Errores más comunes SEO para ecommerce [2017-2018]

Te resumimos los fallos más comunes en estrategia SEO al montar una tienda online

Errores SEO ecommerce

Hoy tenemos el grandísimo honor de compartir un contenido escrito por Jordi Ordoñez, un auténtico crack del SEO, que lleva posicionando más de 16 años. SEO, Formador y redactor en webs de la categoría de Prestashop, Shopify, SEMRush, etc., ¡No os perdáis el contenido de hoy!

En este post quiero resumir algunos de los errores SEO en eCommerce que se dan con más frecuencia. Muchas veces son fallitos que no representan más que una molestia a ojos de Google, pero en otras ocasiones estamos hablando de auténticos dramas con consecuencias catastróficas.

¿Qué le puede ocurrir a mi eCommerce por culpa de errores SEO?

No me quiero poner apocalíptico porque en realidad dependerá de la dependencia que tenga tu negocio a efectos de captación y, especialmente, de conversión.

Hay dos escenarios diferenciados propiciados por los fallos en el SEO. Podríamos hablar de errores que se arrastran desde el inicio del proyecto y los que sobrevienen con el funcionamiento de la página.

Aunque los motivos por los que no funciona un eCommerce son siempre idénticos ya que siempre nos regimos por las mismas reglas, los síntomas son diferentes.

Cuando los errores parten desde el mismo planteamiento lo que ocurre es que simplemente el tráfico orgánico no despega. Por lo general solemos hablar de un problema de optimización on page y de falta de optimización off page (cuando no directamente carencia absoluta de estrategia en este aspecto).

Si la página estaba funcionando y tenía un cierto volumen de tráfico orgánico pero, de repente se ha ido perdiendo… mala señal. Aquí los problemas pueden tener los dos orígenes: on y off page. Si cae de manera muy agresiva puede ser desde una mala migración a una penalización (o que alguien ha quitado el código de Analytics y no os riais que lo digo en serio)

Errores de SEO on page en eCommerce

En la inmensa mayoría de los eCommerce los follones on page vienen por culpa del contenido duplicado.

Te puedes comer la cabeza cuanto quieras con la arquitectura de la web, el diseño, la usabilidad e incluso el producto… pero si no trabajas el contenido difícilmente vas a ser capaz de ver progresos en lo que se refiere al SEO.

1# – Thin content 

Tienes que tener un mínimo de contenido editorial tanto en cualquier página que quieras posicionar. Da igual que hablemos de una ficha de producto o una categoría, si el texto que acompaña a las imágenes no tiene una extensión mínima va a resultar mucho más difícil aparecer en los resultados de búsqueda.

Este contenido de escasa calidad y cantidad puede ser simplemente por falta de interés, porque está copiado parcialmente de aquí y de allá, es una traducción de las que se hacen tirando de Google translate o similar.

Evita este tipo de textos así como cualquiera que se genere automáticamente son muy peligrosos. Merece la pena dedicarle un ratito y un poco de cariño a los textos que quieres posicionar, que sean únicos.

Las reviews y análisis te pueden ayudar a hacer de cada página algo único. Aprovecha el contenido generado por el usuario.

2# – Contenido copiado

Por favor, esto jamás. No te va a beneficiar en nada tener la misma descripción que otra u otras páginas, no estás aportando nada.

Mención especial para aquellos que copian las descripciones de los proveedores ¿a quién crees que le va a dar más relevancia Google? ¿al fabricante o a un distribuidor que en el peor de los casos lleva poco tiempo en el mercado?

#3 – Paginaciones abiertas y otros parámetros

Si hay dos páginas que se parecen entre sí casi como dos fotocopias son la página 1 y las siguientes de una categoría.

Capa los parámetros que no quieres indexar utilizando un buen archivo robots. No te interesan los paginados ni otras cosas como las búsquedas (que además pueden ser una fuente de problemas si alguien tiene un poco de mala intención)

#4 – Versiones de un mismo producto

No te líes, ya sé que tienes este modelo de zapatillas en 14 colores, pero lo último que necesitas son 14 URLs en las que sólo cambie rojo por azul, verde, amarillo…

Sólo necesitas indexar una así que un buen consejo sería que le metieses un canónical de cada color a uno solo de los modelos.

#5 – Controla el ciclo de vida de los productos

Un eCommerce no es una tienda física en la que puedes quitar y poner artículos sin parar. Es mucho más delicado ya que, una vez indexado, Google seguirá devolviendo resultados para artículos que has borrado y esto nos dará como resultado un error 404 not found.

Los 404 son un incordio para los usuarios pero también son una pérdida de tiempo para los buscadores que entran una y otra vez a ver algo que no sirve para nada. En el peor de los casos, encima, es una pérdida de autoridad porque un producto puede tener enlaces y estás tirándolos por el desagüe.

Moléstate en redirigir lo que merezca la pena a la categoría o el producto análogo (evita hacerlo hacia la home)

#6 – Bucles de redirects.

Algunas veces se redirige un producto a otro, este a su vez se redirige a una categoría que, por su parte, tiene un redirect a la home porque se descatalogó. ¿Crees que tiene sentido cuando puede redirigirse directamente y sin pasos intermedios? Efectivamente: ningún sentido.

Errores de SEO off page en eCommerce

Estos son los más peligrosos y se reducen a la obtención indiscriminada de enlaces que no aportan valor o que, directamente, son tóxicos.

Tienes que vigilar con cierta regularidad tu perfil de enlaces y asegurarte que la inmensa mayoría de los links son:

  • De sitios con relevancia contextual para el tuyo
  • Provienen de páginas geográficamente lógicas (1.000 .ru si solo vendes en España no es natural)
  • La autoridad de los sitios que te enlaza es lo más elevada posible y, al menos, son páginas que tienen a su vez una reputación y perfil de enlaces limpios.
  • No machacas con un mismo anchor. Está genial que te enlacen por “hotel barato Benalmádena” pero si la mayor parte de los links usan esta cadena incluso por encima de la marca… huele fatal.
  • Enlazas a páginas profundas. Muchas webs sólo enlazan a la home, si quieres favorecer directamente un producto o sección enlázala directamente.

En general el único consejo que debes seguir de todas formas es: que parezca natural. No fuerces el perfil o tendrás un serio problema SEO en tu eCommerce.

Espero que estos consejos te ayuden para no sufrir las consecuencias de estar a malas con Google.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

1 Comment

  • Posicionamiento Web Alicante

    November 20, 11 2017 01:25:27

    Muy buen articulo, la verdad que tenemos que repasar los errores en nuestros proyectos.

Deja una respuesta