Como estructurar de forma correcta las URL

Consejos y directrices para que tus URLs tengan un buen posicionamiento

Existe una gran cantidad de opiniones y de diferentes resultados en cuanto a lo que la estructura correcta de una url se refiere, mucho llegan a concentrarse y regirse por parámetros que realmente no son importante y olvidan que es un concepto multidimensional que trabaja de diferentes formas.

El gran esfuerzo de los SEO consiste en que cada uno de los pequeños detalles lleven al mismo resultado el de rankear alto en las SERPs y lograr convertir el trafico orgánico en conversiones, y aunque la URL juega un papel importante, esta no es toda la ciencia de un seo por lo que no debes invertir tiempo excesivo en detalles sin embargo debes de hacerlo bien. Es por ello que aquí te ayudaremos a crear la url correcta desde lo más básico.

Creando una URL correcta

Cuando hablamos de una URL correcta hablamos de una que cumpla con los parámetros principales y sea amigable con el usuario y por supuesto que sea fácil de entender para los robots de los motores de búsqueda. Es importante destacar que en el mundo del SEO se concentra principalmente en el beneficio del usuario y Google ha ido adaptando los algoritmos de búsqueda en consonancia a esto.

El primer factor a tener en cuenta es:

Consistente, simple y legible

La mejor estructura se basa en la legibilidad, en la consistencia. Es por ello que mientras más simple mejor, incluso deben apuntar a contenido evergreen esto le dirá a Google que no es información que va a caducar, por lo que se debe evitar incluir fechas dentro de las URL. Se puede clasificar las URL en dos tipos: Estáticas y Dinámicas.

Las url que son dinámicas, cambian según los parámetros que podamos implantar. En cambio la URL estáticas se mantienen inmutables a menos que se realicen modificaciones manuales o en el HTML de la página. Los SEO apuntan siempre a elegir URL estáticas ya que estás pueden ayudar en el propósito de posicionar una keyword especifica puesto que mantiene la consistencia y no cambia constantemente. Teniendo presente el hecho de que queremos que nuestros lectores puedan recordar nuestro sitio o nuestro post el mantenerlo corto ayudara con este objetivo.

Organización y pureza 

Es muy importante a nivel de SEO la estructura de los directorios, categorías y subcategorías. Para mantener consistencia es necesario organizar muy bien el sitio abarcando desde lo más general hasta lo más específico evitando los subdominios ya que estos pueden dividir la fuerza del dominio porque los motores de búsqueda los consideran dominios a diferentes.

Pongamos algunos ejemplos:

  1. paginadeejemplo.com/blog

En contraste con

  1. blog.paginadeejemplo.com

El primer caso resulta mejor que el segundo para propósitos de posicionamiento proporcionando una buena estructura. Cabe destacar que las categorías puedes ayudar a organizar nuestra web sin embargo la fuerza para escalar posiciones la provee el dominio principal.

Otro aspecto interesante del orden en los URL se refiere a la geolocalización en caso de los sitios globales con diferentes idiomas. Puedes colocar una etiqueta luego del dominio y antes de la palabra clave o categoría de esta manera ayudas con la experiencia que le proporcionas al usuario y le estas diciendo que todo lo que se encuentra bajo esa etiqueta está en el idioma de su preferencia.

Aquí algunos ejemplos

  1. paginademuestra.com/en
  2. paginademuestra.com/es
  3. paginademuestra.com/ch

Uso de Keywords en la URL

Es necesario saber que las URL influyen en la forma en que los motores de búsqueda leen tu sitio web. Por este motivo no debes sobrecargar tu url de keywords sino más bien colocar solo una o dos. Mientras más cerca del dominio se encuentren mejor resultado tiene al escalar posiciones. Es importante que la palabra clave que colocas en el URL sea lo más parecida posible o casi exacta al título de tu contenido, un plus que puede ayudarte con las SERPs es el colocar la keyword en la meta descripción ya que el buscador resaltara estas palabras en la lista de búsqueda.

Por supuesto estas técnicas son efectivas cuando hablamos de la estructura de una URL sin embargo no deben tomarse como una norma irrebatible. Nuestro objetivo es lograr que nuestro sitio sea lo más fácilmente reconocible para el usuario y los buscadores.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja una respuesta