Consejos para evitar ser penalizados por Google Penguin

Con las continuas actualizaciones de Google Penguin son muchas las webs que han caído. Toma precauciones para la próxima

Google Penguin penalizaciones

Son varios los lectores del blog que me han preguntado varias veces acerca de cómo pueden afectarles las nuevas actualizaciones en Google Penguin. Continuamente Google nos va sometiendo a nuevas actualizaciones de su algoritmo. Es complicado saber cómo enfrentarse a los cambios de Google Penguin, desde este post vamos a intentar dar unos consejos muy buenos para evitar ser penalizados.

Son muchas las webs que han visto caer estrepitosamente sus posiciones en Google tras las últimas actualizaciones del pingüino. Las webs que han utilizado algunas técnicas black hat seo o que simplemente no han tenido cuidado a la hora de enlazar, crear contenido etc., han sufrido los aletazos de este “simpático” animal. En el pos te hoy vamos a daros una serie de buenas prácticas para evitar estos cataclismos posicionales una vez vuelvan a darle nuevos juguetes al pingüino de Google.

Consejos para evitar ser penalizados por Google Penguin

  • Calidad sí, cantidad sin calidad, no: Bien es sabido que a Google le encanta el contenido fresco y nuevo. Es curioso ver como muchos bloggers se han tomado esto tan al pie de la letra que actualizan a diario con nuevos post, la mayoría de ellos sin contenido relevante. Pues una vez más hacemos énfasis, “El contenido es el Rey”. Crear tanto contenido podáis pero siempre de calidad. Google cada vez es más inteligente y es capaz de detectar los contenidos buenos. Y ojito a cometer faltas de ortografía intencionadas para colocar anchor text que queremos, porque las faltas de ortografía no son bien vistas por el pingüino.
  • Utilizar variedad en los anchor texts: Ya hablábamos en Consejos para evitar el Pingüino de Googleanteriores post de qué era un anchor text, pinchad aquí si no lo recordáis. A Google le encanta la naturalidad, es decir si hacemos un sobre SEO para un mismo anchor text, canta a la legua que no es de manera natural. Imaginad que queremos posicionarnos por la palabra “posicionamiento seo” y tenemos 1.000 enlaces apuntando a nuestra web con justo ese anchor text, canta a trampa ¿verdad? Por lo tanto cuando intentemos enlazar nuestros blogs o post desde otros lugares, ya sean bien foros, post en otros blogs, webs de noticias etc., no lo hagáis siempre con el mismo anchor, utilizad variaciones del estilo. Estaréis dando mayor naturalidad y diciéndole a Google el nicho por el cual queréis ser posicionados. El long tail cobra una vital importancia en este caso.
  • Cuidado con los Dofollow: Los enlaces Dofollow son los preferidos por la mayoría de los SEOs. Pero volvemos a lo mismo de antes, si queremos dar un carácter de “naturalidad” a nuestro blog, ¿no creéis que levanta sospechas que todos los enlaces sean dofollow? Tener enlaces Nofollow a nuestro blog alternándolos con los otros dará ese aspecto que buscamos, lógicamente siempre intentando tener mayoría de Dofollow, pero sin dejar de lado los otros. De hecho cada vez es más común la práctica de comprar enlaces Nofollow además de los Dofollow.
  • Importancia de las Redes Sociales: Viendo cómo crecen cada vez más y más las redes sociales, no es de extrañar que Google pase por alto este aspecto. Los google-penguin-killerenlaces, comentarios, menciones etc., provenientes de los social media son cada vez más importantes para Google. Y por cierto, Google tiene su propia red social (aunque ellos no quieran llamarla así), Google +, imaginaros si le da importancia al resto de redes sociales la que le dará a la suya propia… Si aún no tenéis cuenta en Google + no esperéis más y os recomiendo daros de alta con el Author Rank, que ayuda y mucho a tener contento a Google Penguin.
  • Abusar de keywords: Lo que se conoce como Keyword Stuffing, y viene a ser precisamente eso, utilizar las palabras clave o keywords por las que queremos posicoonarnos de manera abusiva en un texto. Colocar las keyword en el texto, etiquetas, títulos etc., sí, pero con sentido y con mesura. De hacerlo de manera exagerada podemos  hacer enfadar a Google Penguin y llevarnos un buen aletazo.Keyword stuffing
  • Enlaces con sentido: Tampoco parece muy natural que todos nuestros enlaces apunten a la home o a una misma página promocional de algún producto. Dadle a los robots de Google un camino lógico a lo largo de vuestra web enlazando diferentes secciones, no siempre la misma.
  • Enlaces en contexto: Con esto queremos decir que tienen más valor los enlaces que aparecen en mitad de un artículo, porque Google entiende que aportan relevancia al mismo y que lo complementan. Los enlaces colocados en los laterales de los blogs, en los pies de página etc., debemos de mirarlos con cuidado ya que pueden perjudicarnos más que beneficiarnos.

Siguiendo estos consejos es muy posible que salgamos bien parados de las actualizaciones de Google Penguin. Pensad siempre que Google lo que persigue es lo antinatural, por tanto y usando el sentido común plantearos que cosas pueden parecer sospechosas porque Google también lo hará, y ante la duda zaassss aletazo al canto. ¿Habéis sufrido las consecuencias en alguno de vuestras webs? ¿Tenéis algún consejo útil para el resto?

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta