchos jóvenes abandonaran los estudios para trabajar con unos elevados sueldos en dicho mundo pero dejando de lado sus formaciones. Dichos jóvenes son los que mayoritariamente se encuentran en paro y sin formación encontrando en convertirse en emprendedores la única salida profesional.

bubuja inmobiliaria

¿Somos conscientes del peligro?

Vaya por delante que yo animo mucho desde mi blog a todos a lanzarnos a Ser Emprendedor, pero ojo no a cualquier precio y de cualquier manera. Una falta de formación, de recursos, de medios, de personal etc… Ocasionarán que el proyecto fracase con la consecuente pérdida de tiempo, dinero e ilusiones. Cito unas sabias palabras de la UATAE:

[zilla_alert style=”green”] “Emprender sin protección, financiación, formación y asesoramiento puede significar dar un salto al vacío de incuantificables consecuencias” [/zilla_alert]

Esto podría reabrir un segundo debate interesante, y es acerca de cómo muchas empresas se hacen eco de esta falta de formación para ofrecernos un sinfín de cursos “para emprendedores” que de poco sirven, sólo para gastar nuestro dinero y tiempo y avanzar levemente en unos conocimientos que bien se pueden adquirir buceando por internet en multitud de sitios desde los cuales gratuitamente tratan de ayudarnos.

¿Qué puede ocurrirnos?

Como toda opinión que se comparta, si está apoyada en una historia sólida real gana más credibilidad, y es por esto que os resumo brevemente una mía personal en la cual caí en este mismo error. Traté de montar una iniciativa online con un grupo de amigos sin pensar bien en qué medios teníamos, qué disposición, conocimientos, posibilidades etc… ¿Resultado? Por suerte nos dimos cuenta a tiempo de nuestras limitaciones y tan “sólo” perdimos unos cientos de euros, eso sí, muchas horas de trabajo e ilusión. Pero como os digo por suerte pusimos el freno antes de lanzarnos más, lo cual hubiera supuesto bastantes más pérdidas económicas. Imaginad que os hubiera pasado a vosotros y no hubierais echado el freno a tiempo, igual las consecuencias hubieran sido desastrosas…

problema de ser emprendedor

¿Estamos ante la nueva burbuja?

Es por esto que me planteo esta pregunta la cual quiero compartir con vosotros. ¿Pensáis que estamos ante una nueva burbuja “inmobiliaria” en el mundo de los emprendedores? ¿Pueden traer consecuencias trágicas de no tomarse las medidas e inversiones necesarias? Escuchamos frecuentemente casos de éxito de emprendedores, con ideas sencillas que reportan grandes beneficios. No os engañéis, me atrevería a decir que detrás de casi un 99% de esos éxitos hay un trabajo de planificación, de análisis profundos, de creación de planes, de planes de contingencia para posibles desastres bestiales…

Soluciones

  • Formaros, pero con criterio e invirtiendo bien vuestro dinero y tiempo.
  • Asesoraros mucho no, muchísimo antes de lanzaros.
  • Pedid consejo legal, emprender lleva consigo montar empresas y hay un sinfín de entresijos dentro de esto que pueden ocasionar problemas de no andar con cuidado.
  • Rodearos de gente competente que aporte algo, no vale con juntaros 4 amigos a los cuales les pareció brillante la idea inicial que tuviste y poner un “mocho” de X euros y para adelante… Necesitas un equipo capaz, eficaz y competente.
  • Busca inversión previa y ten un plan de contingencia preparado para posibles crisis en cualquier campo.
  • Aquí tenéis un enlace en el que os hablan de una interesante propuesta a modo de Mesa de Educación Emprendedora muy interesante.

Me gustaría que este post se convirtiera en una “Mesa de debate” en el que expreséis vuestra opinión, si pensáis que el mundo de los emprendedores puede explotar y dejarnos otra larga lista de problemas como ya ocurrió con la burbuja inmobiliaria o si sois más optimistas al respecto.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

3 comentarios

  • Mary Carmen

    Abril 25, 04 2013 12:02:20

    Sí, gasta el dinero en rodearse de gente competente , en pedir consejo legal, y pedir prestamo a bancos, entonces desde el principio estás endeudado, y como vas a salir adelante… esto fuera.
    Esto creo que sí por lo menos ya he visto resultado¡¡¡¡¡ tener ideas nuevas sobre lo que quereis emprender ( esto es muy importante) he visto como funcionana cosas impensables y algunas otras vuelven a lo antiguo………., meterse en poca cantidad de dinero para ir creciendo poco a poco , y ir invirtiendo una parte de dichas ganancias, trabajad incluso domingos, no coger vacaciones por lo menos el primer año…. y haced todos vosotros mismo ( por lo menos al principio) trabajo, y más trabajo invertir sobre vuestras gananacias….. es lo unico que puedo decir, a mi alrededor he visto dos cosas nuevas que funcionan desde el príncipio…..:)

    • canino19

      Abril 25, 04 2013 02:32:44

      Buenas tardes Mary Carmen,yo te hablo desde mi experiencia que de primeras no me resultó demasiado bien, bien es cierto que al principio nos lanzamos en modo “low-cost” pero precisamente y ya te digo esto es hablando de un caso concreto mío, una de las cosas que “mató” nuestra idea fue no haber hecho un pequeño esfuerzo más al comienzo e invertir un poco más de dinero. Quisimos ir con el presupuesto tan justo que en cuanto llegó la primera adversidad no pudimos afrontarla… Y el no haber tenido un asesoramiento legal (tampoco hace falta un abogado de prestigio seguro que tienes a alguien en tu entorno que te echa un cable) nos supuso palmar más pasta por tener la sociedad malamanete montada… Pero ya te digo fue nuestro primer intento que nos salió rana pero habrá más seguro 😉
      Muchas gracias por el comentario, un saludo.

Deja una respuesta