Existe vida más allá de Google

Cuando hablamos sobre SEO, parece que tan solo exista un motor de búsqueda, Google. Es como si tan solo importara estar bien posicionado ahí, siguiendo sus directrices y sin pararnos a pensar que existen otros muchos motores de búsqueda, y que en ciertos países son bastante más populares que Google. ¿Cuáles son estas alternativas a Google?

diferentes-motores-de-busqueda

Bing

Quizás sea un buscador más secundario que Google para la mayoría de los usuarios, sin embargo hay países en los que tiene una cuota de mercado bastante importante.

Sin ir más lejos, en Estados Unidos, es un buscador que tiene una gran relevancia, por lo que si tienes una web enfocada al mercado anglosajón, además de posicionarte en Google (que también tiene una buena cuota de mercado en USA), también puede que te resulte interesante posicionarte en Bing.

Además Bing también tiene sus propias webmaster tools, al igual que las tiene Google (ahora llamadas Search Console), por lo tanto si te decides por trabajar también en este buscador, será muy interesante que registres tu web en ellas.

Yandex

Para muchos no será muy conocido, ya que es un buscador utilizado principalmente en Rusia, pero es importante nombrarlo porque es el buscador con mayor cuota de mercado en ese país, el más grande del mundo.

Puede que trabajar en este buscador solo parezca importante si tienes una web en ruso, pero lo cierto es que para ciertos nichos de mercado, también puede ser realmente útil, como por ejemplo en el de las inmobiliarias, ya que cada vez más personas de Rusia están interesadas en comprar pisos en España y en otros muchos países, y por lo tanto será interesante llegar a esas personas aunque tu empresa esté en España.

Al igual que Google o que Bing, Yandex también dispone de sus propias webmaster tools, por lo que será importante que registres tu web en ellas y las uses.

Baidu

Este buscador es otro de los gigantes buscadores del mundo. La mayor parte de su tráfico proviene de China, pero no por ello hay que menospreciarlo ya que tiene prácticamente toda la cuota de búsquedas de China.

Puede que no parezca algo demasiado impresionante pero no hay que olvidar que China es uno de los países más grandes del mundo y el que más población tiene del planeta, por este motivo, tener relevancia en China significa cantidades enormes de dinero a final de mes, por ello si quieres enfocarte al mercado chino, sin lugar a dudas tendrás que trabajar en baidu.

Al igual que los otros grandes buscadores nombrados anteriormente, Baidu también dispone de sus propias webmaster tools, el único problema es que están en chino, por lo que quizá primero tengas que aprender algo de ese idioma para poder trabajar con fluidez.

Otros buscadores

Existen otros muchos buscadores en Internet, pero menos importantes que los que te hemos comentado, pero que en ciertas circunstancias o nichos específicos, también nos pueden dar una cantidad de tráfico y ventas interesante. Algunos de ellos pueden ser duckduckgo, startpage o wolframalpha.

¿Se posiciona igual que en Google?

Una de las principales dudas que pueden surgir cuando se comienza a trabajar en un buscador distinto a Google, es esta, si se posiciona igual o hay que tener en cuenta otros factores diferentes.

Pues debes saber que en la gran mayoría de buscadores suelen tener las mismas políticas que Google para posicionar sus webs, es decir, SEO on page, linkbuilding, experiencia de usuario etcétera.

Sin embargo, también es verdad que hay pequeñas diferencias entre unos y otros que tendrás que aprender poco a poco cuando quieras trabajar en ellos, ya que como ocurre muchas veces, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, y por lo tanto son los que hacen que consigas posicionarte en ellos por delante de tu competencia, o que por el contrario te quedes por el camino.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

1 comentario

  • Javier Sánchez

    Diciembre 08, 12 2016 12:45:07

    Hola Carlos. Cuando realizamos tareas de SEO cogemos como referencia al gigante Google pero al fin y al cabo, como bien dices, los buscadores suelene utilizar los mismos parámetros para posicionar en su ranking de búsquedas.
    En cuánto a los buscadores, salvo Bing, los demás no los conocía, pero suponía cuales iban a ser los países donde se iban a utilizar otros buscadores. Una curiosidad que me viene, ¿qué buscador es el más utilizado en la India?
    Un saludo.

Deja una respuesta