Evitar contenido duplicado son el plugin SEO by Yoast. Plugins WordPress

Consejos para sacar partido a los plugins de WordPress, en este caso aplicados al SEO

Plugins SEO WordPress

Si queremos realizar un buen SEO on page en todos y cada uno de nuestros proyectos y queremos que Google nos tenga en cuenta a la hora de situarnos lo más alto posible dentro de los resultados de búsqueda, el contenido duplicado es algo que tenemos que evitar a toda costa.

Y es que, no en vano, desde la actualización Google Panda, el famoso buscador penaliza esta acción hundiendo nuestro sitio web en las SERPs sin ningún tipo de miramiento. Sin embargo, en ocasiones, no siempre es sencillo detectar cierto contenido duplicado. Para ello vamos a hablar de la configuración óptima del plugin de WordPress SEO by Yoast.

Contenido duplicado en artículos anteriores

Si por algo se caracterizan los blogs es por la gran cantidad de contenido que estos generan. Un contenido que, cuando no cabe en la página principal, el propio sistema de WordPress pagina con el objetivo de no sobrecargar nuestro sitio y no aumentar el tiempo de carga.

Sin embargo, esta paginación, puede crear contenido duplicado. ¿Cómo es esto posible? Muy sencillo. Si nosotros tenemos un artículo llamado “La importancia del SEO”, y lo tenemos, debido a que se publicó hace tiempo, en una de esas páginas que crea de forma automática WordPress, de cara a Google, a la hora de realizar la búsqueda, nuestro artículo aparecerá bajo dos URLs distintas. Por un lado, a partir de la URL propia del artículo que podría ser esta http://midominio.com/nombre-del-articulo y por otro a partir de una URL de este tipo http://midominio.com/page/2/nombre-del-articulo.

Como vemos, estamos presentando a Google un mismo contenido en dos URLs distintas. Una acción que como hemos explicado anteriormente, se considera contenido duplicado y por lo tanto es susceptible de penalización. Pues bien, lo que tenemos que hacer es configurar correctamente nuestro plugin de SEO.

Configuración de SEO by Yoast para evitar contenido duplicado en la paginación

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en nuestro escritorio de WordPress. Una vez allí pincharemos sobre la pestaña de SEO e iremos a parar a la sección “Titles & Metas”.

 Contenido duplicado

Una vez allí, tendremos que marcar la opción que nos permite no indexar un contenido determinado. De este modo, vamos a poder decirle a Google así como a otros motores de búsqueda que este contenido no solo no es necesario indexarlo sino que al mismo tiempo no queremos que lo tenga en cuenta para nuestro posicionamiento.

 Contenido duplicado

De no hacerlo así las consecuencias pueden ser fatales para nuestro proyecto ya que en cuanto las diferentes arañas de los motores de búsqueda comiencen a rastrear toda la estructura de nuestro sirio web, van a detectar, sin excepción, que estamos ofreciendo a la red y, en consecuencia, al lector, un contenido duplicado desde todo punto de vista. Algo que sobre todo Google está tratando de evitar por todos los medios sobre todo en el último año.

Como hemos podido ver la correcta configuración de los diferentes plugin que nos van a facilitar las tareas de SEO es algo de vital importancia. Es por ello por lo que siempre tenemos que estar al tanto de las diferentes actualizaciones ya que siempre nos van a ofrecer algunas ventajas sobre aquellos competidores nuestros que no estén actualizados o que hayan optado por la opción de no hacer uso de este tipo de complementos.

Por último, solo nos queda añadir que, a que hemos mencionado el error que supone contar con contenido duplicado en nuestro sitio web, nos vendría mal revisar el mismo cada cierto tiempo para evitar sustos que en el medio y largo plazo pueden suponer grandes penalizaciones.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

7 comentarios

  • Francisco

    septiembre 03, 09 2015 11:24:14

    Me ha ayudado mucho, lo único que después de la ultima actualización de Yoast la configuración cambia en todas las pestañas, pero vamos, en resumen me ha ayudado mucho.

  • Juan

    julio 03, 07 2014 01:15:42

    Hola canino19, muy buen post y la verdad ya aplique esto desde unos meses atrás gracias a tu información, me ayudo bastante cuando empece con el Yoast.

    Una cosa que me esta sucediendo a cada rato, cada vez que publico una entrada siempre me genera los tags. Es decir:
    midominio.com/tag/palabra-clave.

    Con lo de las page y categorías ya lo solucione. Ya no salen.

    Pero, con los tag ahiiii estoy sufriendo. Que crees que este pasando.?

    Otra consulta:
    Tu crees que solo con el Yoast podría detener la aparición de los tags, o es que también debo utilizar el robot .txt.?

    pd: tengo configurado el Yoast igual al tuyo y otras opciones donde coloco “no index” en etiqueta.

    • canino19

      julio 03, 07 2014 12:25:19

      Juan es que no te recomiendo para nada que quites las tags, es más es una de las ventajas que tiene WordPress. Con las tags generas automáticamente mas páginas en tu blog y Google no las detecta como contenido duplicado ya que diferencia que son tags, y sí que las toma como nuevas páginas con lo cual favorece y mucho tu SEO. En mi blog si pones por ejemplo http://comenzandodecero.com/etiqueta/marketing-online/ veras esta nueva sección creada a partir de ellas. Por lo tanto hazme caso y no las quites 😉

  • Consultor Web

    enero 05, 01 2014 11:00:39

    Interioridades aparte, el plugin de YOAST es una pistola cargada en manos de mucha gente con (comprensible y loable) ansia de visibilidad pero muy poco criterio, si extrapoláramos el mundo WP a la medicina, resultaría que todo aquél que sepa decir “acetilsalicílico” sería ya un técnico farmacéutico, si sabes hacer un vendaje eres neurocirujano… He visto más de una decena de instalaciones WP con pretensiones que (a pesar del aviso en rojo) tenían la denegación de robots activada… No indexar los posts… etc.
    En fin, no va en contra del presente post, solamente recordar que instalar plugins solamente no es la panacea, también hay que saber qué hacen.
    Un saludo y happy blogging

    • canino19

      enero 07, 01 2014 11:40:41

      Muy buenas y gracias por tu aporte, estoy de acuerdo en que un plugin mal configurado te puede reventar el blog, por eso es que cuando se instalan y se plantea uno meterles más mano de la que por defecto viene debe acudir a tutoriales. Normalmente o en la mayoría al menos de los plugins que yo he utilizado vienen por defecto “sin peligro” configurados con lo básico, es cuando quieres exprimirlos más cuando corres el riesgo, pero como te comento, para eso están blogs como este para echar una mano en ese aspecto 😉
      Gracias y feliz año!

  • Antonio Cambronero

    diciembre 27, 12 2013 06:25:44

    Hola. El problema es que con eso también dejas de indexar las páginas de categorías.

    Por otra parte, ¿te has dado cuenta de que SEO by Yoast deja de indexar las páginas de la home (de la segunda en adelante) por defecto?

    Un saludo,

    • canino19

      diciembre 28, 12 2013 02:19:22

      Muy buenas Antonio, pues no lo había visto, pero es curioso pq a mi sí me figuran en el sitemap como indexadas, le echaré un vistazo más a fondo a ver q es, gracias y un saludo,

Deja una respuesta