Errores Básicos que debes evitar al usar Social Media

¿Cuáles son los errores típicos que solemos cometer al comenzar a utilizar los Social Media? Descubre como evitarlos

social media

Leyendo el otro día un blog de habla inglesa vi un artículo bastante interesante que trata de los errores que debemos evitar al usar los Social Media. Los Social Media están teniendo un boom impresionante no sólo a nivel personal sino profesional, y es por esto y debido a la falta de formación en muchos casos, que cometemos una gran cantidad de errores en los Social Media.

Siguiendo la lista elaborada por PR Daily, vamos a ir analizando uno por uno los 12 puntos que esta web de habla inglesa nos facilita a ver en cuántos de ellos hemos caído ya y cuáles pueden ser las repercusiones más importantes:

12 Errores Comunes en el uso de Social Media:

errores en los social media 1

1. Cantidad sobre calidad: Realmente este no es sólo uno de los errores en los social media, sino en la vida en general. Referido a este tema está claro, publicar mucho contenido pero de baja calidad no os servirá de nada. Como ya hemos hablando en anteriores post, escribir frecuentemente ayuda y mucho al posicionamiento web. Pero no os confundáis si lo que escribís carece de interés, vuestras visitas orgánicas entrarán y se irán rápidamente para no volver, y el tiempo de estancia y porcentaje de rebote son otros dos factores muy importantes en el SEO. Publicad, si pero de calidad.

2. Carácter Reactivo en vez de Activo: Dar las gracias y responder a preguntas de tu comunidad es importante, pero puede convertirse en un fallo si es todo lo que te limitas a hacer. Ser activo implica crear tu contenido y mostrar interés en lo que surja a partir del mismo. Sé tú el que provoque esas conversaciones y esas preguntas, no te limites a responderlas.

3. Publicar sin tener una estrategia detrás que os respalde: Primero apunta tus objetivos y lo que persigues con este uso de los social media. Después empieza a crear contenido en función a esa estrategia que has creado. No lo hagas al revés que estarás malgastando tu valiosísimo tiempo.

4. Usar en exceso mensajes directos automatizados: Este es uno de los errores en los social media a mi modo de ver más molestos. Sobre todo para Twitter, te llegan miles de mensajes que cuando eres un novato los sueles leer, y cuando te das cuenta que son automatizados y te llegan a mansalva creedme la mayoría de usuarios experimentados de Twitter ni los abren. Si queréis decir algo a alguien o dar las gracias por un Follow, y o un retuit, hacedlo personalmente.

5. No leer tu contenido antes de publicarlo: Invierte unos pocos minutos en darle una revisión a tu contenido. Un error grave tipográfico puede desencadenar una avalancha de comentarios y bromas que pueden perjudicar seriamente a tu marca.

6. Postear contenido estando cansados o ebrios: Lo de cansados vale, pero me parece que con lo de ebrios se les ha ido un poco XD no veo yo a muchos bloggers con dos copas encima creando contenido para su marca… La esencia que nos deja este punto es que escribamos cuando tengamos los cinco sentidos puestos en ello y así evitemos cometer muchos de los fallos que ahora mismo estamos comentando.

7. Pedir que nos retuiteen en cada tweet: Si los mensajes automáticos molestaban esto ya ni os cuento. Que pidamos a nuestros lectores que compartan contenido, que se suscriban, y que retuiteen cosas es muy lícito y de hecho yo animo a que lo hagáis, es más yo mismo lo hago con frecuencia. Pero claro si lo hacéis en cada Tweet que subís se convierte en algo molestísimo y que da sensación que somos robots en vez de personas, con lo cual al final cabrearemos al usuario que no solo no retuiteará sino que nos borrará. Pedirlo sólo cuando creáis que es necesario para algún fin, hecho con educación veréis como lo hacen.

errores en los social media

8. No eres omnipotente, no estés en todas partes: Quien mucho abarca… Los social media son extensísimos, intentar estar presente en todos nos llevará a no estar fuertemente posicionados en ninguno. Selecciona los que te interesan y hazte fuerte sólo en esos, no abarques más de lo que puedes manejar.

9. Spam, si abusas los pierdes: Si tu intención es vender es lógico que anuncies cosas, pero si abusas y te catalogan de Spam, ya jamás abrirán nada tuyo y perderás a esos usuarios o seguidores.

10. Dejar que el miedo nos paralice: Se cauteloso a la hora de escribir pero no te veas influenciado en exceso por temor a equivocarte. Deja que tu creatividad fluya y condúcela adecuadamente. Tampoco dejes que el miedo tome el control en una situación negativa, si tienes una crisis en tus redes sociales, tener miedo antes como resolverla no te ayudará en nada.

11. Escribes una novela en cada post: Esto no es un concurso literario, no hace falta que seas Cervantes cuando escribas, se trata de llegar a la gente con un contenido de calidad, facil de seguir y cercano. Pensad en vuestro propio comportamiento ¿Cuántos post enormemente largos y “densos” gramaticalmente hablando leéis al día? La respuesta me imagino que la mayoría de las veces buscamos post más directos y sencillos de leer.

12. Diluir el poder que tienen los Friday Follow: Utilízalos sólo con aquellos usuarios que se los hayan ganado. No te dediques a ponerlos #FF seguidos de una lista de nombres enorme al azar copiados de tu lista de contactos. Haz que los que figuren en ella ese día se sientan especiales.

Pues esta ha sido mi interpretación de los errores en Social Media que nos ofrecen nuestros compañeros de PR Daily, ¿Qué opináis vosotros? ¿Cuáles deberíamos añadir?




Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta