Errores comunes de las empresas en su Estrategia Social Media

Análisis de los errores comunes que las empresas cometen al desarrollar su estrategia Social Media

Errores de las empresas en social media

Hoy en día los Social Media cada vez están pegando más fuerte. Las empresas se lanzan a crear estrategias en estos medios sociales para tratar de potenciar ventas, ganar seguidores, promocionar productos etc. El problema viene cuando no obtienen los resultados esperados tras seguir una estrategia en Social Media errónea. Veamos los errores más comunes que comenten las pymes para poder aprender de ellos y no seguir esos pasos erróneos.

Errores comunes en las estrategias Social Media

  • No tener una estrategia definida: Lanzarnos a la aventura a Estrategias Social Mediacrear perfiles en todas las redes sociales que se nos ocurran y empezar a publicar sin criterio, lo único que conseguirá será que nos cansemos al tiempo al ver el poco éxito obtenido y seguramente las abandonemos. No es lo mismo tener una web de fondo técnico por ejemplo que una web de venta online de ropa. Debemos plantearnos una estrategia Social Media, definir nuestros objetivos, identificar nuestro público objetivo y una vez tengamos estos estudios realizados es el momento de empezar a abrir cuentas sólo donde nos puedan ser útiles.
  • Querer buenos y rápidos beneficios sin invertir dinero: Otro gran problema de muchas empresas, pensar que como abrirse perfiles y demás es gratuito, pueden conseguir resultados rápidos sin invertir dinero. Hay herramientas, aplicaciones, anuncios etc., muy válidos para empezar cuando lanzas una empresa en los Social Media. Pero claro una inversión inicial de dinero es no sólo recomendable, sino me atrevería a decir indispensable para que nuestra estrategia Social Media tenga éxito.
  • Pensar en vender y en nada más: Para mí el error más típico de las empresas que se lanzan a los Social Media. Pensar que las redes sociales son un Estrategias Social Media 2elemento para únicamente lanzar noticias de sus artículos. Así lo único que conseguimos es cansar al usuario que saldrá por patas de nuestra red social para probablemente no regresar. Las redes sociales son un medio para compartir información, así que haced eso compartid noticias, eventos, curiosidades etc., que no os de miedo si alguna de esas publicaciones puede llevar a una empresa competidora. Publicad productos y noticias vuestras de manera sutil y esporádica y siempre cuando sea el momento.
  • Actualizar con poca frecuencia: Los contenidos en los Social Media están más vivos que en cualquier otro lado. Los usuarios buscan contenido fresco y novedoso cuando entran. Una página fan por ejemplo de Facebook con poco movimiento denota desidia y falta de interés de los Community Managers que la llevan. Hay que intentar darle ese soplo vital a nuestras redes actualizándolas con frecuencia (ojo pero sin volverse locos, que sería justamente el efecto contrario). Si además actualizamos aportando vides, imágenes, noticas etc., lograremos ser una fan page de referencia para muchos seguidores.
  • Responde a tus seguidores: Una red social no es un púlpito para que expongamos nuestras ideas y la gente nos oiga y punto. Aquí el factor interacción es precisamente lo que le da ese carácter tan especial que tiene. Hay que escuchar, responder, solucionar, motivar, compartir etc., Esto requiere práctica y al comienzo será complicado pero una vez logréis ese “vínculo” con vuestros fans, conseguiremos hacer de nuestro canal social un medio para sentirnos más cercanos a nuestros usuarios y aportarles un plus de confianza que nunca nos va a venir mal.
  • Evitar críticas: La gente no suele llevar bien las críticas, y cuandoerrores en social media montas una página fan según la estrategia Social Media trazada y empiezan a caerte algún que otro palo… duele. Algunos “community managers” poco profesionales borran cuando ven algún comentario de este tipo. Mal hecho, no sólo no hay que borrarlos, sino hay que darle toda la importancia del mundo, atenderlos e intentar solucionarlos. ¿Os imagináis a un dependiente no escuchando a un cliente que se queja? Pues bueno esto es más o menos igual. De las críticas se pueden sacar lecturas y aprendizajes mucho más valiosos que de los halagos.
  • Páginas poco originales y aburridas: Hay que actualizar con frecuencia sí, pero si lo hacemos con contenido siempre del mismo estilo, aburrido, demasiado formal o encasillado, veréis como no logramos que la gente comparta e interactúe. Haced algo arriesgado, probad a publicar algo chocante que genere expectación. Segurísimo que lográis captar la atención de los usuarios y “ajetrear” un poco a esos seguidores dormidos de vuestra fan page. Sino sois profesionales, recurrir a algún experto que os diseñe un timeline llamativo y que entre bien por el ojo es más que recomendable.
  • Métricas: Una vez hemos dado nuestros primeros pasos en nuestra estrategia Social Media, es necesario medir los resultados. No realizar este paso, nos estará evitando saber qué funciona mejor o qué no funciona nada. En la red hay bastantes herramientas para medir en Social Media que nos pueden ayudar a ver cómo han ido nuestros planes.

Conclusión

Sigue estos pequeños pasos para evitar caer en los errores típicos de muchas empresas a la hora de implantar su estrategia Social Media. Al comienzo todo puede parecer muy fácil y pensar que en dos días tendremos resultados nos llevará al más absoluto fracaso. Informaros muy bien antes, trazad un buen plan de marketing en Social Media y empezad poco a poco teniendo en cuenta estos pequeños consejos. ¿Qué más errores pensáis que cometen las pymes al lanzarse?

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

1 comentario

  • Andrés Garcia

    Abril 24, 04 2015 11:23:30

    La habilidad del community manager se puede conocer en el momento que tenga que enfrentar todos los retos mencionados en el árticulo y salir lo mejor parado posible! Ser community manager es ser una persona creativa en todos los aspectos de la comunicación! 🙂 Excelentes consejos para compartir con mis clientes.

Deja una respuesta